Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

¿Se entiende el Curso de Quechua?, ¿Saben que es Quechua?

Estas en el tema de ¿Se entiende el Curso de Quechua?, ¿Saben que es Quechua? en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola Muchachos: Un día escuchaba a un cantante de musica nativa de la región donde vivo, y despertó en mi el interés por un idioma ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/03/2005, 15:15
Avatar de Mr. X  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 36
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Sonrisa ¿Se entiende el Curso de Quechua?, ¿Saben que es Quechua?

Hola Muchachos:
Un día escuchaba a un cantante de musica nativa de la región donde vivo, y despertó en mi el interés por un idioma que aún se habla, es más, Microsoft decidio hacer una versión de Windows y Office en este idioma creyendo que muchas personas aún lo hablan, pero la verdad es muy diferente, hoy muy pocas personas lo hablan, solo los más ancianos hablan quechua. Este idioma es el antiguo idioma del Imperio de los Incas

Este curso tiene por finalidad dar a conocer al mundo las virtudes de un lenguaje que en otro momento fue la lengua mas extendida en Sudamérica y que es una herencia de valor incalculable para nosotros los herederos de una cultura que en condiciones muy diferentes a la cultura occidental se desarrolló y progresó a lo largo y alrededores de los andes. Es un intento por acercarnos a nuestras raíces, por recordarnos quienes somos, de donde vinimos y hacia donde vamos en este proceso de hibridación cultural al que estamos sometidos.

El curso está dirigido a aquellas personas que no conocen en lo absoluto el idioma, está dividido en varios capítulos. Los seis primeros sirven para aprender la gramática esencial de la lengua Quechua, para esto se ha seleccionado un número reducido de palabras que servirán para formar las frases mas elementales necesarias para este aprendizaje.

Las críticas deben estar dirigidas a si el curso fue entendido, como dijimos antes es para personas que no conozcan el idioma......................les agradecemos enormemente sus críticas y opiniones, posteriormente estaremos aumentando más capitulos para que este idioma no se pierda como muchos otros se perdieron en el tiempo y el olvido...este es el link. http://www.chaskisoft.com/quechua/introduccion.shtml
__________________
Pero cada mañana despierto con una ilusión: Encontrar las respuestas que necesito :cool:
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/03/2005, 15:35
Avatar de braulito  
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: Cusco - Perú
Mensajes: 597
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Excelente iniciativa amigo, Felicitaciones por inculcar nuestra cultura :)

PD: Mi apellido "Soncco" es una palabra quechua y significa "Corazón"
__________________
Braulio Soncco
braulio at buayacorp dot com
Buayacorp - Programación y Diseño

Última edición por braulito; 21/03/2005 a las 18:24
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/03/2005, 16:11
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Lima
Mensajes: 96
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 0
He leido un par de hojas y se entiende bien, soy peruano y no hablo quechua para nada (lamentablemente) como dices que la pronunciación tiene sus variantes diferentes a como estamos acustumbrados a hablar en castellano, sería excelente si incluyes grabaciones de esas pronunciaciones, por lo demás lo veo bien claro, ordenado, elemental y progresivo como para mi.
TE FELICITO, llevare el curso a ver que tal me va.
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/03/2005, 17:19
Avatar de MaBoRaK  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: La Paz - Bolivia
Mensajes: 2.003
Antigüedad: 21 años
Puntos: 35
loading...............



Genial el curso, muy bueno, eres boliviano?


connection closed.
__________________

Maborak Technologies
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/03/2005, 18:17
Usuario baneado!
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: peru _ chimbote
Mensajes: 518
Antigüedad: 20 años
Puntos: 0
este es el foro de criticas

hola amigos

yo tambien soy de peru y si bien la idea es buena , deverian darle todos los meritos en la seccion de "proyectos" , aki es solo criticas y llendo a eso digo


los colores son demasiados fuertes , el rojo casi me deja ciego

  #6 (permalink)  
Antiguo 21/03/2005, 21:08
Avatar de Mr. X  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 36
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
No soy boliviano, MaBoRak.....y claro pondremos audio para que se pueda pronunciar correctamente....Sobre las críticas nos interesaría que sean dirijidas especialmente a si se entendio el curso o no........ para gustos y colores no hay autores... ademas el rojo no lo habia usado aún...primera experiencia,,jajaja ...saludos...
__________________
Pero cada mañana despierto con una ilusión: Encontrar las respuestas que necesito :cool:

Última edición por Mr. X; 22/03/2005 a las 22:07
  #7 (permalink)  
Antiguo 21/03/2005, 21:35
Avatar de manuke  
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 28
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Sonrisa Man Kann = Si Se Puede

