Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Facturar sin ser autonomo

Estas en el tema de Facturar sin ser autonomo en el foro de Negocios en Foros del Web. Saludos Tengo entendido que se puede facturar sin ser autonomo, pagando el IAE, alguien me podría decir, cuanto es esto, donde y como pagarlo, y ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 14/01/2004, 09:06
Avatar de linkses  
Fecha de Ingreso: agosto-2002
Ubicación: Sevilla - España
Mensajes: 785
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 0
Facturar sin ser autonomo

Saludos

Tengo entendido que se puede facturar sin ser autonomo, pagando el IAE, alguien me podría decir, cuanto es esto, donde y como pagarlo, y si es así

  #2 (permalink)  
Antiguo 14/01/2004, 09:54
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Nunca habia oido esa posibilidad.

Yo tenía entendido que se necesitaba ser autonomo.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/01/2004, 13:44
Avatar de pereztroff  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: En la Internet.
Mensajes: 4.068
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 5
Tengo entendido que ningun trabajador sea por cuenta ajena o propia, pueda desarrollar su trabajo sin estar dado de alta en la seguridad social.
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/01/2004, 16:32
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 17
El IAE ya no se paga. Pero lo mejor es que vayas a una asesoría para que te indiquen lo que puedes y no puedes hacer.
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #5 (permalink)  
Antiguo 14/01/2004, 17:33
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
He preguntado y lo que me ha parecido entender es que puedes cobrar un dinero (por ejemplo de tradedoubler o netfilia) sin estar dado de alta en la seguridad social como ingreso extra. Pero este ingreso extra no te da derecho a facturar y por tanto no se puede dar como servicio a empresa.

La verdad es que es un poco lio. No me ha quedado muy claro. ¿Algún experto?
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/01/2004, 02:31
Avatar de blade72  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Valencia
Mensajes: 734
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 2
Cita:
He preguntado y lo que me ha parecido entender es que puedes cobrar un dinero (por ejemplo de tradedoubler o netfilia) sin estar dado de alta en la seguridad social como ingreso extra.
Sí yo también he oído eso, pero ... como dice apastor, otra cosa es facturar. En fin, a ver si alguien nos lo aclara.
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/01/2004, 11:29
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 55
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Yo pregunte hace tiempo y me comentaron que hay una posibilidad de facturar en españa sin tener que ser autonomo

Esta posibilidad es que estes dado de alta en el IAE (aunque ya no hay que pagarlo solo estar apuntado) pero tienes un limite de facturación

Este limite es muy pequeño 100.000 pts al año, por lo que puede ser unas pocas facturas las que puede emitir porque sale a menos de 10.000 pts al mes.

Luego esos ingresos tienes que declararlo en hacienda dentro de tu declaración de la renta, pero eso no se exactamente como es.

Ya te digo que es mucho lio para poco dinero.

Otra posibilidad que tienes, es que si vas ha trabajar con conocidos o gente de confianza es hacer el trabajo todo el año si quieres, pero darte de alta solo un mes al año. Y justo en ese mes, facturas a todas las empresas con las que has trabajado, mejor a final de año que es cuando estas cierran el ejercicio

Pero eso en realidad solo es legal la empresa durante el mes o los meses que estés dado de alta, por lo que si te pillan el resto de meses tendrás la multa y sanción correspondiente, y por lo tanto si te escondes para que no te pillen, no conseguiras clientes.

Esta última posibilidad no es buena hacerla todos los años, porque al final te pueden investigar, pero hacerlo los dos primeros años, y el segundo año quedarte ya de alta siempre, puede ayudarte a conseguir clientes, sin hacienda y seguridad social es decir sin muchos gastos

Espero que te sirva
__________________
www.lemetofuego.com, y te lo vas a perder??? :borracho:
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/01/2004, 12:02
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 5
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 0
La pregunta que surge es ¿puedes darte de alta en el IAE sin darte de alta como autónomo?
La obligación de facturar es evidente si miramos la ley. Pero obliga a empresarios y a no empresarios (¿?).

El Real Decreto sobre facturación


Pues eso ¿alguien es capaz de dar datos más concretos?, quiero decir con la ley o reglamento en la mano.

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 20/01/2004, 12:04
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
No puedes darte de alta en el IAE sin ser autonomo o SL.

