Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Controladores SATA+WinXP: Muchas dudas.

Estas en el tema de Controladores SATA+WinXP: Muchas dudas. en el foro de Hardware en Foros del Web. Saludos. Me encuentro tremendamente confundido, aun cuando he estado revisando información al respecto de este tema que voy a plantear. Resulta que hace unos meses ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/09/2008, 03:34
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 21
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Controladores SATA+WinXP: Muchas dudas.

Saludos.

Me encuentro tremendamente confundido, aun cuando he estado revisando información al respecto de este tema que voy a plantear.

Resulta que hace unos meses compré una PC, entre cuyas especificaciones están:

* ASRock ConRoe1333-D667 (2 PCI, 1 PCI-E x1, 1 PCI-E x16, 2 DDR2 DIMM, Audio, Video, LAN)
* DualCore Intel Core 2 Duo E4400, 2000 MHz (10 x 200)
* WDC WD800JD-22MSA1 (74 GB, IDE) (SATA-II)

Anteriormente, aquí, en FDW, muy someramente leí algunos tópicos relativos a problemas sobre instalación WinXP en discos SATA y el correspondiente procedimiento de instalación de drivers durante la instalación de XP mediante F6.

Al momento de retirar el PC, le consulté al técnico y me dijo que no me preocupara por eso, que con esta tarjeta y disco no tendría problemas y que el SO (XP), automáticamente reconocería el disco sin problema.

De momento no di mayor importancia al asunto, pero posteriormente, curioseando la utilidad de configuración de la BIOS y buscando más información a través de google, comencé a dudar.

En principio, concluí que debía instalar los drivers SATA para aprovechar las ventajas de este disco, pero a falta de unidad floppy, el método tradicional de instalación de los mismos, no me serviría.

Comprobé que en el ASRock SupportCD de la tarjeta, hay una carpeta que contine los drivers para floppy: Serial ATA For Floppy Disk.

Entonces, buscando un poco más encontré otro método usando una aplicación que no conocía y que se llama nLite. Entre otras cosas, el nLite permite incluir drivers en un volumen de instalación de XP, según pude entender.

Para esto último, usé las indicaciones publicadas en: www msfn.org/board/Integration-of-Intel-Sata-and-Raid-drive-t107504.html

Finalmente, después de instalar nuevamente el sistema usando el nuevo volumen XP, sigo teniendo dudas, puesto que el Intel Chipset Identification Utility, refleja la siguiente información:

Cita:
Chipset

Detected Chipset:
Intel(R) 945 Express Chipset family

Chipset Components

Memory Controller:
82945G/GZ

I/O Controller:
Intel(R) 82801GB/GR I/O controller hub (ICH7/ICH7R) SATA Controller found in IDE mode
De la guía que anteriormente cité, descargué los controladores referidos en la sección “a ) For Intel ICH7R/M, ICH8R/M, ICH9R/M or ICH10R/D S-ATA AHCI and RAID Controllers”.

Esta imagen muestra los controladores que integré a partír de la guía: img48.imageshack.us/img48/7467/60702961qp4.jpg

Esta imagen muestra los controladores que puedo agregar a partir de los controladores incluidos en el cd de la tarjeta (Serial ATA For Floppy Disk, mencionado al principio): img135.imageshack.us/my.php?image=95093088df8.jpg

Ahora, las preguntas:

1.- ¿He realizado mal el procedimiento?
2.- ¿La información que he encontrado no es adecuada?
3.- ¿El disco esta funcionando como SATA pero con emulación IDE? (Probablemente, pregunta mal formulada por desconocimiento)
4.- ¿Al no instlar controladores SATa, desaprovecho todas las ventajas de mi disco? (según leí, desaprovecho AHCI y RAID)

La verdad, estoy seriamente confuso en el tema y me encantaría cualquier comentario tendiente a ayudarme.

De antemano, gracias.

P.D.
Les dejo vínculos de otros lugares en los que estuve lleyendo:

news.softpedia.com/news/Install-Windows-XP-On-SATA-Without-a-Floppy-F6-47807.shtml
paparadit.blogspot.com/2007/06/installing-sata-hard-drive-with-windows.html
foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=84695
forums.whirlpool.net.au/forum-replies-archive.cfm/923011.html
tomshardware.com/forum/204450-32-sata-stuck-mode-think
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/09/2008, 20:46
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 145
Respuesta: Controladores SATA+WinXP: Muchas dudas.

Mira yo ya probe este metodo y si me funciono, lo hice en una Nforce 570 MSI, te pongo un enlace de donde hice el procedimiento a ver si te sirve.
http://foro.noticias3d.com/vbulletin...ad.php?t=84695
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/09/2008, 21:31
Avatar de AREA 51
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Ubicación: León - España
Mensajes: 3.394
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 34
Respuesta: Controladores SATA+WinXP: Muchas dudas.

