Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Electricidad estática

Estas en el tema de Electricidad estática en el foro de Hardware en Foros del Web. Alguna vez que otra, al intentar usar un programa de edición de audio, grabamos de una fuente externa y al escucharlo, sentimos un molesto ruido ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/01/2002, 08:49
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 348
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Electricidad estática

Alguna vez que otra, al intentar usar un programa de edición de audio, grabamos de una fuente externa y al escucharlo, sentimos un molesto ruido estático. Filtrarlo con algún software imposible, queda peor. La cosa es así; el problema se encuentra en que nuestro equipo no se encuentra "aterrizado". Esto significa que por cualquier parte metálica de nuestra PC esta circulando corriente alterna de voltaje variable, proveniente de alguna fuente china que no filtra muy bien, el monitor, la impresora e incluso un día seco. Ahora, que corno es la "tierra"? Se define como el potencial 0 o sea 0 volts, comunmente las tomas eléctricas tienen 2 "patitas" una llamada "vivo" y el otro neutro, se pueden identificar con un "buscapolo", si usamos un voltímetro entre ambas conexiones obtenemos valores de voltaje entre 210 y 280. Aunque algunas tomas (y todas deberían ser así) tiene una tercer patita enmedio que se llama "tierra". Si la instalación eléctrica está bien realizada usando el voltímetro entre neutro y tierra obtenemos unos pocos volts o 0V, pero entre vivo y tierra se obtiene la mitad del voltaje. Esto que dije es para verificar el buen estado de la tierra, ahora tiene la casi seguridad de que su equipo está aterrizado, pero sigue faltando algo, haciendo la prueba del buscapolo sobre el chásis de la PC, este no debe dar señal de voltaje alguno. Aunque creamos que la corriente alterna es variable, esto no es tan así. Lo que varía es la fase, el voltaje y la amplitud, pero no quiere decir como decían en la escuela que los cables cambian su voltaje de uno a otro.Con esto quise decir que si tienen dos cables en la mano con 220, uno es el vivo y el otro neutro, asi que tranquilamente si identifican el neutro lo pueden agarrar con los dientes que no se les va a chamuscar nada. Esto vino a que aunque parezca joda y aunque tengan una buena tierra hay que tratar de conectar los cables de 220 todos de la misma forma.

Aviso: No jodan con 220 si no saben electricidad :P
  #2 (permalink)  
Antiguo 17/01/2002, 11:24
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Electricidad estática

Hey Redex, que buena explicación te estas jalando. Eso no lo toman en cuenta algunas personas que comprar equipo y por supuesto los vendedores no lo explican ni les interesa. Te falto comentar que si la polaridad esta invertida, el equipo se puede quemar o alguno de los dispositivos.

Me causa gracia que inclusive hay personas irresponsables que trabajan como electricistas y lo que hacen cuando un artefacto eléctrico tiene las 3 patitas, simplemente le cortan el neutro diciendo que esa fue invención de los gringos pero no sirve de nada y cuando les dices que te verifique la polaridad, te dicen que ya esta listo y en realidad no hacen nada.

Lo comento por experiencia cuando voy a visitar a algunos clientes y reviso las instalaciones eléctricas, estando mal y supuestamente ingenieros eléctricos hicieron el trabajo e inclusive estoy cuando estan realizando el trabajo de instalación eléctrica.

Lástima que los profesionales o personas responsables se esten acabando y paguemos justos por pecadores.

Saludos. ;)
  #3 (permalink)  
Antiguo 17/01/2002, 11:48
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 348
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Electricidad estática

Tiene razón Brujo, me faltó eso de la polaridad, aunque en 220 eso no es crítico. Los ingenieros electrónicos en gral. son pura teoría y planos, tendrías que verlos estirando y doblando los cables de red jajaja

Saludos

RedeX
  #4 (permalink)  
Antiguo 17/01/2002, 12:40
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Re: Electricidad estática

Je je tenes razón pero SI los he visto. Me quito y los dejo trabajar tranquilamente pero cuando es un cliente que me conoce bien y me aprecia, me pide acerme cargo de controlar lo que estan haciendo y no me queda otra que meterme yo al techo a pasar el cableado (por fortuna soy flaco y aún tengo agilidad) porque para pasar en lugares muy estrechos, no pueden o vuelven a sus planos para buscar otra ruta y eso dura días dejando sin comunicación a nadie.

A mi me gustan las cosas rápidas pero bien hechas o por lo menos que la gente le ponga ganas al trabajo en ese caso les ayudo.

Bueno mejor lo dejamos así porque ya parece un foro de discusión y nos estamos alejando de tu comentario.

Saludos again :)

Pdta. ¿Te puedo pedir ayuda cuando la necesite? Ya que leo tus respuestas y al parecer conoces de todo un poco. O por lo menos podemos complementar y compartir experiencias de solución a problemas.
:P
  #5 (permalink)  
Antiguo 17/01/2002, 13:49
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 348
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Electricidad estática

Tira las preguntas cuando quieras :)

Saludos
RedEX
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:32.