Eso es claro como el agua
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #10 (permalink)  
Antiguo 20/01/2004, 14:51
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Rectifico, hay que saber asumir los errores

He preguntado y me han dicho esto (menudo lio):

Se puede facturar si es por "colaboraciones". Esto implica:
- Que uno tiene un trabajo fijo por el que cotiza a Hacienda
- Que uno no es el creador de todo el trabajo sino de parte de este

Ejemplo: Un informatico que escribe una columna en una revista no se tiene que dar de alta pues es justamente eso: una colaboración.

No obstante, dejar claro que yo ni quito ni pongo y no me hago responsable de lo que cada uno haga (por si acaso)
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #11 (permalink)  
Antiguo 20/01/2004, 22:09
 
Fecha de Ingreso: agosto-2003
Mensajes: 55
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 0
Yo creo que si es posible poder registrarse en el IAE sin ser autonomo, pues yo por otro tema he creado una asociacion juvenil, y para poder facturar no has dicho en hacienda que hay que registrarse en el IAE.

Esa puede ser otra posibilidad, crear una sociedad intermedia, que en principio no tenga animo de lucro y a su vez, sea esta asociación la que te contrate, quizas puedas autocontratarte como becario o algo parecido con unas ventajas mayores que si te dieses de alta como autonomo

No se, eso tienes que estudiarlo
__________________
www.lemetofuego.com, y te lo vas a perder??? :borracho:
  #12 (permalink)  
Antiguo 21/01/2004, 04:45
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Pero ya eres una sociedad. Las asociaciones son como las sociedades limitadas pero sin animo de lucro.

Si creas una asociación pero luego es para lucro y te pillan... entonces si que tienes un problema gordo. Me parece demasiado riesgo.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #13 (permalink)  
Antiguo 22/01/2004, 04:57
Avatar de Tamagochi  
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Segovia
Mensajes: 181
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
A mi me han dicho, que si no llegas a 74 000 de las antiguas pesetas al mes, no es necesario darte de alta como autonomo, pero no lo he confirmado aun. Alguien ha oido algo al respecto???

Salu2
__________________
Ganar Dinero
Webmasters
Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo
  #14 (permalink)  
Antiguo 22/01/2004, 19:46
Avatar de sfx4ever  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: aqui
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
pues si tamagochi, yo tambien he leido eso por varios foros pero nadie lo confirma,... una leyenda urbana?... sera un misterio de la humanidad?.. mmmm
  #15 (permalink)  
Antiguo 24/01/2004, 10:09
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 18
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Saludos,

K SI SE PUEDE FACTURAR 100.000 PTS, O 360.000, O ETC... ¡MENTIRA! SI NO ERES AUTONOMO NO PUEDES FATURAR NI UN DURO.

Yo también tuve mis dudas y senti varios rumores de que con tu IDN podias preparar factura i tal... Quien diga k puedes darte de alte en un epigrafo del IAE sin ser autonomo es porque nunca ha tenido que rellanar los formularios del IAE. No se puede.

I no se te ocurra nunca poner tu nif en una factura, ni loco. En el caso k la empresa para la k haces el trabajo se le ocurra presentar tu factura en los libros de contabilidad k van a hacienda (k es lo más probable k haga si le das una factura) tendrás un problema económico muy gordo. Si te ves obligado a hacerlo escríbela a mákina y no la firmes. (De esta manera no seria una factura legal)

Aunke estés cotizando la SS, y pagando tu IRPF, y tengas un contrato fijo andekieraskestés noo puedes facturar por trabajos "extras" o llámales "colaboraciones". Todo beneficio está vinculado a una taxas, y a un IRPF, y a una SS. O las pagas tú o las paga la empresa donde curres. Ahora k si la empresa donde estas te pide un trabajo k no es el k te toka y decide pagartelo en negro... eso... es otro tema. Lo mismo si decides cobrar en negro de cualquier otra empresa.

Aunke mal esplicado pork ahora voy de culo, eso es lo k hay. Ves con cuidado y consulta a un laborista antes de hacer nada "raro". Suerte.
  #16 (permalink)  
Antiguo 24/01/2004, 10:36
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Dandole la razón a Axesgou y con la valiosisima aportación de Google:

Resumen: Facturar sin IAE e IRPF es ilegal doblemente.

http://www.todoexpertos.com/herramie...proceso=426007
http://www.todoexpertos.com/herramie...proceso=365772

Aqui dan una opcion que es lo del ingreso extraordinario pero queda muy claro que es EXTRAORDINARIO. Es decir, poco menos que una vez en la vida:
http://www.todoexpertos.com/herramie...proceso=347037
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #17 (permalink)  
Antiguo 26/01/2004, 07:44
Avatar de sfx4ever  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: aqui
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 2
ok, ya me ha quedado claro: autonomo, empresas o nada de facturar.