Hace tiempo encontré por internet una pagina donde un usuario explicaba como instalar en un Acer los driver SATA para que XP los reconociera, no recuerdo la pagina pero si pude apuntar los pasos a seguir, en mi caso mi PC es un ACER Aspire 5920 con chip Intel 4965, con estos pasos me funcionó.

Copia los drivers SATA de tu pc a una carpeta, puedes extraerlos quizá también Intel Matrix Storage Manager software


serian los siguientes (en mi caso)

Iaahci.cat
iaahci.inf
iastor.cat
iastor.inf
iastor.sys
TXTSSETUP.OEM

Vamos al Admin de dispositivos y buscamos:

Controladores IDE ATA / ATAPI -> Intel (R) ICH8H Ultra ATA o SATA controlador (sea cual sea) por encima de Intel (R) ICH8M Ultra ATA Storage Controller 2850

clic derecho sobre el primer controlador y seleccione Actualizar controlador

No te conectes a internet, selecciona instalar driver desde una ubicación especifica , selecciona no buscar, voy a elegir para instalar driver , elige el "iastor.inf" , aparecerá una lista de controladores , en mi caso para el Acer es el "Intel 82801HEM/HBM Controlador de almacenamiento SATA AHCI" , le das a aceptar todo y reinicias, entra en la BIOS y elige ya el modo "SATA AHCI" , guarda los cambios, con esto ya te cargaria XP en modo AHCI.
__________________
Mi Blog
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/09/2008, 20:49
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 21
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Controladores SATA+WinXP: Muchas dudas.

@ chapínmercenario:

Gracias por tu respuesta. Si te fijas, casualmente al final de mi consulta, mencioné que había leído esa fuente.

----------------

@ AREA 51:

Puede que la solución que aportes funcione, pero ahora tengo dudas si realmente necesito instalar los controladores.

Según las especificaciones técnicas, la ASRock ConRoe1333-D667 tiene Southbridge Intel® ICH7, pero no logro terminar de comprender si se trata de ICH7 Base o no.

Según el Intel® I/O Controller Hub 7 (ICH7) Family Datatsheet, el 82801GB ICH7 (ICH7) [Intel® ICH7 Base (ICH7)]; no soporta AHCI:

These registers are AHCI-specific and available only on ICH7 components that support
AHCI (not on the 82801GB ICH7) and when the ICH7 is properly configured.

Usando EVEREST Ultimate Edition v4.50, el South Bridge aparece como Intel 82801GB ICH7.

Usando CPU-Z 1.47, el South Bridge aparece como Intel 82801GB ICH7/R

Y finalmente, con el Intel Chipset Identification Utility v3.20, obtebgo la siguiente información:

I/O Controller:
Intel(R) 82801GB/GR I/O controller hub (ICH7/ICH7R) SATA Controller found in IDE mode.

En algún lado leí que supuestamente esta tarjeta e incluso otras, venían con una función o característica que permitía montar discos sata que luego eran operados en modo compatible con ide (¿o “eide”?) y que por eso tranquilamente se podía instalar el sistema sin necesidad de controladores; pero dudo de si la información es cierta y de si realmente comprendí lo que trataban de explicar.
  #5 (permalink)  
Antiguo 13/09/2008, 07:28
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 21
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Controladores SATA+WinXP: Muchas dudas.

Bueno, esto resuelve mis dudas:

www asrock.com/mb/overview.asp?Model=ConRoe1333-D667 R1.0&s=775

Product Specifications => Expansion / Connectivity => Connector: 4 x SATAII 3.0 Gb/s connectors (No support for RAID and "Hot Plug" functions)
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/09/2008, 22:04
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 6 meses
Puntos: 655
Respuesta: Controladores SATA+WinXP: Muchas dudas.

Sit3UserX, lo que te recomendaría revisar, es la forma en que está reconocido el DD en el SETUP del BIOS, ya que leyendo tu mensaje, creo que el técnico lo que creo que hizo, fue dejar reconocido el SATA como si fuera un IDE y por tal razón, XP lo reconoce sin necesidad de los controladores SATA. Esto no está mal pero tampoco bien, ya que degrada el desempeño del DD.

Si al entrar al SETUP del BIOS y buscar donde reconoce el DD ves que tiene algo que diga que lo está viendo como IDE o Legacy, debes cambiarlo a NATIVE o SATA y luego volver a formatear e instalar el XP pero teniendo el DD reconocido a como debe ser.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:04.