Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Necesito que me aconsejéis

Estas en el tema de Necesito que me aconsejéis en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola, tengo entre manos un proyecto web en PHP. Este proyecto era para un conocido y además es mi primer proyecto serio como freelance, así ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/08/2008, 04:18
elgupa
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Información Necesito que me aconsejéis

Hola,

tengo entre manos un proyecto web en PHP. Este proyecto era para un conocido y además es mi primer proyecto serio como freelance, así que quizás he pecado de novato.

El problema es que le hice un presupuesto a mi conocido, 2500 € y a éste le pareció bien. Varios meses después, cuando estoy apunto de terminar el proyecto, aproximadamente llevo un 85% del trabajo realizado y tras enviarle una fase beta con la documentación necesaria, en la cual figuraba el presupuesto acordado, me dice que es demasiado dinero, que no puede afrontar tal gasto.... Como véis es una putada.

¿Creéis que puedo hacer algo o me la han metido hasta el fondo?

Que decir, que por ser un conocido ni se firmó contrato ni nada por el estilo.

A ver que me decís...
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/08/2008, 05:32
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: San Pedro
Mensajes: 96
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Bueno, en realidad , contestando a tu preguntas , ambas cosas.

Si no tienes contrato o algo que demuestre que debe pagarlo, contra el no podras hacer nada, porque solo es "de palabra".
Con tu proyecto puedes buscar publicarlo con caracteristicas en alguna venta online a menor precio que eso para que te lo compren.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/08/2008, 12:22
Avatar de marckd  
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: Uruguay
Mensajes: 511
Antigüedad: 19 años, 2 meses
Puntos: 11
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

una pena... de qué es el proyecto? a lo mejor le es útil a más gente y puedes hacer algun dinero
__________________
Tonterias
Trillonario
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/08/2008, 16:17
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Si es un conocido intenta llegar a algún acuerdo intermedio como quedarte un tanto por ciento de los beneficios o que la publicidad sea tuya...
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/08/2008, 12:40
elgupa
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Muchas gracias, sí, desde luego habíamos pensado por ambas partes llegar a un acuerdo, pero ahora falta que este acuerdo sea beneficioso para los dos o lo menos perjudicial para ambos...

Un saludo y gracias!
  #6 (permalink)  
Antiguo 24/08/2008, 17:45
Avatar de Barraca  
Fecha de Ingreso: octubre-2001
Ubicación: Dénia
Mensajes: 259
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Gran cerdada, siento mucho que te haya ocurrido esto, es algo muy habitual y desagradable para los que nos dedicamos a esto, en mi caso me deben dinero varios clientes y es insostenible.

Te voy a dar unos consejos (igual ya conoces muchos de ellos) que en mi caso me han hecho reducir este problema.

a)intenta usar contratos existen muchos en la red, incluso en emule

b)haz una factura proforma y que te la firme (dni y firma) antes de comenzar el proyecto.

c)nunca aceptes cheques, si no quiere pagarte en metálico usa el pagaré puesto que tiene valor legal (es una especie de contrato en que se compromete a pagar si no existen fondos, incluso llevandole un pagaré al juez pueden hasta embargarle).

d)cobra un % por adelantado, en mi caso suelo pedir el 50% en proyectos medios, y un 30%/40%/30% al (inicio, presentación, entrega) en proyectos gordos (más de 3.000Eur).

Tengo un cliente que es un conocido restaurante de lujo de la zona el cual me pidió un sitio web, le hice un servicio técnico en su restaurante (reparar un par de pc's) y el sitio web.

Pagué el hosting, los dominios, y le hice la web, al pedirle el dinero me dice que le de la factura (no tenía ni contratos ni nada, todo verbal), al mandarle la factura el tipo no coge el teléfono, y cuando vas a verle te dice que pronto lo pagará dándo largas y diciendo que ya no quiere la web puesto que la empresa no va bien.

Ha pasado más de un año y decido hablar con un abogado, este me ha comentado que si se puede demostrar que el tipo contrato un servicio tuyo (como un CD con fotos) o textos, emails, llamadas telefónicas se le puede llevar a juicio y tener opciones de cobrar, existe una ley especifica para estos casos.

Es importante que no entrges la factura hasta cobrar, puesto que hacienda me hizo pagar los impuestos de esa factura sin haberla cobrado! (hablamos de un 36% aquí en españa para un autonómo (16% de iva y 20% de IRPF), me tocó pedir un prestamos para poder afrontar tantos gastos y poder seguir en el negocio...

Si tienes algún mail, cd, texto, etc ya te sirve como prueba para llevarlo a juicio (por lo menos en españa) y recuerda no adelantes ninguna factura sino factura proforma. Yo pequé de novato pero estoy seguro que no me volverá a pasar!.

Un saludo y mucha suerte!

Última edición por tunait; 04/09/2008 a las 01:38 Razón: remover firma
  #7 (permalink)  
Antiguo 25/08/2008, 00:39
elgupa
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Muchas gracias Barraca por toda la información. Tendré en cuenta tus consejos para futuros proyectos.

Un saludo y gracias de nuevo!
  #8 (permalink)  
Antiguo 25/08/2008, 09:47
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Buenas,

Como bien te han dicho, nunca empieces un proyecto sin un % por adelantado. Y en proyectos medianos/grandes divídelo en 3 pagos ( o más, según los meses o importe del servicio / proyecto). Eso ya tu mismo buscas una fórmula que dado el caso no pierdas dinero.

