Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Una propuesta positiva para los peruanos.

Estas en el tema de Una propuesta positiva para los peruanos. en el foro de Negocios en Foros del Web. Hoy estaba viendo la inauguración de la nueva red televisiva latinoamericana Telesur, cuyos miembros del consejo asesor disertaban acerca de los diferentes puntos de este ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 24/07/2005, 19:54
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Una propuesta positiva para los peruanos.

Hoy estaba viendo la inauguración de la nueva red televisiva latinoamericana Telesur, cuyos miembros del consejo asesor disertaban acerca de los diferentes puntos de este gran proyecto hecho realidad; sobre todo se concentraban en lo que tenía que ver con las estrategias de integración regional dentro de América Latina y el Caribe.

Uno de los integrantes de este consejo, de nacionalidad peruana, subrayó una realidad que ma pareció no sólo importante sino un punto crítico por resolver: En este país hermano existe más de 1 millón de quechua-hablantes y los medios de comunicación en quechua son casi nulos (Por no decir ninguno, según la apreciación de quien exponía el tema). ¿Por qué no emprender un proyecto informativo y social en la web con contenido en quechua? Perú es un país con una sorprendente organización indígena de la cual todos tenemos mucho que aprender. Sería buena idea contactar con estos sectores para fijar un proyecto viable que redunde en beneficio de todos.

Quizás la idea de desarrolle partiendo de un portal de noticias bien estructurado y con una versión en impreso, ambos sólo en idioma quechua o bilingüe. Sé que Perú también posee una de las asociaciones de webmasters más organizadas de Latinoamérica. Un proyecto de esta naturaleza podría ser abordado cómodamente en equipo y créanme, cumplirían una gran misión.

Si alguna organización se decide a emprender y desarrollar esta propuesta, puede contar con mi participación voluntaria en el área de diseño gráfico. La Revolución me ha enseñado que mi país verdadero es Latinoamérica, y por lo tanto los peruanos son también mis queridos hermanos y compatriotas, hijos de una misma sangre. Es una promesa, atenderé al llamado de un proyecto serio y de carácter eminentemente social. Y como mi persona, seguramente hay innumerables manos profesionales dispuestas a asumir un reto de éstos.

Saludos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/07/2005, 01:52
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 20 años
Puntos: 74
En principio es una muy buena idea, solo me gustaria apuntar que habria que saber el porcentaje de esa poblacion que tiene acceso a una PC y a Internet.
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/07/2005, 09:19
 
Fecha de Ingreso: febrero-2003
Mensajes: 795
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 2
Yo se que existe una institucion del Gobierno Peruano que esta desarrollando un proyecto con Microsoft, y se encuentran desarrollando el Windows en Quechua, y creo que esto viene a ser un gran avance para el crecimiento tanto de internet, como del enterno tecnológico.

Saludos
__________________
Carlo Rodríguez
florerias en lima
  #4 (permalink)  
Antiguo 25/07/2005, 09:31
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
La verdad que la iniciativa es muy buena.

Aquí en Guatemala también tenemos una gran cantidad de población indígena y más de 22 lenguas. Y se han ido realizando proyectos con varias empresas de informática generando software, aplicaciones educativas y comerciales en algunas de las lenguas más difundidas. Se ha hecho muy poco, pero al menos la pauta ya está dada y lo interesante es que se ha recibido de muy buena manera cada nuevo programa.

El Internet está llegando a las comunidades y parte importante de la promoción del medio radica en la disponibilidad de servicios y contenidos.

Exitos en la propuesta y si en algo puedo colaborar, me avisan.
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #5 (permalink)  
Antiguo 25/07/2005, 10:46
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Hace tiempo alguien de Guatemala colocó un post exponiendo sus trabajos de dibujo (Ésta es su página personal). En realidad me sorprendió gratamente saber que existen personas (en esta ocasión los clientes del dibujante) que están haciendo esfuerzos por no perder las raíces que verdaderamente son nuestras. Hemos sabido de lenguas que se han erradicado del mundo por la falta de continuidad a través de las generaciones. Tengo entendido que algunas lenguas guatemaltecas corren ese peligro.

Por ejemplo con el proyecto anteriormente bosquejado, podría hacerse una campaña de educación para quienes no hablan quechua y así ayudar a consolidar este idioma en el tiempo. Otros países podríamos hacer lo mismo y hasta formar una gran red independiente. Precisamente existe una organización que podría estar interesada en participar en dicho proyecto, la red Indymedia cuenta con una plataforma en la red totalmente independiente. Ellos están en la constante búsqueda de corresponsalías en los diversos países, ofreciendo a los mismos el host de manera gratuita y así apoyar la ocupación de los espacios de internet por parte de los sectores aún excluídos.

El único obstáculo que le veo a un proyecto cooperativo de esta naturaleza es ese eterno afán de protagonismo individual, responsable de la mayoría de las coyunturas, destrucción de las buenas intenciones y del liderazgo colectivo verdadero. Si se trabajase en condiciones claras, bajo parámetros de solidaridad verdadera y ningún interés particular haríamos grandes, muy grandes cosas sin tener que invertir una parte importante de nuestro tiempo laboral, ya que se puede conformar un equipo multidisciplinario realmente numeroso y eficaz.

Es decir, si asumimos una posición colectiva, horizontal, integrada y cooperativa no existen retos lo suficientemente grandes como para abandonarlos por falta de capacidad. Pero si cedemos a nuestras propias limitaciones e individualismos sin tener en cuenta que en realidad nos debemos a nuestra sociedad, nunca tendremos la oportunidad hacer verdadera historia.

Saludos.

Última edición por metacortex; 25/07/2005 a las 19:21 Razón: Corregir error ortográfico
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:24.