Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

La pregunta del cómo, por qué y para qué de las inversiones webs

Estas en el tema de La pregunta del cómo, por qué y para qué de las inversiones webs en el foro de Negocios en Foros del Web. Echando un vistazo por ahí vi que hace ya algún tiempo que Caja Navarra creo hizo una inversión en minube de 400.000 euros, no tengo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 13/10/2010, 04:38
Avatar de karlic0s  
Fecha de Ingreso: abril-2007
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Mensajes: 241
Antigüedad: 17 años
Puntos: 18
La pregunta del cómo, por qué y para qué de las inversiones webs

Echando un vistazo por ahí vi que hace ya algún tiempo que Caja Navarra creo hizo una inversión en minube de 400.000 euros, no tengo mucha idea de lo que supone esa cifra realmente porque para mi es totalmente inimaginable, ahora bien, despues de esto me planteo una serie de preguntas:

1. ¿Por qué esta inversión? Minube, una empresa de busqueda de vuelos, blogs y demás servicios relacionados con los viajes no tiene servicios de pago (que yo sepa) creo que la única fuente de ingresos puede ser la reserva de hoteles y de vuelos a través de la web (si es que ganan dinero por eso, nunca contraté nada a través de minube) y la publicidad. Tanto se puede realmente ganar con una web para poder hacer una inversión de 400.000 euros?

2. ¿Para qué? ¿para qué tanto dinero? en principio ese dinero puede entrar para la mejora de servidores y para el pago de los trabajadores de la empresa como programadores, si hacemos balances al alza un servidor puede costar 1000 euros al mes, más el trabajo de los trabajadores 2000 euros al mes de media suponiendo que tengan 10 trabajadores entre programadores, gente de marketing, administradores de red, coordinadores... esto hace un total de 21000 euros al mes, o un año y medio de gastos con dicha inversión. Si la empresa tenia estos gastos al mes y le han concedido esta inversión es porque la empresa ganaba más de lo que gastaba por lo tanto era rentable, entonces ¿para qué más? y si, se podría pensar, invertir más para ganar aún más, pero, tanto dinero para por ejemplo ¿sacar otro tipo de servicio? ¿un api? ¿una aplicacion?... si realmente tieniendo 5 programadores, por poner un número, en nómina a 2000 euros por mes y programar algo en menos de 6 meses (que es totalmente viable) costaría 60.000 euros, la cifra era de 400.000 euros y repetimos que la empresa ya lo podía pagar con las ganancias ese dinero sin tener dicha inversión porque era viable.

3. ¿Cómo? ¿Cómo gana la empresa tanto dinero? ¿Qué es lo que hace "fuerte" económicamente a estas empresas de internet?

He puesto el ejemplo de minube como podría haber puesto el de cualquier otra, a ver si alguien puede resolver estas interrogantes :)

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 13/10/2010, 12:49
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 2 meses
Puntos: 998
Respuesta: La pregunta del cómo, por qué y para qué de las inversiones webs

primero que nada, una aclaración importante: recibir una inversión no significa "ganar dinero". De hecho es más, el ejemplo que dices de minube es un caso de préstamo participativo, una figura híbrida entre un típico préstamo y una ampliación con capital riesgo.

De todas formas no es cierto que se invierta solo en empresas que ya disponen de superávit, sin que generalmente se invierte en empresas que son viables y tienen una buena proyección a futuro. Imagina esta situación: ingresos 10 mil euros/mes, gastos 40 mil euros /mes, capital disponible: 180 mil euros. A ese ritmo la empresa se quedaría sin dinero en 6 meses, pero.. la idea es innovadora, el producto interesante y con buena recepción del público, el equipo administrativo es competente, el proyecto tiene proyección internacional y posibilidades de crecer exponencialmente si logra sobrevivir durante 2 años.
400 mil euros para ti y para mi es muchísimo dinero, pero para una caja que tiene cientos de millones de euros de beneficios anuales es otra historia.

si nos referimos al capital riesgo y porque se invierte... se invierte para ganar dinero, evidentemente. Cuando uno invierte en una empresa comprando acciones, en realidad está comprando un % de esa empresa. Así que cuando esa empresa se vende a otra empresa o se hace una nueva ronda de financiación a mayores precios, los inversores ganan la diferencia... que puede ser bastante importante si sos uno de los primeros inversores

¿Para qué tanto dinero? Para muchas cosas: gastos de operación, desarrollo de tecnología, inversión en publicidad, compra de otras empresas complementarias o que amenazan ser posible competencia...
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -

Etiquetas: inversiones
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:28.