Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

¿Quién maneja la Red de Internet?

Estas en el tema de ¿Quién maneja la Red de Internet? en el foro de Negocios en Foros del Web. Alberto Jordán-Reig-19/11/2002 13:24 de Ciberaula: Cita: Internet funciona gracias a un conjunto de organizaciones. Veamos, resumidamente, este grupo de instituciones: 1) La World Wide Web ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/11/2002, 19:17
Avatar de cvander
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2001
Ubicación: Ciudadano del mundo
Mensajes: 13.638
Antigüedad: 23 años
Puntos: 1792
¿Quién maneja la Red de Internet?

Alberto Jordán-Reig-19/11/2002 13:24 de Ciberaula:

Cita:
Internet funciona gracias a un conjunto de organizaciones. Veamos, resumidamente, este grupo de instituciones:
1) La World Wide Web Consurtium (W3C) es una organización formada para desarrollar los estandares comunes de la WWW. Funciona íntimamente ligada a los laboratorios del MIT (gestor en USA), al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Francia (gestor en Europa) y de la Universidad de Keio de Japón (gestor en Asia). La institución dispone de 150 miembros.

2) El ISCO (Internet Society) es una agrupación sin animo de lucro que promulga políticas y promueve la conectividad global en Internet. Este grupo es lo que más cerca queda, a modo de gobierno central, dentro de Internet. Se creo en el 92 y esta completamente abierto a todo aquel que quiera formar parte.

3) El IETF (Internet Engeniering Task Force). Son la técnica de la red. Centrados en el protocolo de Internet el TCP/IP están a las ordenes de ISCO.

4) El IOPS.ORG (Internet Operators Providers Services). La organización se estableció en mayo del 97, gestionan los enrutamientos de la información asi como las incidencias sobre congestiones que se producen a nivel global. Se creó inicialmente por 9 de los proveedores de Internet más grandes del mundo.

5) Network Solutions Inc. Tomo el relevo de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos en el ámbito de Internet. Desde enero del 93 se encargan de registrar los nombres de las organizaciones.

6) El IANA (Internet Assigned Numbers Authority) coordina los estándares necesarios para las direcciones en Internet. Es una institución de origen gubernamental.

7) El ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) Marcan las reglas para la localización de direcciones en Internet asi como para el registro de nombres de dominios. Crean nuevos niveles de nombres dentro de Internet. ICANN es una organización sin ánimo de lucro creada desde el IANA por el gobierno de los Estados Unidos.

¿De quien es la propiedad de Internet?

Internet es una red interconectada a nivel global y no tiene único propietario. Los Proveedores de Servicios de Internet, entre ellos Cable&Wireless, UUNNET, GTE, PSINet, MCI WorldCom ..., transportan a lo largo de Internet información tipo correos electrónicos y conducen a través de la red las búsquedas que se ocasionan.
El resto del artículo que está muy interesante lo encuentran en http://www.cibernauta.com/cibertecno...iculo=2674.php
__________________
- Christian Van Der Henst
Platzi
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/11/2002, 20:36
itatpc
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
8) El PP (Partido Popular), Master del Universo, España.
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/11/2002, 22:44
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Voy a leer el artículo y luego haré mis comentarios, pero coincido en que, por ahora, internet no tiene un dueño unívoco ...
Aunque hay que evitar que ciertos Estados se abusen, usando de lo que en derecho denominamos "hecho del príncipe ".
Un buen ejemplo es el caso de España con la ya famosa (aunque impopular) LSSI; o China, cuando quiso prohibir, en su momento, el acceso al buscador Google...
Tal vez el asunto vaya más allá de un país o partido determinado...

Sin caer en el "apoderamiento" (si se lo puede llamar así) de internet por parte de un determinado grupo de poder (lo cual de por sí será difícil, aunque no imposible), la solución al problema de las desigualdades regionales -dadas justamente porque nadie "gobierna" la red-, (a mi parecer) es consensuar una normativa básica a nivel internacional -a través de Tratados- para evitar lo que hoy sucede con la LSSI y puede expandirse por muchos otros Estados más.


Rosamunda
(en Buenos Aires son la 1.48 AM, cuando esté más lúcida -y haya leído el artículo entero- paso de nuevo por esta discusión, porque me parece interesantísimo)
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/11/2002, 22:14
itatpc
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Cita:
cuando esté más lúcida -y haya leído el artículo entero- paso de nuevo por esta discusión
Todavía estamos esperando...


A mí la verdad es que el artículo me parece muy malo: enumera a las grandes empresas y describe un poco el funcionamiento de la red. Ya está.

;)
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/11/2002, 07:43
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Bueno, pues me he demorado un poco...

En fin, itatpc... coincido contigo, puesto que el artículo se limita a enumerar las organizaciones internacionales con mayor peso a nivel mundial... en fin, la parte más interesante o valiosa del artículo ya la sacó Christian... por lo demás, queda pendiente la misma "duda" que estaba al principio... no aporta mucho a la cuestión...

Sigo con mi postura de que la solución pasa por un Tratado Internacional básico...
La Comunidad Económica Europea, ha sacado un "Libro Verde" sobre el tema (cuyo texto original aún no tengo), pero podríamos decir que lo que más se asemeja a la idea del Tratado Internacional, son las normativas genéricas que dictó la CEE...
Lo malo es que son tan genéricas, que puede pasar lo que le pasó a España...

Ahora el paso siguiente es que la comisión correspondiente de la ONU se ponga a tratar el tema... así como la CNUDMI (no recuerdo el significado de la sigla, lo tengo en casa, después lo paso) tiene un Modelo de Ley de Firma Digital... pues habría que poerse a redactar un Tratado de normas básicas de Ética en la Internet, o un modelo de "Usos y Costumbres" de la web, que lo firmen la mayor cantidad de países posibles.

Saludos, y sigo conectada con el tema... perdón por la demora itatpc!


Rosamunda
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/11/2002, 14:08
Avatar de Rosamunda  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 792
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Mensaje

Nadie más leyó el artículo, tiene alguna opinión al respecto?
El tema resulta muy interesante para debatirlo!
  #7 (permalink)  
Antiguo 17/12/2002, 14:58
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Mensajes: 20
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
muy interesante !!!!

Creo que los que manejan la red ó por lo menos son los mas interesados en que existan son los servicios de inteligencia de las grandes potencias.
Siendo el servicio de comunicación mas económico, casi todos accedemos a internet, donde cualquier información que se transfiere es vulnerable, a todos los gobiernos les interesa saber como piensa su propio pueblo y la imagen que se tiene de ellos en el mundo, tanto para prevenir ò generar situaciones.
Si microsoft en sus sistemas operativos incorpora archivos espía y servidores que dan servicios gratuitos en sus contratos no tan claros les otrorgamos el derecho sobre nuestros datos, productos ó servicios publicados.
imaginense !!!
donde esta el límite? todo se cambia por datos ?
Pero gracias a internet podemos obtener muchisima información que nos pueden dan otros usuarios sin intereses creados.

Perdon si para algunos dije cosas obvias ó me fui del tema.

Gracias al foro, de lo mejor ...

Nos leemos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:37.