Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

bios no reconoce unidad esclava en IDE secundario.

Estas en el tema de bios no reconoce unidad esclava en IDE secundario. en el foro de Hardware en Foros del Web. El problema comenzó desde que se me ocurrió probar un disco duro antiguo (Western digital Caviar 2850 de 850mb) en mi PC (Athlon Tunderbird a ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/01/2004, 03:40
Avatar de Raduk
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 195
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
bios no reconoce unidad esclava en IDE secundario.

El problema comenzó desde que se me ocurrió probar un disco duro antiguo (Western digital Caviar 2850 de 850mb) en mi PC (Athlon Tunderbird a 1 Ghz, motherboard PCchips M810L, 2 discos duros Maxtor y Seagate de 40 Gigas c/u), quemador y CD ROM LG, 512 Mb en RAM. por si sirve la información), para formatearlo e instalarlo en una PC viejita a 133 mhz.
En otras ocasiones ya había usado mi máquina para formatear discos pequeños, pero en esta ocasión además que nunca lo reconoció, al parecer afecto de alguna manera el canal IDE secundario, ya que comencé a tener problemas para que detectara de nuevo las unidades que tenia en el canal secundario, al DD le ponía unos carácteres raros cuando lo ponía de maestro, así que lo coloque como esclavo (cabe señalar que en el IDE primario tengo el DD principal y el CDRW pero ahí no tengo problemas), total que decidí darlé un CLEAR CMOS con el respectivo jumper y formatear y reinstalar todo de nuevo, ahora ya reconoce al disco duro en cuanto a nombre y capasidad y en el status de maestro pero al CDROM no lo encuentra!!! Desde el BIOS trato de que autodetecte las unidades y aunque he probado diferentes combinaciones para colocar las unidades teniendo cuídado de colocar los jumpers de éstas para esclavos o maestros según sea el caso, pero NO DETECTA A QUIEN ESTE DE ESCLAVO EN EL IDE SECUNDARIO!!!
Agradezco de antemano la ayuda que me puedan dar, he pensado en actualizar la BIOS pero como último recurso, creen que ayude en algo? Afectará en algo al XP que tengo instalado si actualizo?

Gracias de nuevo y felicitaciones por la organización de la página!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/01/2004, 12:26
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
No pasa nada con el XP si decides actualizar el firmware.

Has hecho pruebas con los discos SOLOS en el canal a ver que pasa?

Quita el jumper y conectalo asi (solo en el canal y sin jumper), por lo regular se reconocera como esclavo.
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #3 (permalink)  
Antiguo 14/01/2004, 19:06
Avatar de Raduk
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 195
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Gracias por la atención MITHRANDIR!

Hice lo que me sugieres, incluso he cambiado las unidades de lugar y aunque desde el BIOS me ha llegado ahora a detectar todas las unidades (no siempre) en el POST aparecen unos caracteres raros en la unidad que se encuentre en ese momento como esclavo en el IDE secundario.
Y una vez en el sistema operativo, si la unidad que esta como esclava en el IDE2 es un DD simplemente no aparece en el explorador y si es una unidad de CD, aparece pero al insertar discos no los reproduce y al ver las propiedades aparece con la etiqueta de CD, con sistema de archivos CDFS y con capasidad de 1.99 GB.!!!????

Qué me recomiendan???

Gracias de nuevo!!!
  #4 (permalink)  
Antiguo 14/01/2004, 22:30
Avatar de scorpion02  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Santiago del Estero - ARGENTINA
Mensajes: 113
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
Raduk...
Me parece que en el movimiento de cables se te rompio el cable plano del ide secundario, lo cual me parece lo mas razonable de acuerdo a lo que estas describiendo. Te sugiero que lo cambies y pruebes para ver que pasa.
Un abrazo y ojala soluciones!!!
__________________
SCORPION
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/01/2004, 02:57
Avatar de Raduk
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 195
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Gracias Scorpion!!!
Ya revise los cables e incluso los intercambié, y funcionan muy bien si estan en el IDE primario en ambas unidades; pero en el IDE secundario sigue dando problemas el esclavo.
Quizá lo que necesito es confirmar si pudiese tratarse de un problema con el CMOS y necesite actualizar el BIOS, cosa que nunca he hecho pero de la que he leído y me da bastante miedillo por lo que implica, ojalá alguien pudiera darme una solución menos drástica que la de actualizar el BIOS y si alguien ya lo ha hecho qué recomendaciones me puede dar para actualizarla correctamente; de hecho ya descargue el archivo y la aplicación para actualizar de la página de PCCHIPS y también quisiera saber cómo inciar en MS-DOS puro ¿basta iniciar con el disco de arranque y la configuración mínima o hay otro método? ¿cómo llamo a la aplicación para actualizar desde DOS?
Espero mis dudas no sean tan obvias como para molestar.