Pero y con el tema de adsense de G. ?...
Supongamos que tengo una pagina personal y le meto adsense, ¿puedo cobrar ese cheque sin problemas siendo un particular?
  #18 (permalink)  
Antiguo 26/01/2004, 10:35
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
La respuesta de nuevo es no.

La respuesta de nuevo es, si solo ingresas una vez al años 100$ no iran a por ti. Pero sigue siendo ilegal.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #19 (permalink)  
Antiguo 27/01/2004, 19:06
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 18
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
PASOS A SEGUIR PARA COBRAR UNA FACTURA EN TODA REGLA Y UN EJEMPLO PARA COBRAR EN NEGRO SIN K TE PILLEN... bY rEsAKa.NeT

A modo de síntesis:

Si apastor me pide k le planche una camisa a cambio de 5 €, para hacerlo bién tendriamos k hacer lo siguiente:

- Irnos a hacienda o a la agencia tributaira i comprar el Modelo 036 (Declaración censal de alta y baja en el censo de obligados tributarios) y rellenarlo.

- Esclarificar el correspondiente epígrafo de mi tarea laboral antiguo Impuesto de actividad economica (IAE) Darme de alta.

- Dirigirme a la Ofinina Liquidadora del Departamento de economia y pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales i actos jurídicos patrimoniales.

- Y por último Patear hasta la delegación de la Tesoreria de la SS i rellenar el Ta 0521 Y apokinar la pasta de autonomos.

Una vez hecho esto podría cobrarle los 5 € a apastor más el 16 % de Iva y el % parcial de mis impuestos... la cosa subiria a 7,5 €. Clarostá k podemos sudar de todo pillo le plancho la camisa me pasa los 5 € en negro y le invito al bar a unas cañas para celebrar el golpe fiscal asestado al estado.

Ahora si quieres te explico un ejemplo de como cobrar en negro sin que te pillen:

-Montas una compañia de comunicaciones y le pones un nombre cualquiera tipo: TELEFÖNICA.

-Distribuyes millones y millones de clables, antenas, cabinas de teléfonos, etc... Ahora, eso sí.. en esta etapa del proceso más vale que tires de los fondos públicos para hacer la inversión.

-Vale, una vez montado todo privatizas la empresa para poder recaudar el 100% de los ingresos y te colocas como el mayor accionista de esta.

-Ahora viene la parte divertida del asunto: Construyes unas gabinas de teléfonos que no den cambio.... GENIAAAAL eh? Sí, así por la patilla... Muy bien, ahora sólo te hace falta esperar.


- Cada makinita se va a kedar con una media de 0,18 € por persona que la utilice. Cada día se van a registrar una media de 14 millones de llamadas, es decir 4 millones y medio de € , que a finales de mes se convertirán en 135 millones de €... es decir la suma a final de año ascenderá a 1.620 millones de €. Unos 270 mil millones de pts. Uff Caray.. eso es una buena retribución... pero sabes lo mejor?

Lo mejor es que cuando tengas que efectuar la contabilidad de tu empresa tendrás que declarar el dinero ganado por servicios prestados, y pagar tu parte proporcional de impuestos en función de los cobros realizados, pero como el cambio k se kedaran tus makinitas no consta en ningún documento no tendrás que declararlo... Y tendrás 270 mil millones de pts. fuera de impuestos.

Ves k fácil? :)
  #20 (permalink)  
Antiguo 28/01/2004, 04:20
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Yo sin embargo no voy a recomendar a la gente que haga cosas ilegales que les puede llevar a tener que pagar multas. Sin hablar del perjuicio económico que eso crea en el pais.

La cuestión es sencilla: Si con algo vas a ganar dinero ve de legal. Si no vas a ganar suficiente, quizas deberías dedicarte a otra cosa.

