Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

"paginas amarillas"

Estas en el tema de "paginas amarillas" en el foro de Negocios en Foros del Web. Navegando, me he encontrado que hay portales especializados hacia un sector laboral, que incluyen una base de datos (paginas amarillas) sobre los profesionales que desarrollan ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/05/2004, 01:11
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 179
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
"paginas amarillas"

Navegando, me he encontrado que hay portales especializados hacia un sector laboral, que incluyen una base de datos (paginas amarillas) sobre los profesionales que desarrollan su labor, en un determinado terriorio. Los datos que aparecen son de todo, desde el nombre, direccion, telefono, mail,.... Pense en realizar lo mismo y solicitar a los que quieran estar incluidos en esa base de datos los datos con los cuales quieren que aparezcan.

La pregunta que me hago....al ser algo opcional , donde el internauta decide o no estar presente; y donde decide los datos con los que quieren figurar. Es todo legal, no? la ley de proteccion de datos en este caso no le afectaria?
Como veis se trata de crear como una especie de paginas amarillas, donde es el internauta el que decide estar.

os agradezco comentarios
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/05/2004, 03:53
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

Siempre que guardes datos personales, debes cumplir al LOPD. Todo lo de registrarlo en la agencia, cumplir los niveles de seguridad, etc.

Lo que ya no se es si son datos personales cuando esos datos corresponden a una actividad economica. No me refiero a los datos de las empresas, sino a los datos de profesionales autonomos.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/05/2004, 04:34
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Siendo voluntario la LOPD no debería afectarte. Siempre y cuando luego no uses esa bbdd para hacer spam pero en principio parece totalmente legal.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/05/2004, 04:45
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 179
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
y siguiendo

deberia hacer constar en algun lugar visible, que el portal no se resposabiliza del uso que terceras personas puedan hacer de los datos; o algo referido a queda esxpresamente prohibido, hacer uso de los datos sin previo consentimiento del individuo o de mi mismo; gracias amigo
  #5 (permalink)  
Antiguo 01/06/2004, 02:26
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenos días,

Deciros a todos que la persona que deseen realizar la activad que se ha mencionado en el primero de los mensajes deben dar cumplimiento total a la LOPD.

Han puesto el ejemplo de páginas amarillas. Deciros que los datos personales que se recogen son tratados bajo la LOPD y se informa a las personas que desean aparecer en el listado que esos datos van a ser tratados confidencialmente, si se produce cesiones de esos datos a otras empresas, si van a ser utilizados para el envío de prospección comercial, etc. Os aconsejo que entreis en este tipo de páginas y leais las condiciones generales del servicio.

Esto a lo que se refiere a datos de carácter personal. Porque no es lo mismo que se recojan datos relativos a empresas que datos personales. Si sólo recoges datos como el nombre de la empresa, la dirección de la empresa, CP, página web, etc, y en ningún caso asocias esos datos a datos personales no se debe cumplir con la LOPD, si con criterios de confidencialidad. Pero si por ejemplo, permites o pones un campo con nombre de contacto ya debes cumplir con la LOPD. En todo caso para autónomos debes cumplirlo siempre puesto que identificas empresa con persona.

Como muy bien ha apuntado josemi debes cumplir con la LOPD en cuanto a las exigencias legales, técnicas y organizativas (incripción AEPD, medidas de seguridad, cláusulas informativas, etc).

Espero que haya sido de ayuda.

Un saludo cordial

ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/06/2004, 05:46
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Es decir, con permiso de ICEF, ejemplo practico
Valido:
Fontaneria El Diluvio Universal
C/ Pantano, 23
28000 Madrid
91-xxx xx xx (un numero real)

No valido:
Fontaneria El Diluvio Universal
C/ Pantano, 23
28000 Madrid
91-xxx xx xx (un numero real)
Contacto: Fulanito Perez Gonzalez
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #7 (permalink)  
Antiguo 01/06/2004, 10:29
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Mensajes: 179
Antigüedad: 20 años, 7 meses
Puntos: 0
No se si me he explicado bien

Supongamos que la web, trata de la caza del sombrero en aguas frias.

Y quiero colocar un apartado en la web, dando opcion a todos aquellos cazadores que se apuntan; incluso para favorecer el contacto entre ellos.

Cada uno me manda los datos que quiera, y yo asi los reflejo en la web. Si uno me manda el nombre, telefono, mail, tecnica que emplea para la caza...lo coloco.

Si otro solo me manda el mail y la tecnica lo pongo asi;

Es decir no hay obligacion de mandar exactamente un determinado formulario para aparecer. Todo depende del usuario.

Esto es legal, no?
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/06/2004, 10:56
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenas tardes,

Estás recogiendo datos personales y creando una base de datos a través de la cual los usuarios se relacionan entre sí.

Aunque sólo recogas el correo electrónico e identifiques con el a la persona ya tienes que cumplir con la LOPD.

A cada uno de los usaurios que te dan datos personales, aunque simplemente sea uno, debes informarle de los parámetros que la LOPD exige.

Hagas lo que hagas y pongas el ejemplo que quieras con diferentes sectores, si recoges datos personales o te los facilitan, debes cumplir totalmente con la LOPD.

Un saludo

ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:39.