Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Software legal?

Estas en el tema de Software legal? en el foro de Negocios en Foros del Web. HOla. No sabía donde meter este post. Si el/la moderador/a lo cree conveniente que me lo redireccione al apartado correspondiente. Quería preguntar una duda sobre ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/06/2003, 20:22
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Software legal?

HOla.

No sabía donde meter este post. Si el/la moderador/a lo cree conveniente que me lo redireccione al apartado correspondiente.

Quería preguntar una duda sobre el software legal o no legal que los diseñadores estamos "obligados" o no para desarrollar nuestros proyectos.

Supongamos que estoy desarrollando una aplicación en Flash con código ActionScript y demás para un cliente. Presupongo que es de obligado cumplimiento poseer el Flash oficial. Pero claro, es diferente para una gran empresa gastarse 1000€ (q es lo q viene a costar el Macromedia Studio MX) que para una persona física, q a lo meojr el precio no es para nada asequible.

Otro caso, por ejemplo es el html. Casi todo lo que se desarrolla en html bajo Dreamweaver se puede hacer con un editor de textos, con más tiempo, menos tiempo, más fácil o más dificil, pero se puede, no es necesario tener el Dreaweaver oficial y optar por otros editores de menor precio o incluso freeware.

La duda en general es. Cuando se necesita una herramienta de desarrollo/diseño concereta, hay varios tipos de licencias oficiales para q el señor Gates y los de la BSA no tengan que venir a preguntar si tu soft es legal o no. Y hasta q punto se preocupan de personas físicas para comprobar si el soft es "legal" o no???

Alguien sabe?

Gracias a todo@s.

Salu2

Lantrax
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/06/2003, 02:39
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Si se enteran irán a por ti.

Usa siempre software legal si vas a cobrar por tu trabajo. Si no puedes pagar Dreamweaver: bloc de notas.

Yo Flash no hago casi nada. Solo demos con robodemo. El flash es tan....1999
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/06/2003, 02:57
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

Hace poco puse un ejemplo: ¿Que te pareceria si una persona fisica roba un coche y se dedica a dar servicio de taxi (cobrando, logicamente)? Pues lo mismo puedes pensar de ti si pirateas un soft y vendes tu "obras".

Sobre lo que comentas de Flash, no creo que necesite el studio, supongo que tambien venderan el Flash MX suelto. Lo que no entiendo es por que vas a tener que hacer algo en Flash si no tienes el Flash. Ademas, creo que hay alternativas, creo que algo llamado swish (no estoy muy puesto). Ademas, Flash no me cae bien (mi modem 56k sufre mucho con el). Incluso puedes llegar a plantearte si realmente necesitas meter una animacion Flash.

Pero me he desviado del tema. Si para determinado trabajo para un cliente necesitas obligatoriamente un soft, simplemente compralo y calcula como amortizarlo. Si lo vas a usar en muchos proyectos, digamos 10 en un año, pues en cada uno de esos proyectos suma al presupuesto un 10% del precio del soft. Si solo lo vas a usar en un proyecto, sumale el 100%. Es que al final el soft es una compra de material para tu empresa (aunque seas persona fisica, estas haciendo un negocio). Date cuenta de que si no compras el soft, estas haciendo competencia desleal, porque te puedes permitir el lujo de poner precios mas bajos que la competencia que si paga por el soft.

Claro, si solo usas el soft pirata en el sotano de tu casa para uso personal, sin ni siquiera mostrar a nadie tus obras, es bastante dificil que te pillen. Pero ya no es tanto una cuestion de que te vayan a pillar o no, es una cuestion de ser legal.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/06/2003, 20:50
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Bueno, era lo que esperaba oir, pero quería corroborarlo.

Respecto a Flash deciros que creo q no está tan en deshuso como comentais, sino que es un tema en expansión en lo que a desarrollo y diseña se refiere. Desde mi punto de vista, claro está.