Si alguien se la quiere jugar y arriesgarse con Hacienda, no seré yo quien le diga que no. Pero que luego no se pase por el foro llorando si no quiere que le diga: Ya te lo dije.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #21 (permalink)  
Antiguo 28/01/2004, 15:19
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Veamos, si quieres saber si facturar sin ser autonomo es legal o no, te vas a un asesor o a un abogado y te lo dice. Tambien podrias ir a Hacienda, pero creo que no serian del todo objetivos

Pero mejor eso que el consejo sacado de un foro donde cada uno opina en funcion de su situacion y de lo que sabe, no en funcion de la situacion real del que pregunta.

Y luego esta la libertad de cada uno de hacer lo que le parece. El limite de velocidad en las autopistas es 120km/h. Pero tu puedes ir a la velocidad que tu quieras (130, 140, 200). Y si no te ponen una multa, pues bien. Pero si te llega a casa una multa, no te pongas a llorar y decir que injustos son los de trafico, que seguro que solo te han pillado a ti, que seguro que hay miles que tambien exceden de velocidad y no les multan, ... . Asume la multa, sabias a lo que te atenias, Si vas por debajo de 120 no te multan nunca.

Saludos.

PD: Ademas si leeis las politicas de los foros no se puede enseñar en estos foros a hacer cosas ilegales, aunque las haga todo hijo de vecino.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #22 (permalink)  
Antiguo 28/01/2004, 15:31
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Y por cierto, que timofonica sea una estafadora, no quiere decir que todos tengamos que ponernos a estafar.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #23 (permalink)  
Antiguo 29/01/2004, 08:13
Avatar de PSChild  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Google
Mensajes: 762
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Aunque llego algo tarde a esta discusion, como ya he comentado en otros mensajes, solo si estas dado de alta en la seguridad social y en el IAE puedes facturar, ya sea la persona fiscal o jueridica que sea, (autonomos, empresas NESL, empresas SL, empresa SA, cooperativas, etc...)

- Primero hay que darse de alta en la Seguridad Social, (sin el justificante de estos, no te daran de alta en el IAE)
- Luego en el IAE, aunque no haya que pagar hasta facturaciones o beneficios de 1 millon de euros, (en la cantidad no estoy muy seguro)
- Finalmente podreis facturar todo lo que querais, siempre y cuando lo hagais con vuestro nombre y DNI/NIF, y este comprendido entre los servicios de los epigrafes del IAE

No hacerlo asi, es ilegal, y conozco ya varios casos de "amigos" que han tenido problemas, ya que para las administraciones, la LSSICE, les ha dado facilidades para investigar quien ofrece servicios sin estar registrado en ningun sitio.

Desde hace algun tiempo comenzaron a elaborar una base de datos con listados de dominios, que aun no se han declarado como obliga la ley, aparte de esto la gran mayoria pertenece a este grupo de "empresas/autonomos" que, o no declaran, o no cobran IVA, o simplemente son ilegales.

Todo ello implica un gran cantidad de dinero, que tanto, Hacienda, con IVA e impuestos por beneficios y la Seguridad Social por cobros retributivos, no estan dispuestos a dejar escapar
__________________
Salu2
  #24 (permalink)  
Antiguo 29/01/2004, 08:54
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Solo una cosa, creo que es primero te das de alta en el IAE y luego en la seguridad social. Si no me equivoco, te piden el epigrafe del IAE para darte de alta como autonomo.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #25 (permalink)  
Antiguo 29/01/2004, 10:01
Avatar de PSChild  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Google
Mensajes: 762
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Bienvenida tu correccion josemi
__________________
Salu2
  #26 (permalink)  
Antiguo 29/01/2004, 10:06
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 156
lo de facturar sin ser autonomo es una utopia......vaya si nos gustaria a todos...!, pero creo q por desgracia os teneis q quitar esa idea de la cabeza...

a mi me ha dicho un asesor fiscal que factures lo que factures, tienes que estar dado de alta en autonomos. Como si facturas 60 euros.....es asi de triste, pero es la realidad.

Pero tal como estan las cosas, creo que más vale ser legal. Yo he visto caer multas por no declarar, y a mi me pasa eso, y tengo que hipotecar hasta la vecina.



saludos,

freegirl
  #27 (permalink)  
Antiguo 29/01/2004, 14:32
Avatar de korbendallastc  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 226
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Hum.. siguiendo con el ejemplo de freegirl, si resulta que facturas con tu web, por ejemplo, o con otra actividad, unos 60 euros y tienes que pagar a la seguridad social más de el doble de esa cantidad y en impuestos otro pico.... pues resulta que lo que haces para sacarte unas pelillas como hobby hace que te arruines...

