Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

PC se reinicia con algunos juegos

Estas en el tema de PC se reinicia con algunos juegos en el foro de Hardware en Foros del Web. Hola amigos!!! Traigo a colación éste tema tratado muchas veces, sobre el cual incluso he dado algunas sugerencias, pero me gustaría escucharlas de uds. Recién ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/11/2008, 21:52
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 2
PC se reinicia con algunos juegos

Hola amigos!!!

Traigo a colación éste tema tratado muchas veces, sobre el cual incluso he dado algunas sugerencias, pero me gustaría escucharlas de uds.

Recién instalé Crysis por segunda vez; la primera vez fue hace como 4 meses y me corrió perfecto. Sin embargo ésta vez el PC se me reinicia aproximadamente 3 minutos despues de empezar a jugar. Por lo poco que se, esto se puede deber a la fuente, o a la temperatura del procesador o la placa de video. Lo que no termino de entender es por qué antes me funcionaba y ahora no. Desde entonces no he agregado nada nuevo en cuanto a hardware, sigo con los mismos DD, la misma placa de video, la misma Board, hasta las mismas memorias; todo sigue igual, entonces no logro entender qué es lo que está pasando ni mucho menos cómo solucionarlo. Lo único que he hecho desde entonces es formatear el PC y reinstalar el Windows.

También intenté jugar Age of Empires III, juego que he instalado y jugado perfectamente infinidad de veces, y me sucediá algo parecido: el juego se bloqueaba y con él todo el PC, con lo cual la única salida era reiniciarlo manualmente. En ese momento pensé que podía ser el sistema operativo, pues era la única modificación que habia hecho, sin embargo, a la luz de los nuevos hechos, me inclino más por un problema de hardware.

Mi PC:
Board Intel D102
Procesador Intel Pentium 4 3.0GHz
Memorias DDR2 1024MB x2
Video nVidia 6600 256MB
Fuente 300W, genérica
DD 80GB x2
Sintonizadora TV PCI

- SO: Windows XP SP2

Agradezco todas sus sugerencias. Un saludo desde Locombia!
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/11/2008, 22:33
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: PC se reinicia con algunos juegos

Holanda.


Puede ser temperatura y para eso ve con Everest que tu CPU no pase de los 60º, y tu t. de video de los 75º.

Tambien tu fuente es bastante "debil" y puede que cuando realmente se le exige (con la maquina funcionando al 100%) simplemente no de y provoque alzas o disminuciones en el voltaje, y por ende tu PC se bloquea o reinicia. Asi que cambiala por una de 450W.

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/11/2008, 22:51
Avatar de keko_741  
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: Rocksario
Mensajes: 1.096
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 11
Respuesta: PC se reinicia con algunos juegos

como ya te dijeron puede ser la temperatura, pude que en estos cuatro meses se hallan ensuciado los coller y secado la pasat de silicona, a demas de cambiop de estacion viendo que estas en colombia ya esta llegando el verano no? puede que sea por esto tambien.
__________________
Exequiel Martinez
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 07:09
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: PC se reinicia con algunos juegos

Hola y muchas gracias por responder! Sinceramente!

Pues seguí sus instrucciones e instalé el Everest y me mostró algo que me sorprendió. En la parte de la tarjeta gráfica decia algo como Fan Speed: 0% Abrí la máquina y efectivamente el ventilador de la trajeta de video no esta funcionando!!!

Quité la tarjeta, la limpié (tenia una gran mota de povlo), la reinstalé y nada, no funciona. Desmonté el cooler de alumino y el ventilador y me acabo de dar cuanta que el ventilador está malo, tiene algo quemado, se ve en el cooler (una mancha negra) y en un soporte plástico que trae el ventilador (está algo derretido). Es decir que la tarjeta venía trabajando sin la refigeración del ventilador quien sabe desde cuando.