Pôr otra parte, arquirir Flash por separado, pue si, también es una opción a considerar. El tema estriba en la posibilidad de q alguno de vosotros supiera si en cuestión de licencias hay alguna posibilidad de pagar menos por las licencias, ya q nos cuestan lo mismo q a las grandes empresas q poseen ++++ capital.

Pero en resumen, ha qedado clar lo de soft legal.

Por cierto, puntualizando un poco..... el soft de desarrollo, puede incluir la plataforma del sysop... es decir, si yo uso flash legal, pero el windows q utilizo es supuestamente de una copia no legal,.... q?, también hay prolemas???


Salu2

Lantrax
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/06/2003, 14:53
Avatar de Mickel  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 4.619
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 7
Aca hay varios aspectos a considerar, lantrax

- Al iniciar tus operaciones como diseñador||webmaster||desarrollador se entiende que debes estar cumpliendo con las formalidades legales de tu pais
- Se entiende que todos los programas que uses para fines de lucro deben estar debidamente licenciados, desde el sistema operativo, hasta los que se usan propiamente para tu labor, pasando por todo lo demas que tenga en tu PC(si, juegos tambien). Las normas de la BSA se aplican a los discos duros en general.
- Corolario:Ten separadas tus computadoras de trabajo de las que usas para fines personales o de estudio
- Muchos programas tienen trials gratuitos. Si tu presupuesto no alcanza para Flash MX y lo vas a usar solo una vez, usa el trial de Macromedia y genera tu SWF en lo que dure
__________________
No tengo firma ahora... :(
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/06/2003, 10:16
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Hola.

mwalls, hombre, está claro q mientras no te pillen, puedes hacer lo que unon considere, no? pero a veces (sobre todo en espan!a) es interesante prevenir.

Mickel, me has salvado el pellejo. Cómo no me di cuenta del shareware. En principio, es totalmente "legal" desarrollar un proyecto con una herramienta shareware durante el peridodo de prueba , y aún así si el peridodo de prueba se para y el software te permite reinstalacion, ese periodo de prueba se amplía, no? Pues con eso se puede ir tierando hasta que el superhabit de como para comprar la versión registrada.

Por otra parte, si se trabaja desde casa como diseñador, de hecho tengo 2 máquinas por lo que podría trabajar perfectamente con una con "software legal", pero podria tener la otra al "lado" con el soft que todos solemos tener en nuestras máquinas?

Ya me contestareis.

Salu2

Lantrax
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/06/2003, 14:57
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 17
Dos cosas son muy claras:

1) Legalmente, no puedes poseer software pirata, por lo que es imposible que lo uses.

2) Si nadie te denuncia, no te pueden pillar.
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #8 (permalink)  
Antiguo 30/06/2003, 09:24
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Cita:
Mensaje Original por Cain
Dos cosas son muy claras:

1) Legalmente, no puedes poseer software pirata, por lo que es imposible que lo uses.

2) Si nadie te denuncia, no te pueden pillar.
Totalmente cierto. Es problema son las particularizaciones.

1) Legalmente no se posee soft pirata. No se puede desarrollar un sitio web de flash con un FLash pirata. Pero una versión shareware de Fhlash "no es pirata", verdad? La cuestión es, con una versión demo se puede desarrollar aplicaciones web???

2) Si nadie te denuncia, no te pueden pillar - cierto de nuevo. La pregunta sería: cuando alguien te puede denunciar por soft no legal?, cuando lo sabe? en algún caso más se nos ocurre??.

La pregunta sobre las versiones de software demo sigue en el aire.

Thnks a todos por contestar.

Salu2

Lantrax
  #9 (permalink)  
Antiguo 30/06/2003, 09:28
Avatar de Cain  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Catalunya
Mensajes: 6.459
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 17
Cita:
1) Legalmente no se posee soft pirata. No se puede desarrollar un sitio web de flash con un FLash pirata. Pero una versión shareware de Fhlash "no es pirata", verdad? La cuestión es, con una versión demo se puede desarrollar aplicaciones web???
Probablemente sí, pero convendría asegurarse.