Como decía sfx4ever, un ejemplo claro es el de las webs que no son propiedad de empresas. Si como hobby nos dedicamos a ello y queremos sacar algo por nuestra labor (que aunque sea por hobby, lleva mucho curro)... pues por lo que se ve o vaciamos nuestra cuenta de ahorros para pagar y pagar y no ver ni un duro (o euro), o nos jubilamos, o somos ilegales o.... vamos, que en cualquier caso, parece que ninguna solución convence.. no? Yo lo veo muy injusto, que quereis que os diga. Si me dices que gano una millonada, pues vería hasta lógico lo de pagar impuestos; si me dices que es un trabajo indefinido, con nómina y tal.. pues vería también lógico lo de la seguridad social... pero como no es nada de eso... pues lo dicho, me parece injusto.

Otro ejemplo que ya salió también muy bueno es el de las clases particulares... y es la misma situación... vamos.. que si me dices que eres profesor profesional freelance y te matas a dar clases todo el día ganando un pastón... pues normal la sajada de hacienda, pero si en un rato libre de tus estudios te dedicas a dar clases a niños... (vaya.. otro ejemplo... las niñeras!!)

En fin.. lo dicho.. hay muchos ejemplos en los que es totalmente injusto este sistema de estafa por parte del estado. (Hum... claro.. sistema de estafa... injusto.. de eso se trata...)

Muchos saludos!!
__________________
  #28 (permalink)  
Antiguo 30/01/2004, 03:51
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Cita:
Mensaje Original por korbendallastc
Hum.. siguiendo con el ejemplo de freegirl, si resulta que facturas con tu web, por ejemplo, o con otra actividad, unos 60 euros y tienes que pagar a la seguridad social más de el doble de esa cantidad y en impuestos otro pico.... pues resulta que lo que haces para sacarte unas pelillas como hobby hace que te arruines...

Como decía sfx4ever, un ejemplo claro es el de las webs que no son propiedad de empresas. Si como hobby nos dedicamos a ello y queremos sacar algo por nuestra labor (que aunque sea por hobby, lleva mucho curro)... pues por lo que se ve o vaciamos nuestra cuenta de ahorros para pagar y pagar y no ver ni un duro (o euro), o nos jubilamos, o somos ilegales o.... vamos, que en cualquier caso, parece que ninguna solución convence.. no? Yo lo veo muy injusto, que quereis que os diga. Si me dices que gano una millonada, pues vería hasta lógico lo de pagar impuestos; si me dices que es un trabajo indefinido, con nómina y tal.. pues vería también lógico lo de la seguridad social... pero como no es nada de eso... pues lo dicho, me parece injusto.

Otro ejemplo que ya salió también muy bueno es el de las clases particulares... y es la misma situación... vamos.. que si me dices que eres profesor profesional freelance y te matas a dar clases todo el día ganando un pastón... pues normal la sajada de hacienda, pero si en un rato libre de tus estudios te dedicas a dar clases a niños... (vaya.. otro ejemplo... las niñeras!!)

En fin.. lo dicho.. hay muchos ejemplos en los que es totalmente injusto este sistema de estafa por parte del estado. (Hum... claro.. sistema de estafa... injusto.. de eso se trata...)

Muchos saludos!!

Repito lo que dije:

Cita:
Mensaje Original por apastor un poco mas arriba
La cuestión es sencilla: Si con algo vas a ganar dinero ve de legal. Si no vas a ganar suficiente, quizas deberías dedicarte a otra cosa.
La existencia de gente que no cobra IVA por Hobby es competencia desleal para los que van (vamos o ibamos) de legal. Y eso no me lo negara nadie porque, mis facturas han de ser como mínimo un 16% mas caras, sin contar que tambien pagamos IRPF,...

Es la razón por la que abandone el "freelancismo" y ya llevaba casi dos años sin hacer webs para empresas.

Pero no os preocupeis que vuelvo al mercado en dos o tres meses, a pesar de la competencia desleal.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #29 (permalink)  
Antiguo 30/01/2004, 05:30
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Veamos si puedo resumir lo que he deducido de todo este mensaje:

1.- Para emitir una factura (con IVA, IRPF y demas) legalmente, debes estar dado de alta como autonomo (IAE y seguridad social).