Conecté el ventilador a una fuente externa de 12V -es de 12V, lo dice en el soporte de plastico- para comprobar que efectivamente fuera el ventilador y no las conexiones de la tarjeta, y lo he comprobado: es el ventilador (claro que el plástico derretido habla por si solo, pero es mejor estar 100% seguro)

En este momento la tengo instalada solo con el cooler, el ventilador lo tengo afuera pero no puedo jugar nada porque me da miedo que se dañe.

Mi pregunta es: qué puedo hacer para sustituir el ventilador de la tarjeta gráfica? Porque dudo mucho que se consiga algún repuesto para un componente tán específico, me gustaría conocer un método alternativo que sea tanto o más eficiente que el que tenía antes y que ahora no funciona. Por cierto, el ventilador que trae tiene un díametro de 4cm y 0.5cm de profundidad y se ajoja en una cavidad en el cooler de medidas justamente superiores.

He pensado en poner un ventilador como el que trae la torre (el grande) debajo de la tarjeta de video, pero no creo que sea muy útil puesto que justo debajo de la tarjeta está la sintonizadora de TV, con lo cual ésta se robaría toda la ventilación

La verdad es que no se me ocurre nada, espero que a uds si y me lo cuenten, porque no quiero gastar otro dineral en tarjeta de video (esta la compré hace más de 3 años, se imaginarán el monton de dinero que me valio)

Gracias por sus repuestas

PD: Keko_741 en Colombia no tenemos estaciones, porque estamos muy cerca del trópico. Mas bien tenemos (o teníamos) temporadas de lluvia y temporadas de sol, pero el clima anda muy loco en los últimos años; un día te levantas y hacen 32º y en la tarde llueve torrencialemente: efectos del cambio clímático (pero eso es para otros foros )
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 08:59
Avatar de Haku  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 205
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 3
Respuesta: PC se reinicia con algunos juegos

Existen a la venta tanto ventiladores como el que buscas como recambios completos para disipador y ventilador compatibles con muchos modelos de graficas.

Para que te hagas una idea puedes visitar alguna web como http://www.coolmod.com que se especializa en ese tipo de componentes.
__________________
"Errar es humano. Darse cuenta tarde es una putada."
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 13:33
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: PC se reinicia con algunos juegos

Hola de nuevo, y de nuevo gracias por sus atentas lecturas y su tiempo.

Bueno, les cuento lo que he hecho y ya uds me dirán si soy muy bruto o es válida la solución

La placa madre tiene 1 slot PCI-E y 2 slots PCI, dispouestos de la manera habitual; el PCI-E está encima de los PCI. Tengo la tarjeta de video en el PCI-E, el en PCI de abajo tenía la tarjeta sintonizadora de TV y en el último tenía un fax modem que vino con el PC cuando lo compré hace como 3 años. He retirado el Fax modem y baje la sintonizadora al slot qu ocupaba éste, con lo cual me ha quedado un espacio entre la sintonizadora y la tarjeta de video (que es el espacio que ocupaba antes la sintonizadora). He retirado el ventilador de la parte trasera de la torre (8 cm de diámetro), el que suele estar debajo de la fuente, pegado al chasis, y lo he puesto en ese espacio, cuidando que no se tropiece con algún cable y sujetándolo de una manera muy rudimentaria. Todo esto para que la ventilación le de directamente a la tarjeta de video.

Al enceder el equipo noto una interesante mejoría: las temperaturas del procesador y la placa madre no han subido significativamente, pero la de la placa de video si que ha descendido!!! Antes estaba en 119ºC, llegando incluso a 140ºC. Ahora (10 min despues de encendido) está en 67ºC (ha pasado por 65 y 68, o sea que parece ser ésta la temperatura media).

