Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

¿Que aspectos legales tengo que tener en cuenta para la venta de un producto virtual?

Estas en el tema de ¿Que aspectos legales tengo que tener en cuenta para la venta de un producto virtual? en el foro de Negocios en Foros del Web. Hola a todos, Soy nuevo por aquí, pero me he tomado mi tiempo para leer muchos de vuestros posts que me han aclarado bastantes dudas. ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/12/2004, 07:17
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 8
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
¿Que aspectos legales tengo que tener en cuenta para la venta de un producto virtual?

Hola a todos,

Soy nuevo por aquí, pero me he tomado mi tiempo para leer muchos de vuestros posts que me han aclarado bastantes dudas. Sinembargo todavía no tengo claro muchos aspectos del negocio por internet.

El caso es que tengo una página web, en la cual vendo mediante paypal y kagi (otro sistema parecido al paypal) un ebook escrito por mi. Es decir, los usuarios pagan mediante tarjeta de crédito. Por lo tanto lo que vendo es meramente virtual, no tengo que mandar absolutamente nada físico al comprador.

Ahora bien, ¿qué aspectos legales debo tener en cuenta? ¿es extrictamente necesario hacerme autónomo? ¿tengo que declarar todo lo que gane o solo si sobrepaso cierta cifra? ¿algún detalle más a tener en cuenta?
Muchísimas gracias por adelantado y saludos cordiales a todos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08/12/2004, 08:30
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 8
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
¿Nadie puede ayudarme?
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/12/2004, 12:22
Avatar de bex
bex
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 2.484
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 34
Bueno es muy importante que mepieces por decirnos el lugar donde vivís.
  #4 (permalink)  
Antiguo 08/12/2004, 19:18
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 8
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Pues sí, vivo en España.

¿200 euros al mes? ¿Pero hacienda se iba a molestar en buscarme las cosquillas ganando a lo mejor como mucho 40 euros rancios al mes vendiendo el librillo? No me sale a cuenta gastarme 160 euros al mes desde el principio.

Lo que se me ha ocurrido, es poner la web, teniendo en cuenta la LSSI (dni, protección de datos de clientes, bla bla bla) e ir vendiendo el producto y viendo a ver como van las ventas en kagi y paypal PERO sin hacer transferencia a mi banco español.

Si a los 3 meses, veo que los ingresos superan los 400 euros mes, pues entonces me hago autónomo y luego al mes, hago la transferencia.

¿Cómo veis esta idea?
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/12/2004, 04:52
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por Loover
Pues sí, vivo en España.

¿200 euros al mes? ¿Pero hacienda se iba a molestar en buscarme las cosquillas ganando a lo mejor como mucho 40 euros rancios al mes vendiendo el librillo? No me sale a cuenta gastarme 160 euros al mes desde el principio.

Lo que se me ha ocurrido, es poner la web, teniendo en cuenta la LSSI (dni, protección de datos de clientes, bla bla bla) e ir vendiendo el producto y viendo a ver como van las ventas en kagi y paypal PERO sin hacer transferencia a mi banco español.

Si a los 3 meses, veo que los ingresos superan los 400 euros mes, pues entonces me hago autónomo y luego al mes, hago la transferencia.

¿Cómo veis esta idea?
Es muy poco probable que te pillen, casi imposible, pero es ilegal.

Si te pillan no será divertido.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/12/2004, 05:09
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

¿Has probado a ir a hablar a hacienda? ¿O a un asesor? Incluso mira si en tu localidad el ayuntamiento o el gobierno local tiene una oficina de orientacion para emprendedores.

Saludos.

PD: Los ingresos seguro que los tendras que declarar de todas formas en el IRPF.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #7 (permalink)  
Antiguo 09/12/2004, 05:31
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 8
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Gracias por vuestras respuestas,

[apastor] No sabía que era ilegan si no movías fondos a un banco español. :( No entiendo porqué es ilegal, total ese dinero lo mismo podía pasarlo luego a un amigo Tailandés o que se yo, y nunca quedármelo. Y yo ser un mero trabajador suyo. Es decir, físicamente, aún no es mi dinero, ¿no? No sé, puf, total pa 4 euros, ¿no tiene na mejor que hacer hacienda?

[josemi] Un asesor no creo que pueda costearmelo. Digamos que parto con presupuesto cero. Vivo en Murcia y no tengo ni idea de si hay una una oficina de orientacion para emprendedores o donde hablar directamente con hacienda. ¿Dónde podía mirar eso? Perdonen mi ignorancia, pero es que soy un novato en estos temas, ni siquiera he hecho la declaración de la renta en mi vida porque no tengo aún ingresos, soy estudiante.

