Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Instalar disco duro SATA en RAID

Estas en el tema de Instalar disco duro SATA en RAID en el foro de Hardware en Foros del Web. Hola, voy a colocar un disco duro nuevo similar al que ya tengo : Seagate SATA 80 Gb 7200 rpm. El de la tienda de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/12/2005, 10:28
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 6
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Instalar disco duro SATA en RAID

Hola, voy a colocar un disco duro nuevo similar al que ya tengo : Seagate SATA 80 Gb 7200 rpm. El de la tienda de informática me ha recomendado ponerlo en RAID y me dijo que se sumaría al que yo tengo, aumentando así la velocidad pero yo no tengo ni idea de eso y quisiera saber qué diferencias tiene con respecto como está colocado ahora. Tengo instalados otros periféricos: una grabadora de dvd's y otra de cd's, ambas puestas como IDE maestro y la placa base es una Gigabyte GA-8IPE1000-G. Así que si podeis decirme un poco por encima de qué va lo de RAID, SCSI y todo eso os lo agradecería mucho.

Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/12/2005, 10:49
Avatar de nextgen  
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: Latitud 20º 21´N, Longitud 102º 01´O
Mensajes: 705
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 5


No me meto yo mucho en terminologías, pero te explico como lo he visto...

La recomendación que te hacen de ponerlo en RAID, es de hacer un "arreglo" entre las dos unidades de disco duro para fusionarlos y hacerlos trabajar como si fueran un único disco duro, que aparentemente será más rápido, pero a mi ver no se obtiene mucho rendimiento (ya lo he visto).

Puedes hacerlo si lo deseas, pero te voy a plantear una falla real en el arreglo, que puede ser catastrófica en cuanto a la integridad de los datos:

Al momento hacer el arreglo, hasta ahí todo bién... pero piensa en algún momento que alguno de los discos duros se daña físicamente por cualquier motivo (y asumamos que es el nuevo): defecto de fabricación, un golpe, un corto por estática, etc., es ahí donde puede venir el desastre, ya que si remueves el disco dañado para llevarlo a un centro de servicio, o simplemente pedir garantía, el bios del CPU te advierte que si remueves el disco, pierdes el arreglo, y con ésto, TAMBIÉN PIERDES TODOS LOS DATOS CONTENIDOS, sin importar que toda la instalación de programas y documentos hechos estén en el disco duro que no removiste (el disco que está bién de salud). Es como si hubieras hecho un FDISK para tronar la partición, aunque no la hubieras tocado para nada.

Eso le pasó a un usuario editor de video profesional que me trajo su equipo con dos discos duros SATA en modo RAID, a los cuales le quitó uno temporalmente para copiar sus videos en otro equipo, y no sabía porqué se le perdió todo.

Así que, al menos de mi parte, no te puedo recomendar hacer ese arreglo. Sólo conéctalo y deja que el cpu lo detecte como una unidad de disco aparte, punto.

Bye...
__________________
Vi veri veniversum vivus vici...
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/12/2005, 12:34
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 6
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Muchas gracias nextgen por tu explicación, no sabía que tuviese ese riesgo asi que mejor me lo voy a pensar y ya veré qué hago.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/12/2005, 16:08
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
El RAID0 es el que junta varios discos en uno solo tiene la desventaja que te comentaron, la probabilidad de falla se multiplica por la cantidad de discos, y si uno falla, TODO falla. La recuperación de datos es también mucho más difícil.

Existen diferentes niveles de RAID, otros valores (como 1 y 5) te dan tolerancia a fallas, pero a costa de "desperdiciar" espacio de esos discos para lograr esa tolerancia.

Mi recomendación es la misma a la que has llegado, instalalo como un disco normal y ten tus particiones independientes.
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:48.