Gracias otra vez!!!
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/01/2004, 22:17
Avatar de scorpion02  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Santiago del Estero - ARGENTINA
Mensajes: 113
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 0
No creo que tu problema pase por la actualizacion del bios y para nada comparto esta tendencia actual mayoritaria de querer solucionar todo con actualizaciones de bios o formateos de disco a bajo nivel.
Insisto en que tu falla proviene de la manipulacion de los discos. Si ya cambiaste el cable plano (ojo, dije "cambiaste" y no dije "probaste", pues puede que este dañado de tal forma que a veces ande y a veces no) yo intentaria probar para ver si no rompiste o doblaste ningun pin en los conectores del mother o del disco, o si no se te desoldó el conector del mother.
Eventualmente puede ser que tu configuracion haya estado andando bien y que, al cambiar algun parametro en todo lo que hiciste, esta haya cambiado y dejado de funcionar.
Veamos si soy claro, supongamos que hayas tenido todos tus discos con la opcion de autodeteccion en el bios y jumpeados como "cable select". Puede ser que los hayas cambiado y jumpeado como esclavo/maestro y de esa forma hayas modificado la configuracion que funcionaba bien.
Hace unos meses recibi una partida de 10 discos (creo que Western Digital) de 40Gb que solo funcionaban si los jumpeabas como C/S... Si los ponias como maestros no andaban. Revisa que tengas la configuracion como al principio.
De algo estoy seguro... No vas a solucionar el problema actualizando el bios... sino nunca hubiera andado tu configuracion con anterioridad.
Es mi humilde opinion.
Saludos.
__________________
SCORPION
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/01/2004, 01:54
Avatar de Raduk
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 195
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Gracias Scorpion!!

Como ya había mensionado antes, eso de actulizar es mi última opción, soy de la idea de que si funciona (aunque sea a medias)mejor no lo toco, lo que quería era descartar opciones y pues seguiré intentando, aunque aún no tengo mucha idea de qué fue lo que desconfiguré y cómo corregirlo.
Por cierto, las dos veces que he jumpeado la motherboard para limpiar la CMOS me aparecen los mensajes de Low batery y CMOS wrong o algo así pero una vez que restituyo los valores en el BIOS dejan de aparecer.
Será una pista?

Ojalá alguien más sepa del asunto!
GRACIAS!!!
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/01/2004, 15:37
Avatar de Raduk
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 195
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Saludos Scorpion !!!

Pues que he comprado cables nuevos y revisado los puertos IDE y no hay nada averiado; hice lo que me sugeriste, puse los discos en Cable Select y sólo en la combinación de CD-ROM y CD-RW en el canal IDE secundario es como no tengo ningún problema en la detección de las unidades, ambas las detecta y trabajan muy bien; pero, siempre hay un pero!, realizo frecuentemente duplicaciones de discos de mi trabajo y de mi compañero del servicio social y pues con ambas unidades en el mismo canal, sabes que no es lo más conveniente.

Gracias de nuevo por los consejos y ojalá tengan algunos más que me ayuden a solventar este "pequeño problemita"!!!
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/01/2004, 15:53
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Para que descartes el canal pudiste simplemente haber conectado el disco en el canal primario.

Si sigue sin funcionar puedes ver si algun amigo te presta su maquina para que lo conectes, si sigue sin funcionar ya sabes a que echarle la culpa.
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/01/2004, 16:04
Avatar de Raduk
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 195
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Gracias Mithrandir!

Sólo que mi problema no es con las unidades los 2 discos duros, el CD-ROM t EL CD-RW funcionan perfectamente; es el canal IDE secundario el que no me detecta la unidad que se encuentre como esclava.
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/01/2004, 16:23
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Raduk, deberías de intentar lo que te dice Mithrandir... desconecta todo (CD y HD) y conecta UNICAMENTE ese HD en el IDE0 o primario a ver que pasa. No vas a perder nada en intentarlo.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #12 (permalink)  
Antiguo 18/01/2004, 03:23
Avatar de Raduk
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: enero-2004
Mensajes: 195
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 1
Gracias a todos!!!
No sé como de verdad que no, pero por fin reconoció todas las unidades sin problemas y lo mejor esque estan funcionales, prometo ya no mover nada!!!

Hasta luego!
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/01/2004, 17:03
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Otro caso mas... gracias al espiritu chocarrero de las PCs
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:13.