Otra factor que yo siempre incluyo en los contratos, después de pillarme los dedos una vez, es que si un cliente te cancela un proyecto a la mitad del mismo, que te abone el importe restante de los días trabajados en él, si con los pagos que te ha realizado no la ha cubierto. ...porque te irás encontrando de todo. Y ahora más con algunas empresas de dudosa solvencia.

En mi empresa, por ejemplo, si un proyecto tiene 4 pagos, si cuando llega la fecha del 3er pago se pasa de la fecha límite del mismo (ya que se da un tiempo prudencial para efectuarlo) se para el proyecto hasta nuevas noticias o la efectuación del pago.

No todo es negativo. Hay clientes super puntuales. Aún no les has acabado de mandar los datos bancarios, que ya te han pagado.

Los que somos pequeñas empresas, como un cliente con un proyecto grande se te haga el sueco, te puede llevar a la miseria, por eso se debe dejar todo bien cerrado. Que eso no quiere decir que no se siga haciendo el sueco, pero al menos ya tenemos los suficientes papeles para llevarlos a juicio.

Por experiencia, los conocidos son los que te hacen perder más tiempo y dinero. Ahora con los conocidos el mismo trato que con otro cliente.

Si quieres entregar un doc. de venta al entregar un programa, aplicación, etc. hasta no hacer la factura, entrega un albarán. Que te lo firmen. Así también te sirve en el caso de reclamo de pagos.

Saludos
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/08/2008, 10:07
Avatar de Stefan  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 44
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Información Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Cita:
Iniciado por elgupa Ver Mensaje
Hola,

tengo entre manos un proyecto web en PHP. Este proyecto era para un conocido y además es mi primer proyecto serio como freelance, así que quizás he pecado de novato.

El problema es que le hice un presupuesto a mi conocido, 2500 € y a éste le pareció bien. Varios meses después, cuando estoy apunto de terminar el proyecto, aproximadamente llevo un 85% del trabajo realizado y tras enviarle una fase beta con la documentación necesaria, en la cual figuraba el presupuesto acordado, me dice que es demasiado dinero, que no puede afrontar tal gasto.... Como véis es una putada.

¿Creéis que puedo hacer algo o me la han metido hasta el fondo?

Que decir, que por ser un conocido ni se firmó contrato ni nada por el estilo.

A ver que me decís...
Si es un trabajo importante para un cliente importante un contrato bastará. Para esto busca un estudio de abogados que tenga experiencia en temas informaticos.

Si es un trabajo informal para un cliente cualquiera cobra el 50% por ADELANTADO. Pon en ese 50% todos tus costos. Eso es lo primero que te enseñan en la academia, no entiendo por qué no lo hiciste así.

Otra forma de cobrar y que yo la considero muy efectiva es poniendo tu propia publicidad en la página que haz diseñado (digamos Google Adsense). A la larga puedes salir ganando más de esta manera.

Suerte
__________________
INDICEPERU.COM → ANÁLISIS TÉCNICO CON BLOOMBERG Y REUTERS.

Última edición por Stefan; 30/08/2008 a las 09:26
  #10 (permalink)  
Antiguo 28/08/2008, 10:33
elgupa
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Pues no le cobré nada por adelantado porque se trataba de un conocido y pensaba que justamente en eso no íbamos a tener problemas.

De todas formas, desgraciadamente, en la universidad no hay ninguna asignatura que te oriente a la hora de hacer presupuestos, contratos, etc.

Un saludo y gracias a todos por la colaboración.
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/09/2008, 07:23
elgupa
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Bueno,
parece que hemos llegado a un acuerdo intermedio. Pero ahora, antes de entregarle nada, me gustaría garantizarme que el código que le voy a dar no lo pueda modificar o reutilizar.
¿Qué me recomendáis que haga?

Un saludo!
  #12 (permalink)  
Antiguo 02/09/2008, 08:39
ramonjosegn
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

a) no entregues el proyecto, el codigo es tuyo, a no ser que hayais acordado lo contrario, dile que lo entregaras a un webmaster para hacerlo correr en web
b) si no tienen web ni dominio, diles que tu lo registras, por supuesto lo pones a tu nombre (registro y administrador) la proxima vez que quiera hacer algo se lo cobras
c) si no puedo pagarte, cobrale con facilidades (x dinero cada mes), si sigue siendo un problema seguro que puede facilitarte algo relacionado con su empresa o asociados que a ti puede interesarte, es decir, proponle un intercambio de servicios, o dile que te consiga mas clientes

son solo algunas ideas
  #13 (permalink)  
Antiguo 02/09/2008, 08:42
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Yo cuando doy el código es bajo contrato y bajo previo pago del código. En el contrato se especifica para que fines le das el código. Pues en el caso que viole las cláusulas, al juzgado.

saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 02/09/2008, 08:45
elgupa
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

El cliente ha dicho que el se encarga del alojamiento y del dominio, así que el cliente podrá tener acceso al código, por eso había pensado hacer una especie de contrato, pero no tengo ni idea de como hacerlo.

Saludos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 02/09/2008, 08:46
elgupa
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Necesito que me aconsejéis

Cita:
Iniciado por freegirl Ver Mensaje
Yo cuando doy el código es bajo contrato y bajo previo pago del código. En el contrato se especifica para que fines le das el código. Pues en el caso que viole las cláusulas, al juzgado.

saludos
¿me podrías pasar un ejemplo de ese tipo de contrato?

Gracias!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:48.