Hola la verdad me apasionan los idiomas, tengo dos amigos del callejon de huaylas (carhuaz) y me enseñaron alguito, soy de una zona agricola al norte de lima y alli el 20% de la poblacion habla el runa simi, hay una frase que me gusta mucho y espero que el segundo domingo de mayo lo expresen, dice algo asi. "mamayay anchatan cuyayqui" (madre mia te quiero mucho) y lo mejor del idioma es la pronunciacion se pronuncia tal como se escribe...saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/03/2005, 02:04
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 195
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 7
Sólo comentarte algunas cosas de organización... cuando desde la introducción se va al curso creo que es superfluo que la primera sea una página con botones, es un paso más que fuerzas a hacer al usuario, si indicas claramente que estamos en la primera de 6 lecciones se puede ir directamente a la primera lección. Aparte de esto, si se va al curso desde la página inicial del sitio nos lleva a esta página con botones, cuando lo más lógico es ir a la Introducción, ya que desde la página de los botones ir a la introducción es como volver atrás (imagínate que el navegador no tuviese botones de atrás/adelante, si quiero ver la Introducción una vez allí si sigo el link de iniciar curso me vuelve al punto de inicio).

Creo que deberías añadir una versión para imprimir, sin la cabecera ni los anuncios, o hacer una hoja de estilos alternativa para impresión que oculte estos elementos.

Al final del capítulo 6 hay un texto que pone "(...) puedes pasar a la lección 06".

Sobre el curso, comentarte que en la introducción "(...) un lenguaje que en otro momento fue la lengua mas extendida en Sudamérica (...)", creo que se deberían dar más datos, ayudaría un mapa, una fecha, aunque sea aproximada. También en la introducción dices "(...) rica diversificación de esta lengua de acuerdo a la zona geográfica. Así encontraras expresiones del Quechua Chanka o Ayacuchano y de otros dialectos.", si quiero aprender algo de Quechua para desplazarme a alguna zona donde se habla desde el extranjero, sería útil saber en que lugares se habla cada uno.

Me gusta mucho que hayas utilizado el código de colores en la explicación de la gramática (aunque hay alguna inconsistencia, por ejemplo en el primer capítulo, en el apartado "2.- Pluralización", utilizas el rojo para marcar prefijos, cuando la norma debería ser rojo = sufijo, o eso parece a primera vista. Además creo que el rojo y el naranja son demasiado parecidos). Ayudaría una leyenda, como en las gráficas, con el código de colores (rojo = sufijo, etc). En el código fuente en lugar de utilizar <font color="#FF0000">, pon, por ejemplo, <span class="sufijo"> que te ayudará a mantener la consistencia de color ya que la clase ayuda a ver qué es lo que estamos remarcando.
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/03/2005, 05:22
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 195
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 7
Otra cosa que he pensado que te puede ayudar mucho: si pones un atributo title a los span, como en este ejemplo:
Código PHP:
Este <span class="verbo" title="Verbo">es</spanun <span class="substantivo" title="Substantivo">text</spande prueba 
podrás ver como aparece una etiqueta con el texto de title que ayudaría a reforzar el código de colores, o incluso se puede usar para cosas más complejas, como hacer referencia a el fragmento en el otro idioma. (sólo lo he probado en Firefox y Safari pero supongo que funcionará en Explorer)
  #10 (permalink)  
Antiguo 22/03/2005, 05:50
Avatar de La2daElegida  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Argentina
Mensajes: 1.893
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 4
Creo q aqui esta mejor.. Mr. X, recuerda los foros son para comentar.. para charlar.. para cualquier cosa menos para publicitar gratis algo.

Un saludo.
__________________
Juegos online . Juegos gratis
  #11 (permalink)  
Antiguo 22/03/2005, 09:04
Avatar de eschwartz  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Chosica
Mensajes: 1.098
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 8
Excelente el curso, ojala se pueda incluir sonido incluyendo la pronunciacion correcta.

Noqa eschwartz Kani

Slds.
__________________
"Si miras fijamente la realidad, veras los pixeles"
------------------------------------------------------------------
ESOFT - SCHWARTZ GROUP ©
http://www.esoft.host56.com/
  #12 (permalink)  
Antiguo 22/03/2005, 22:04
Avatar de Mr. X  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 36
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
pintix : Muchas gracias por tus aportes..ya estamos trabajando en eso...mil gracias...respecto a la diversificacion creo que no son muchas las variaciones...y para el viajero será comprensible...ahora el dialecto que utilizamos es el mas extendido de la toda la zona...igualmente te estamos muy agradecidos
__________________
Pero cada mañana despierto con una ilusión: Encontrar las respuestas que necesito :cool:
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:59.