Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

HD SATA II en Board K9MM-V

Estas en el tema de HD SATA II en Board K9MM-V en el foro de Hardware en Foros del Web. Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaria hacer una pregunta antes de disponerme a comprar un disco duro de 500 GB ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/07/2009, 08:33
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
HD SATA II en Board K9MM-V

Hola a todos, soy nuevo en el foro y me gustaria hacer una pregunta antes de disponerme a comprar un disco duro de 500 GB SATA II.

La cosa es así, tengo una placa MSI K9MM-V que por lo que pude ver admite el tipo SATA I, tiene dos puertos SATA y un disco duro de 80 Gb en el primero de los dos puertos. Quiero comprar un Disco Duro de 500 Gb, que como dije es SATA II, para colocarlo en el puerto que me queda libre (el 2), y el propósito es utilizarlo para almacenar informacion (y NO como disco Booteable).

Entonces el de 80 GB quiero que sea el disco Booteable, obviamente con su sistema operativo, y el de 500 GB que quede solo para almacenar informacion, de manera que no tenga que instalarle ningun SO.

Soy novato en esto del Hardware y quisiera hacer las siguientes preguntas al respecto:

1) ¿Todos los Discos duros SATA II (sin excepcion) vienen con la opcion de configurarlo fisicamente de manera que quede en SATA I (o sea, todos los SATA II vienen con la posibilidad de colocarle el Jumper de manera que quede como SATA I)?

2) Tengo entendido que con los SATA no es necesario determinar un MASTER y un SLAVE, que con colocarlos en orden con respecto a los puertos SATA de la placa, basta para que los lea en ese orden (o sea que si coloco el de 80 GB en el puerto SATA 1 y el de 500GB en el puerto SATA 2 de la placa, me leera primero el que está en SATA 1), sin embargo, y aqui viene mi pregunta ¿Necesito configurar algo en la BIOS para que me reconozca el disco duro de 500 GB solo como unidad de almacenamiento y por tanto no booteable?

3) Esta pregunta esta relacionada con la anterior: Como no quiero que el disco de 500 GB sea booteable, obviamente no le instalare SO, sin embargo, no me queda claro como hará el sistema, o si yo debo hacer algo, para que este disco de 500 GB me aparezca en el windows Xp del primer disco duro (el de 80 GB) como "unidad E:" en "Mi PC" por ejemplo. O sea ¿Tengo que configurar algo de forma manual en el sistema para que el disco de 500 GB aparezca como unidad de almacenamiento, o el windows se encarga de forma automática?

Les agradezco mucho de antemano
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/07/2009, 15:10
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: HD SATA II en Board K9MM-V

1: No, todos los discos no traen ese jumper, tienes que preguntar o ver las especificaciones del disco.

2: Si, en los SATA's el orden va dictado por a que cable van conectados, pero en algunas placas se configura en la BIOS. Y lo de booteable, se hace cuando instalas el SO, él te creara un MBR que dice si es booteable, la BIOS busca ese MBR, y si no esta pasa de largo, por lo que no hay que configurar si un disco es o no booteable, sino solo el orden de booteo, es decir, si quieres bootear con el disco 1, o 2 o con el CD, etc. así si no tiene MBR el disco 1 (por ejemplo) pasara al 2, y si tampoco tiene, pasara al CD, y así sucesivamente.

3: Los discos nuevos hay que formatearlos para que Windows o el SO te los reconozca, a veces los discos vienen formateados de fabrica en FAT32, así que solo tienes que formatearlo en NTFS, y si no viene formateado, después de instalar el SO, vas a el administrador de discos y le das formato ahí.


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/07/2009, 17:19
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: HD SATA II en Board K9MM-V

Muchisimas gracias F.Y.N. por la respuesta, fue muy aclaratoria. Pero me quedo una pequeña duda, que mas bien es debida a desconocimiento.

Al final me dices que debo formatear en NTFS para que el windows del disco duro booteable lo reconozca, pero me confundi un poco cuando dijiste que tambien se puede formatear desde el administrador de discos. O sea ¿puedo darle formato al segundo disco de 500GB desde el primero (el de 80GB y que tiene el SO), a traves del Administrador de discos del mismo windows? Creo que alguna vez hice algo parecido hace mucho tiempo, y sinceramente no me acuerdo de como lo hacia, ¿podrias darme los pasos para fortmatear un disco duro de esa manera?.

De nuevo muchas gracias por la respuesta F.Y.N.
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/07/2009, 19:28
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: HD SATA II en Board K9MM-V

Obvio que se hace en Windows (también se puede hacer de otras formas, pero en Windows es mas fácil no?)

Si el disco viene "pre-formateado" en FAT32, puedes formatearlo en NTFS haciendo click derecho en tu disco y elegir la opción formatear. Si viene sin formato no te aparecerá en mi PC, y en ese caso vas a Panel de Control-> Herramientas administrativas-> Administración de equipos -> [+]Almacenamiento-Administración de discos.

Y tranquilo que no va a explotar.