Me gustaría que me comentaran 2 cosas:

1. Si estoy cometiendo un suicido y no debí quitar el ventilador de su posición original

2. En caso negativo, ¿cómo puedo hacer para guardar un registro de la temperatura de la placa de video? El problema es que temo que al abrir el juego de nuevo, de repente se reinicie sin saber si es esto efectivamente lo que esta causando los reinicios (que si no es asi, no he resuelto nada desde el principio y por el contraro tengo otro problema más; tarjeta g´rafica mala :( )

3. Me gustaría administrar la velocidad de los ventiladores: cómo lo hago? El Everest me deja ver unos indicadores, pero no se cómo interpretarlos ni modificar éstos valores:

Cooling Fan: Sistema 1.4
Cooling Fan: Procesador 1.8

Esto puesto que dado el caso prefiero aguantarme el ruido a perder por completo la tarjeta de video, además ¿lo podría configurar para girar a cierta velocidad cuando vaya a jugar y girar a velocidad normal cuando esté haciendo otras cosas menos exigentes?


Hasta ahora no he re-instalado el juego (lo desinstalé ayer de la rabia que tenía), pero ando en esas, con la ferviente esperanza de que funcione y no se reinicie el pc, pero estaré comentando los resultados. Por lo pronto agradezco sus opiniones

  #7 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 13:45
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 145
Respuesta: PC se reinicia con algunos juegos

Es decir que no tiene ventilador tu VGA, pa mi mejor que te consigas uno usado y lo adaptes a tu tarjeta si te la vas a tronar, de milagro llegando a talvez temperaturas logro sobrevivir dicha tarjeta.
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 14:33
 
Fecha de Ingreso: julio-2007
Mensajes: 45
Antigüedad: 16 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: PC se reinicia con algunos juegos

Hola de nuevo, vengo con noticias!

La prueba fue exitosa, puse el juego en modo ventana para ir monitoreando a ojo la temperatura de la tarjeta de video, y me doy cuenta que nunca superó los 82º (que es alta, pero no es comparable con los 140º que me daba antes :). Jugué mas de media hora y no tuve el menor problema, sin embargo me gustaria que la temperatura no llegase a ser tan alta, por lo cual quedan en pie las preguntas anteriores respecto a la velocidad del ventilador y su configuración según lo que vaya a hacer.

Procedo a cerrar la tapa del chasis, a ver cómo se comporta sin tanto aire.

Un saludo desde Locombia.

PD: La medida que estoy aplicando es temporal, espero conseguir el repuesto adecuado, aunque lo dudo mucho. En el peor de los casos un fan de otra tarjeta y adaptarlo.
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/11/2008, 19:24
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: PC se reinicia con algunos juegos

A menos que le construyas un medido de RPM's no se les puede cambiar la velocidad a los ventiladores comunes (para el gabinete). Hay guias de como hacerlo, mediante un tercer cable ,siendo que ese tipo de ventiladores tienen solo 2, y unas resistencias y varias cosas mas. Pero yo nunca lo he tratado de hacer, porque el tema de resistencias, diodos, etc nunca lo he entendido muy bien.

Asi que trata de conseguirte un vantilador (de verdad) para tu tarjeta lo mas pronto posible.

Para cambiar la velocidad de los ventiladores que ya tienen un "limitador de RPM's" bajate Speedfan, pero OJO: yo intente y no me funciono, porque tu placa debe tener un sensor compatible con este programa y mi placa no lo tenia (y te vuelvo a repetir: prueba el ventilador del CPU si te sirve, pero no en el que tienes puesto ahora en tu tarjeta de video).

Y los otros valores del Everest, deben ser multiplicados por 1000, por ejemplo 1.8 x 1000 = 1800 RPM, osea que te da la velocidad con que gira el ventilador de tu CPU.

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #10 (permalink)  
Antiguo 11/11/2008, 00:44
Avatar de keko_741  
Fecha de Ingreso: diciembre-2006
Ubicación: Rocksario
Mensajes: 1.096
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 11
Respuesta: PC se reinicia con algunos juegos

podes conseguirte algo como esto para no cambiar el cooler de la placa y usar el dispador o podes ir a una casa de computacion y pedir un cooler para pc, o le pones un cooler comun abajo buscando la manera de fijarlo para que no se mueva.
__________________
Exequiel Martinez
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:28.