Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

FAQ - Consejos para comprar un Monitor

Estas en el tema de FAQ - Consejos para comprar un Monitor en el foro de Hardware en Foros del Web. Consejos para comprar un Monitor Actualmente, los monitores de 17 pulgadas muestran en sus pantallas millones de colores, con una calidad de imagen que dejaría ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 27/06/2005, 14:53
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
FAQ - Consejos para comprar un Monitor

Consejos para comprar un Monitor

Actualmente, los monitores de 17 pulgadas muestran en sus pantallas millones de colores, con una calidad de imagen que dejaría pasmado a alguien que sólo hubiese conocido los antiguos modelos y luego se hubiera ido a vivir en una isla desierta por unos diez años.

A continuación, los elementos a tener en cuenta antes de comprar un monitor:

Tamaño

El estándar actual del tamaño de los monitores, queda dicho, es de 17 pulgadas. Los de 14 pulgadas prácticamente desaparecieron, y los de 15 pulgadas están en peligro de extinción. Como en los televisores, a mayor tamaño, mejor visión. Cuanto más grande, mejor se verán los juegos, videos, fotos y será más cómoda la navegación.

Tecnología

Existen dos básicas, la de tubo de rayos catódicos (CRT) (se están dejando de fabricar y, como no se consigue pero siempre fueron más baratos, su precio se fue por las nubes) y la Thin Film Transistor (TFT), que empieza a convertirse en casi la única opción.

CRT: los monitores CRT (Catode Ray Tube) o "de tubo" son los clásicos, y se basan en un principio muy parecido al de la televisión: dirigen un flujo de electrones hacia la pantalla mediante un campo electromagnético, realizando un barrido mediante el cual van cambiando la información en pantalla varias veces por segundo.

A favor: ofrecen imágenes nítidas y fluidas y con una gran facilidad para adaptarse a todo tipo de resoluciones.

En contra: emiten una cantidad de radiación de ultrabaja frecuencia (ELF). Son bastante voluminosos.

TFT: esta tecnología permite fabricar monitores extremadamente finos sin importar su tamaño de pantalla. Se trata de una matriz de píxeles con información enviada a cada uno de ellos.

A favor: no "parpadean". No realiza barridos para cambiar información en pantalla.

En contra: tienen una resolución "nativa" que es la que ofrece una imagen más nítida, siendo el resto de peor calidad.

Los TFT son recomendables para quien se pase muchas horas delante de una computadora o busque un ahorro de espacio. Claro, eso si tiene el dinero como para acceder a uno.

Resolución

Se trata del número de puntos que puede representar el monitor por pantalla, en horizontal x vertical. Así, un monitor cuya resolución máxima sea de 1024x768 puntos puede representar hasta 768 líneas horizontales de 1024 puntos cada una, probablemente además de otras resoluciones inferiores, como 640x480 u 800x600.

Cuanto mayor sea la resolución de un monitor, mejor será la calidad de la imagen en pantalla, y mayor será la calidad del monitor. La resolución debe ser apropiada además al tamaño del monitor; es normal que un monitor de 14" ó 15" no ofrezca 1280x1024 puntos, mientras que es el mínimo exigible a uno de 17" o superior.

Velocidad de refresco. Parpadeo o Flicker (sólo para CRT)

Son las veces que se dibuja la pantalla en un segundo (como los fotogramas del cine); para ser cómodo, deben superar los 70 Hz. El mínimo absoluto es 60 Hz, y a partir de 80 Hz la pantalla no muestra el más leve parpadeo. Estas resoluciones son no entrelazadas; cuando se entrelaza la pantalla se dibuja en dos pasadas, primero las líneas impares y luego las pares, por lo que 70 Hz entrelazados equivale a unos 35 sin entrelazar, lo que produce un gran cansancio de la vista.