Cita:
2) Si nadie te denuncia, no te pueden pillar - cierto de nuevo. La pregunta sería: cuando alguien te puede denunciar por soft no legal?, cuando lo sabe? en algún caso más se nos ocurre??.
Cuando le caes mal a alguien y tiene ganas de chinchar. Te sorprendería ver lo antipática y rabiosa que puede llegar a ser la gente
__________________
M a l d i t o F r i k i
  #10 (permalink)  
Antiguo 30/06/2003, 10:13
Avatar de lantrax  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: Spain is different
Mensajes: 310
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Ok me aseguraré de las condiciones legales de Mocomedia.

La gente no es mala, solo es la insoportable levedad del ser. osea, envidia y codicia.

Muchas gracias Cain.

Un saludo

Lantrax
  #11 (permalink)  
Antiguo 30/06/2003, 11:07
Avatar de Mickel  
Fecha de Ingreso: mayo-2002
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 4.619
Antigüedad: 21 años, 11 meses
Puntos: 7
lantrax

> Mickel, me has salvado el pellejo.
De nada

> Cómo no me di cuenta del shareware. En principio, es
> totalmente "legal" desarrollar un proyecto con una herramienta
> shareware durante el periodo de prueba , y aún así si el
> peridodo de prueba se para y el software te permite
> reinstalacion, ese periodo de prueba se amplía, no? Pues con
> eso se puede ir tirando hasta que el superhabit de como para
> comprar la versión registrada.
La respuesta es SI, eso es completamente posible. Al menos si no hay ninguna restriccion al uso de un "trial" que invalide su uso para desarrollo, entonces legalmente puedes usarlo para servicios a terceros. Checate las condiciones de uso del software a ver si vale la pena.

> Por otra parte, si se trabaja desde casa como diseñador, de
> hecho tengo 2 máquinas por lo que podría trabajar
> perfectamente con una con "software legal", pero podria tener
> la otra al "lado" con el soft que todos solemos tener en
> nuestras máquinas?
Salvo que tu abogado diga lo contrario, entiendo que sin ningun inconveniente podrias hacer eso. Una es tu maquina de "desarrollo", en la cual realizas las labores de tu negocio. La otra, puede ser la maquina de "estudio". Es mas, puede que ni siquiera sea tuya... quizas es de tu herman@ o de tus padres...
__________________
No tengo firma ahora... :(
  #12 (permalink)  
Antiguo 30/06/2003, 15:12
Avatar de reportero2  
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: TRABAJANDO NUEVAMENTE POR UN MEXICO MEJOR!!!
Mensajes: 0
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 0
Repondiendo a tu pregunta sobre la pirateria...

Escribi hace tiempo un comentario en el cuarto post .. hay podras leer mi opinion.

http://www.forosdelweb.com/s788ffa87...msg112156.html

  #13 (permalink)  
Antiguo 16/04/2007, 02:55
 
Fecha de Ingreso: marzo-2006
Mensajes: 188
Antigüedad: 18 años, 1 mes
Puntos: 1
Re: Software legal?

mmmm, se que este post es de hace bastante tiempo pero lo que plantea Mickel sobre lo de tener una computadora con software legal y otra al lado con software no legal no es correcto.

Cuando eres autonomo, respondes a la administración con todos tus bienes tanto de empresa como personales. Y si trabajas desde casa es dificil separar lo que es de "empresa" de lo que es personal... y eso de que la computadora sea de tu herman@ o padres.... eso no les exime de estar usando software ilegal, por lo que si dices que esa computadora es de ellos, el problema será para ellos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 17/06/2007, 19:17
Avatar de cdrw30  
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Ubicación: Resistencia - Argentina
Mensajes: 104
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 1
Re: Software legal?

Obviamente para usar softwares comerciales debes pagar las licencias correspondientes aunque...si se hiciera una redada de control en todo el mundo a la misma hora en el mismo dia y por el mismo canal.Alcanzarian las carceles???
Creo que hasta Bill Gates iria preso
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:30.