Un saludo y gracias de nuevo!
  #8 (permalink)  
Antiguo 09/12/2004, 06:04
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Bueno, para hablar con hacienda tendrias que ir a la delegacion de hacienda mas cercana. Sobre temas de emprendedores (sobre todo siendo joven), pregunta en tu ayuntamiento. Supongo que sera mas facil que tengas alguna en murcia capital que en los pueblos. Visita las webs oficiales de tu ayuntamiento y de tu gobierno autonomico, o llama a sus telefonos de informacion. Pregunta por autoempleo, jovenes emprendedores, etc. A efectos legales, creo que publicar un ebook es lo mismo que autopublicar un libro de papel.

Y es ilegal si no cumples la ley. Otra cosa es que hacienda te pille o se moleste por buscar. Se "contratan" inmigrantes ilegales de forma ilegal, se paga en dinero negro sin declarar, existe la economia sumergida, los "chapuzas" que no declaran IVA, etc.

Suerte.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/12/2004, 11:59
 
Fecha de Ingreso: abril-2004
Ubicación: madrid
Mensajes: 315
Antigüedad: 20 años
Puntos: 8
Buenas tardes,

El objeto empresarial que estás llevando a cabo, servicios de la sociedad de la información, se rige estrictamente por LSSI. Te son aplicables todos los temas de protección de datos, publicidad, contratación electrónica, etc.

Además, el pago los haces a través de tarjeta de crédito al número de cuenta. Tienes que saber que la contratación electrónica tiene un régimen fiscal diferente. El impuesto indirecto es en virtud del país de destino.

Un saludo cordial

ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
__________________
ICEF Consultores
www.icefconsultores.com
  #10 (permalink)  
Antiguo 09/12/2004, 13:14
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2004
Mensajes: 8
Antigüedad: 19 años, 4 meses
Puntos: 0
Bueno, con cada respuesta estoy más desorientado. No porque las respuestas sean inconcretas, sino por la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta.

[josemi] Gracias, me pasaré por el ayuntamiento y por las asociaciones juveniles que este tiene a investigar.

[ICEF] Sí, lo de la LSSI lo he leído y no me parece tan complicado poner los datos legales que pide.

En cuanto a:
"Tienes que saber que la contratación electrónica tiene un régimen fiscal diferente. El impuesto indirecto es en virtud del país de destino"

¿Puedes concretar un poco más eso? ¿Con país de destino te refieres al país del comprador o al mio? ¿Te refieres a que hay que aplicar unos impuestos según que país? Creo que Kagi tiene en cuenta eso, porque he visto en páginas, que si seleccionas el país de comprador como España, te aplica el IVA.
  #11 (permalink)  
Antiguo 09/12/2004, 17:21
Avatar de sjam7  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Mensajes: 3.672
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 16
bueno, y tienes que dar facturas?
__________________
CreandoWebs.com
www.creandowebs.com
PLANTILLAS TEMPLATEMONSTER CON 10% DE DESCUENTO
  #12 (permalink)  
Antiguo 10/12/2004, 02:13
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Mira si ejerces una actividad empresarial tienes que hacerte como minimo autonomo (podrias montar una sociedad... pero acabarias haciendote autonomo). Punto.

Que llegue dinero al banco es algo totalmente secundario TU estas continuamente vendiendo. O intentandolo. Estas continuamente en venta. Estas haciendo un negocio. Lo del dinero al banco es una de las escusas mas raras que he oido nunca. Según eso si yo cobro todo al contado y lo meto en una caja de galletas no tengo que pagar y ya no hablamos de si la empresa no consigue clientes. E insisto. La cuota de autonomos es INDIFERENTE de cuanto dinero ganes. A la Seguridad Social le da exactamente igual. Ademas no mezclemos conceptos. La seguridad Social (la que te cobra autonomos) no es Hacienda. Por no ser ni depende del ministerio de economía y hacienda. Depende del ministerio de Trabajo.

A ver si tu negocio solo va a dar 4€ entonces no montes un negocio. Es tan sencillo como eso.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #13 (permalink)  
Antiguo 10/12/2004, 04:24
Avatar de PSChild  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Google
Mensajes: 762
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Si tienes que empezar sin ser autonomo, pues adelante, es muy dificil que te pillen.
Ademas si crees a Hacienda no le llama la atencion 200 euros mensuales que te puedes sacar de ahi. Cuando comiences a sacar mas dinero, pues te haces autonomo y "te legalizas".
__________________
Salu2
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:52.