Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Oracle »

Funcionamiento de RMAN

Estas en el tema de Funcionamiento de RMAN en el foro de Oracle en Foros del Web. Hola, estoy intentando entender como funcionar RMAN, por lo que presiento que voy a visitar este foro aún mas a menudo ya que es muy ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/09/2008, 06:05
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 189
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Funcionamiento de RMAN

Hola, estoy intentando entender como funcionar RMAN, por lo que presiento que voy a visitar este foro aún mas a menudo ya que es muy poca la documentación (gratis) que hay en la red y tampoco es que la herramienta sea muy intuitiva que digamos...

Uno de los casos prácticos que me he propuesto es el siguiente:

Instalé una BD de pruebas y la puse en modo ArchiveLog. Durante dos meses se generaron mas de 100 archivos que aún conservo.

Además de esto, realizé un backup desde RMAN con el controlfile autobackup activado, lo cual me generó un archivo de backup de 4 GB y otro similar de unos 100 Mb (con fecha de 10 minutos antes) que entiendo yo que puede ser el controlfile, aunque me parece demasiado grande...

Tras esto, borre toda la BD y volví a instalarla en el punto justo antes de activar archivelog.

Lo que ahora pretendo, es a partir del fichero de backup que creé, y mas tarde los los archivelogs, volver a restaurar la BD hasta la fecha del último log archivado. Pretendo hacerlo en este orden porque el backup lo hice a los pocos dias de comenzar con la práctica, por lo tante es anterior al último archivo log. Imagino que podría hacerse solo con los archive log ¿no? pero así veo como se hace de las dos formas.

Me gustaria saber que pasos tengo que seguir en ambos casos y que comandos tengo que utilizar (mas o menos, tampoco tienen que ser exactos) porque hasta ahora solo estoy dando palos de ciego.

Ah, y si alguien sabe donde puedo descargar un buen manual de RMAN preferiblemente en español seria perfecto.
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/09/2008, 20:09
Avatar de kikolice  
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 1.510
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 7
Respuesta: Funcionamiento de RMAN

para el problema seguro te puede ayudar matanga mi unica observacion es

"n mas a menudo ya que es muy poca la documentación (gratis) que hay en la red y..."

en la pagina de oracle encuentras documentacion de todas sus herramientas y muy extensa, lo que si es que poca en español, y si tienes acceso a metalink mucha mas
__________________
Blogzote.com :-) Mi blog
  #3 (permalink)  
Antiguo 08/09/2008, 06:58
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 189
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Funcionamiento de RMAN

Tienes razón, tal vez me expresé mal.
Hay bastante documentación pero toda orientada a la configuración de RMAN y los casos prácticos mas habituales.

Lo que necesito saber es mas o menos que pautas seguir para realizar una recuperación de la forma que he comentado antes.

Esta idea viene inspirada por un caso práctico que ya se me dió y acabó con la pérdidad de valiosos datos.

Pretendo que en caso de desastre, como por ejemplo que explote el servidor, poder volver a restaurar la BD tal como estaba a partit del backup creado con RMAN, y mas tarde aplicar todos los archive logs que tengo, aunque eso mas o menos imagino como se puede hacer.
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/09/2008, 05:00
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 189
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Funcionamiento de RMAN

Bueno...en vista del poco éxito de mi pregunta sobre RMAN y a la espera de que alguien con experiencia con esta herramienta pueda iluminarme voy a ser un poco mas explícito.


Buscando por la red, he encontrado lo que creo que puede ser una solución a mi problema.

A grandes rasgos, de lo que se trata es de conectarse mediante RMAN al catálogo y a la base de datos y ejecutar un comando parecido a este para restaurar el controlfile desde un backupset:

RMAN> RESTORE CONTROLFILE FROM 'c:\backups\C-4151838043-20080813-01';

El problema, es que según todos los ejemplos que he encontrado para poder ejecutar este comando la base de datos debe estar antes en modo NOMOUNT, pero cuando la pongo en este estado y ejecuto el comando me da el error:

RMAN-06004: Oracle error from recovery catalog database: ORA - 03114: No conectado a Oracle

Es decir, se me desconecta de la base de datos, entonces vuelvo a intentar conectarme a través de RMAN de nuevo a la BD pero obtengo el error:

RMAN-04005: error from target database: ORA-12519: TNS: no se ha encontrado ningún manejador de servicio adecuado

Tras esto, decido reinciar el listener mediante los comandos lsnrctl stop y lsnrctl start y vuelvo a intentar conectarme, entonces me da este error:

ORA - 12505: TNS: el listener no ha podido resolver el SID proporcionado en el descriptor de conexión

La única forma que consiguo de volver a conectarme con RMAN es haciendo un alter database mount seguido de un alter database open desde SQLPLUS, pero entonces la BD vuelve a estar abierta y ya no puedo hacer un restore del controlfile.

¿Sabe alguien porqué no puedo conectarme con RMAN a la base de datos ni al catálogo cuando esta se encuentra NOMOUNT?
En todos los casos que he visto en la red puede hacerse.
Desde el promt de RMAN, tras ejecutar:

RMAN> shutdown abort

deberia mostrarme:

instancia Oracle cerrada
RMAN> startup nomount;
conectado a la base de datos destino (no iniciada)
instancia Oracle iniciada


Pero en cambio me muestra el error que antes comentaba:

RMAN-06004: Oracle error from recovery catalog database: ORA - 03114: No conectado a Oracle

No entiendo porque a mi no me funciona, tal vez me falte por poner algo en el listener.ora o el tsnames.ora..pero no se me ocurre qué.

Por cierto, tengo Oracle 9i sobre W2003.

Un saludo

Última edición por Alextroy; 09/09/2008 a las 06:20
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:32.