2.- (De esto no estoy seguro) Puede haber formas de cobrar dinero sin ser autonomo de forma legal, pero sin poder emitir facturas legales. Imagino que dependera de la "habitualidad" en que realizas las actividades (si haces solo una web pequeña al año quizas no es necesario darse de alta).

3.- Para mi, hobby no es aceptar encargos de empresas. Hobby es crear una web para ti, o para tu amigo (no empresa).

4.- Un tema distinto a lo de las facturas es lo de cobrar por la publicidad. La LSSI solo dice que si obtienes beneficios economicos de la web, te ves afectado por la LSSI (poner los datos), porque dice que la web es una "actividad economica". Pero habria que consultar si esa "actividad economica" implica darse de alta como autonomo. Como ya han dicho, alguna empresa de afiliacion ya retienen el IRPF (no se si es legal o no). De todas formas, esos ingresos supongo que se deberan reflejar en el IRPF (seas o no autonomo) (esto ultimo tampoco lo tengo claro).

Hago esto porque creo que es diferente emitir una factura a una empresa por hacerle la web, que cobrar el cheque de adsense que has puesto en tu web.

Espero que comenteis si me equivoco en mis conclusiones o no, o que amplieis mis comentarios.

Saludos.

PD: Y creo que es mejor que se comente solo la forma legal de hacer las cosas, ya que supongo que todo el mundo deducira cual es la forma ilegal.

PD2: Yo cuando hago algo por hobby, lo hago para disfrutar de ello. Cuando hago algo para ganar dinero, lo hago para ganar dinero y si es posible disfrutar de ello. Si tienes como hobby la natacion, te gastas (pierdes) dinero en equipamiento y en la piscina.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #30 (permalink)  
Antiguo 30/01/2004, 06:59
Avatar de korbendallastc  
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Ubicación: Madrid
Mensajes: 226
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Buenas!!

Por supuesto, con lo de hobby me refería a tener una web tuya y sacar pelillas por publicidad y cosas por el estilo. Como decís, otra cosas es hacer webs para empresas de "strangis" y estoy de acuerdo con vosotros en eso.

Bien es cierto que algunas empresas ya te quitan lo que comentas del irpf (que por lo que se ve un 15%)... yo tampoco tengo ni idea si esto es legal o no... pero si no eres autónomo, supongo que no quedará otro medio... Pero no obstante hay otras empresas que te hacen la factura y ya está... entonces.. que se hace con esta factura ?? Supongo que una solución será dejar de funcionar con esa empresa...

Cuando haces algo por hobby, está claro que asumes ciertos gastos... pero no que te vas a arruinar por tener ese hobby.. Y si un dia el dueño de la piscina te propone que lleves un bañador que anuncie otra empresa suya a cambio de una pelillas mínimas, pero las suficientes para comprarte tu ropa, tus cosillas... Pongámonos en situación:

El dueño diría: hemos observado que nadas bien, que todo el mundo se fija en ti, que hablan contigo, que te ven nadar porque así aprenden de ti... ya que tu lo haces con gusto, que te gusta pasarte por aquí, que disfrutas... pues si encima te ganas un dinerillo para ti sólo por ponerte un bañador concreto.. pues que bien no?

Y yo pensaría... bueno.. pues a mi.. que mas me da.. yo disfruto con esto y si me dan la oportunidad de ganar algo para no pedir pelas a mis mayores todo el día.. pues total.. por un poco de publi.. venga, va... acepto....

Bien... ahora llegará hacienda y me dirá: multazo!!! haces competencia desleal a los nadadores profesionales que tienen patrocinios!!! no percibimos nada de ese dinerillo que te sacas!!! no pagas la ss, como vamos a pagarte el dia que te jubiles o te ahogues!!!

Como comprendereis, es un caso absurdo, pero como ejemplo me parece que puede valer. Claro que asumo que tengo que gastar dinero en mi hobby, pero si tengo la oportunidad de sacar algo por ello...

Muchos saludos de nuevo...

PD.- Igual soy algo joven para comprender el funcionamiento del sistema... pero me sigue pareciendo injusto. Quien sabe.. igual si la pasta de mi ropa se la pido a hacienda en lugar de a mis padres y le pongo este ejemplo... se compadecen de mi y me dan una paga para que vaya a la tienda... je,je.. saludos!!!
__________________
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:09.