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/07/2009, 19:34
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: HD SATA II en Board K9MM-V

Muchisimas gracias por la rapida respuesta F.Y.N., jejeje bueno y es un alivio saber que no va a explotar xD
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/07/2009, 21:44
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: HD SATA II en Board K9MM-V

Hola otra vez, finalmente ya tengo mi disco duro (nuevo), es un "Hitachi Deskstar HDP725050GLA360" de 500GB, y aunque viene sin jumper, el detecta automaticamente si la board utiliza SATA I o II y se adapta. El sistema me lo reconocio sin problemas, pero cuando le di "boton secundario/formatear" en NTFS desde el widows vista del disco duro principal, no espere que fuera a demorarse de esa manera, ¡¡llevo 22 horas, y aunque ha ido avanzando, aun va por el 75%!!, queria preguntar si esto es normal, es cierto que son muchos gigas y que NO se trata del formateo rapido, ademas, no es que se haya quedado congelado, pero ¿es normal tantas horas y solo llevar un 75%?, ¿es posible que influya el hecho de que no he dejado de trabajar (navegar, abrir programas, etc) mientras el esta formateando?

De antemano agradezco mucho la respuesta.
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/07/2009, 13:13
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: HD SATA II en Board K9MM-V

En Vista no se... pero en el XP un formateo real se demora un par de horas solamente.


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/07/2009, 14:09
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: HD SATA II en Board K9MM-V

Nada, no hay manera, esto ya no puede ser normal, lleva 33 horas formateando, desde que habia llegado al 75% el avance ha sido minimo, aproximadamente un 3% mas, ya no se que hacer, es un disco duro nuevo y el sistema lo reconocio sin problemas. Alguien me aconsejo que lo dejara terminar y esperara a ver que pasaba, pero estoy por cancelar el formateo, verificar el cableado y darle un formateo rapido. Quisiera preguntar algunas cosas:

1. ¿Sera el tipo de formateo de windows vista el que lo hace tan lento?
2. ¿Que tan recomendable es detener un formateo cuando lleva casi un 80%?
3. En caso de que no haya problemas en detenerlo, ¿es bueno realizar un formateo rapido en un disco duro nuevo, sin informacion previamente almacenada?

De antemano muchas gracias por toda la informacion y la ayuda que he recibido hasta el momento.
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/07/2009, 15:57
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: HD SATA II en Board K9MM-V

1: No uso Vista, así que tendrías que buscar en Google si es que su sistema de formateo es más lento o hace pasos adicionales que hace que se demoren, como escanear si tiene errores, etc.

2: No te lo recomiendo para nada ya que lo puedes dejar corrupto, mas chico o inservible.

3: SI hay problemas en detenerlo, pero en un disco nuevo tampoco es recomendable darle formateo rápido porque te podría quedar corrupto todo archivo que metas en él.


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/07/2009, 16:36
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: HD SATA II en Board K9MM-V

Muchas gracias otra vez por aclararme las dudas F.Y.N., como siempre me dejas aclaradas todas las dudas que me surgen . Sin embargo una amiga me acaba de dar unos datos que parecieron de interes, aunque no se si fiarme, porque con lo que me dijiste, hacer lo que ella sugiere quedaria descartado; de igual manera lo expresare aqui a ver que te parece a ti. Ella me dijo lo siguiente cuando le pregunte si era bueno detenerlo en pleno proceso:

"Bueno, es obvio que no esta funcionando, 33 horas es un tiempo mas que sospechoso ya que los SATA de 500GB que he formateado no me van a mas de dos horas, entonces no creo que pase nada si lo detienes y haces dos cosas: 1) verificas que los cables SATA y de alimentacion esten perfectamente ajustados. 2) vas a la BIOS y miras la velocidad a la que esta trabajando (esto no me parecio muy logico), si ves alguna anomalia con esto ultimo, utiliza el software del disco duro que puedes descargar desde la pagina del producto ("Feature Tool") para colocar de forma manual la velocidad SATA I (que es la que soporta mi placa)"

Y bueno, tengo ese software, esta en un CD y se bootea cuando arranco la PC, sin embargo, nunca lo llegue a utilizar porque asumi que el disco duro detectaria de forma automática la velocidad maxima que permitia la board, ya que el SO me reconocio el disco ("detectado nuevo hardware HitachiDeskstar(xxxx, etc)") y de hecho pude comenzar el proceso de formateo desde el SO, sin embargo me surge una pregunta con esto ¿es probable que si tenga que colocar la velocidad a 1.5Gb/s de forma manual con este soft, o el propio disco duro ya se encargo de eso de forma automática? o sea, parto de la base de que si es SATA II y la placa solo soporta SATA I, pero sin embargo el SO lo reconoce, es porque ciertamente el disco se autoajusta como he leido en algunos post en internet (o no?). Estoy confuso , que debo hacer!!

P.D.: ni siquiera se mueve la barra de progreso desde anoche, y ya ha pasado el nuevo dia y casi anochece otra vez

Muchas gracias de antemano y lo siento por preguntar tanto, de verdad que no solo me estoy limitando a preguntar, sino que tambien estoy buscando en todo momento en internet la forma de solucionarlo.

Última edición por Syanag; 10/07/2009 a las 18:09
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/07/2009, 19:00
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: HD SATA II en Board K9MM-V

Hasta donde yo se eso del "paso a Sata 1 o 2 automáticamente" no existe. Por eso algunos discos traen el jumper y otros, como el tuyo (los Hitachi), traen un programa para configurarlos, así que debiste haberlo puesto en modo 1.5 GB/s antes de formatearlo.

Pero yo creo que es mejor que lo pares, seguramente esta apagado o bloqueado y Windows se quedo esperando que responda, si lo dejas así no creo que se dañe, pero no va a terminar nunca. Asi que te recomiendo que lo desmontes si el formateo no responde y luego reinicies y lo dejes en modo Sata (1).


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:43.