Las velocidades de refresco las proporciona la placa de video, pero el monitor debe ser capaz de soportarlas o se verá dañado. Lo ideal es que el monitor aguante al menos 75 Hz en la resolución que más vaya a usar para trabajar, y unos 60 Hz en la superior. Por ejemplo, un 17" debe ofrecer al menos 75 Hz en 1024x768 (resolución recomendada) y 60 Hz en 1280x1024.

Tiempo de respuesta (sólo para TFT)

El equivalente al parpadeo en los monitores TFT es el tiempo de respuesta, que es, en sí, lo que tarda la pantalla en reflejar un cambio de información que le envió la computadora.

Actualmente los monitores TFT tienen tiempos de respuesta lo suficientemente altos como para no notar ninguna diferencia respecto a los CRT. En todo caso, es aconsejable probar a efectuar movimientos rápidos o cambios repentinos de información en pantalla para ver cómo responde el monitor.

Tamaño de punto (dot pitch)

Es un parámetro que mide la nitidez de la imagen, midiendo la distancia entre dos puntos del mismo color; resulta fundamental a grandes resoluciones. En ocasiones es diferente en vertical que en horizontal, o se trata de un valor medio, dependiendo de la disposición particular de los puntos de color en la pantalla, así como del tipo de rejilla empleada para dirigir los haces de electrones.

Lo mínimo exigible es que sea de 0,28 mm, no debiéndose admitir nada superior como no sea en monitores de gran formato para presentaciones, donde la resolución no es tan importante como el tamaño de la imagen.

Controles y conexiones

Los controles digitales, no deben ser tomados como algo determinante a la hora de elegir un monitor, si bien se tiende a que los monitores con dichos controles sean los más avanzados de la gama.

Lo que sí suelen tener algunos monitores digitales son memorias de los parámetros de imagen (tamaño, posición...), por lo que al cambiar de resolución no es necesario reajustar dichos valores.

En cuanto a los controles en sí, los imprescindibles son: tamaño de la imagen (vertical y horizontal), posición de la imagen, tono y brillo.
Por lo que respecta a las conexiones, lo inexcusable es el típico conector mini D-sub de 15 pines; en monitores de 17" o más es interesante que existan además conectores BNC, que presentan la ventaja de separar los tres colores básicos. De cualquier modo, esto sólo importa si la placa de video también los incorpora y si la precisión en la representación del color resulta determinante en el uso del monitor.

Multimedia

Algunos monitores llevan acoplados parlantes, e incluso micrófono y/o cámaras de vídeo. Esto resulta interesante cuando se trata de un monitor de 15" ó 17" cuyo uso vaya a ser doméstico, para juegos o videoconferencia.

Ni la calidad de sonido de dichos altavoces es la mejor posible, ni su disposición la más adecuada, ni es mayor la calidad de un monitor con dichos aditamentos. Si lo que se quiere es un buen monitor, habrá que tener en cuenta la calidad de imagen.

Créditos: DragonX
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/06/2005, 15:59
Avatar de Raenk  
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: The Net
Mensajes: 747
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 7
Aqui hay que aclarar un punto. TFT no es un tipo de monitor, TFT es una tecnologia usada en monitores LCD. Lo cual nos lleva a comparar CRT con LCD y no directamente con TFT puesto que NO es un tipo de monitor.

Existen viejos monitores LCD que no son TFT.


Saludos
__________________
Our shadow is taller than our soul

Última edición por Raenk; 27/06/2005 a las 16:07
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/06/2005, 18:43
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 367
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Los monitores TFT LCD de 17" ya estan por debajo de los 200€, eso si para un diseñador grafico o que utilice imagenes de calidad es aconsejable un monitor CRT, aunque como ha dicho Mithrandir tiene sus desventajas pero dan mucha mas resolucion y un tamaño de pixel mas pequeño que las TFT lo cual mejora las imagenes con diferencia,

un saludo,


Sucu
__________________
El que da lo que tiene no está obligado a dar mas ;)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 02:23.