Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

legalidad en gratificaciones por buscar clientes

Estas en el tema de legalidad en gratificaciones por buscar clientes en el foro de Negocios en Foros del Web. Buenas Soy de España, y me surge una duda acerca de pagos a mis clientes por buscar otros clientes. Vereis, os expongo el caso: un ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/01/2005, 09:26
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
legalidad en gratificaciones por buscar clientes

Buenas

Soy de España, y me surge una duda acerca de pagos a mis clientes por buscar otros clientes. Vereis, os expongo el caso:

un usuario se registra en mi portal, y por cada usuario nuevo que se registre gracias a el, quiero pagarle una cantidad de dinero, pongamos algo simbolico como 0.20 € . esto es legal? habría que declararlo? tendría el usuario que estar dado de alta como autonomo?

y logicamente para mi, 0.20 sería algo ínfimo, pero supongamos que el volumen es alto, pongamos que se registran 10000 nuevos usuarios gracias a un cliente, con lo cual habría que pagarle 2000 euros. eso tendría que declararlo yo de alguna forma, pero cómo? podría hacerlo de alguna forma que se tomara como un donativo?

gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 01:00
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Por parte del cliente, no, no debería estar dado de autónomo al menos que trabaje regularmente de "registrador de usuarios", cosa que dudo. Y de tu parte, tampoco debería declararlo, imaginate que cada vez que contratáramos un plomero o a una empleada doméstica, tendríamos que declararlo.

Última edición por bex; 01/02/2005 a las 01:01
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 02:18
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
En realidad Bex si tendria (teoricamente) que estar dado de alta de autonomo si los ingresos son "regulares". Cuando se habla de trabajar regularmente en la legalidad española no es tan importante el echo de trabajar regularmente como el de cobrar regularmente. Obviamente no va a trabajar de registrador de usuarios pero si sus ingresos llegan de ahi se tendra que dar de alta. Asi de sencillo.

Otra cosa es que sea un tio que gane 50€ al año mandando gente. Este caso no es de ingresos regulares pero si le manda 2000€ en clientes al mes (por mucho que en su tarjeta de visita no ponga "registrador de usuarios") ha de ser autonomo. No hay mas narices.

En cuanto a declar lo que paga... ¿eres una persona física?, ¿autonomo?, ¿empresa?

En principio si eres persona (que creo que es lo que intuyo) creo que no debes declarar nada pero si consigues esos gastos... conviertete en autonomo.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #4 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 04:21
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
Pregunta sigo dudando ....

Gracias por los comentarios, pero sigue sin quedarme claro. (este caso lo planteo para la legalidad española)

Apastor, yo soy una empresa (una SL). Yo tendria que declarar me imagino de alguna forma esa cantidad de dinero que estoy pagando, pero como? porque me imagino que en la contabilidad cuando haya por ejemplo 6000 € menos, eso habrá que justificarlo ante Hacienda. Eso por mi parte (como empresa que paga)

Por la parte del cliente, en qué momento tendría que declarar que esta ganando este dinero? hay una cantidad a partir de la cual ya tiene que declararlo? tendría que estar dado de alta en algun IAE? (como autonomo o como empresa)

Gracias
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 05:23
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
1) Como SL tienes que declararlo. Te tendran que emitir unas facturas los que te mandan usuarios. (De ahi que casi seguro que tengan que ser autonomos) y tu les pagas por esas facturas que lo mismo puedes poner como gastos de publicidad, propaganda y relaciones publicas o algo asi.

2) El problema es que no hay un dinero x al partir del cual se empieza a necesitar que sean autonomos. Algunos dicen que desde que cobran como minimo el salario minimo. Pero en general eso es problema del que te manda los clientes y no tuyo. Tu a el le pides una factura. Y que se busque la vida. (otra cosa es que por pedir factura no consigas suficientes "clientes" pero eso es otra historia) Probablemente el IAE seria el de publicidad...
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 05:52
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
Información ahora si vamos por buen camino :)

En primer lugar, gracias Apastor

La idea es la misma que tenia, evidentemente cuando pago dinero, tiene que ser a cambio de algo, ya sea un bien o una factura. El problema es que estos usuarios, para esos micropagos, logicamente normalmente no serán autónomos/empresarios. Entonces la otra opción "teórica" es la de darles de alta como trabajadores, y evidentemente no es el caso apropiado.

Pero ahora me surge la siguiente cuestión: las empresas de publicidad por ejemplo, te pagan sin necesidad de que les generes una factura. ¿Qué método usan? ¿Quizá sería posible realizar algo del estilo factura de "venta" (en vez de compra)? ¿O en qué forma podría hacerlo para no requerir facturas? (siempre que sean pagos pequeños claro)

Saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 06:50
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
En el mundo de las teorias pueden cobrar y hacerte factura sin ser autonomos si no es habitual (o lo que es lo mismo, si ganan poco) pero tendran que hablar con Hacienda.

Entonces te mandan una factura sin ser autonomos y punto. Pero de nuevo, el problema es de ellos y no tuyo.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 08:07
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 165
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 1
De acuerdo y ya para rizar el rizo ... :)

entonces, en ese caso de que me hagan una factura esos distribuidores sin ser autónomos, ¿no sería lo mismo que si me genero yo mismo una factura de "venta", con sus datos personales y el importe que reciben, más que nada a efectos de mi contabilidad y sin la necesidad de ellos tener que estar enviandome constantamente facturas de micropagos?

y luego ya ellos, que se las arreglen con Hacienda y demás, es esto correcto?
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/02/2005, 22:01
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Bueno, cada día aprendo algo nuevo de la legalidad española. Y cada vez estoy más convencido... menos mal que soy argentino.
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/02/2005, 02:27
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 2 meses
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por combinacion
entonces, en ese caso de que me hagan una factura esos distribuidores sin ser autónomos, ¿no sería lo mismo que si me genero yo mismo una factura de "venta", con sus datos personales y el importe que reciben, más que nada a efectos de mi contabilidad y sin la necesidad de ellos tener que estar enviandome constantamente facturas de micropagos?

y luego ya ellos, que se las arreglen con Hacienda y demás, es esto correcto?
Aqui ya me pillas. Esto sería en mi caso preguntita al asesor.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:22.