Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

[SOLUCIONADO] impresora ticket EPSON TM-T88IV

Estas en el tema de impresora ticket EPSON TM-T88IV en el foro de Hardware en Foros del Web. Saludos Líderes! tengo una impresora EPSON TM-T88IV en un equipo con winXP. El PC no tiene puerto paralelo por lo que decidí comprar un cable ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/10/2013, 09:47
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Ubicación: Maracay
Mensajes: 9
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 1
Exclamación impresora ticket EPSON TM-T88IV

Saludos Líderes! tengo una impresora EPSON TM-T88IV en un equipo con winXP. El PC no tiene puerto paralelo por lo que decidí comprar un cable USB - Paralelo. Activé el puerto en el BIOS de la tarjeta madre, lo dejé en la configuración por defecto.
En Windows, ejecuté el instalador, instala la impresora pero en la carpeta de impresoras aparece como "no disponible". He especificado durante la instalación que el puerto es paralelo y no funciona. Des instalé y volví a instalar como puerto USB y tampoco funciona.

Espero alguno de ustedes pueda ayudarme, mientras, seguiré intentando opciones!
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/10/2013, 10:55
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

Desgraciadamente conozco esas impresoras Epson TPV las cuales son muy pero muy buenas cuando utilizas la conexión que viene propiamente del equipo ya sea paralela, serial o USB pero siempre que esté incluida en el dispositivo.

Si la que tenes solo tiene conexión paralela o serial y la PC donde la vas a usar NO tiene ese tipo de puertos, es mejor que compres una tarjeta PCI con puerto paralelo o serial para que te funciona muy bien.

Si queres utilizar un cable de paralelo a usb o de serial a usb, NO te va a funcionar a menos que se lo compres directamente a EPSON ya que ellos parece que NO utilizan un estándar que los cables que venden por la calle.

Este cable que vende EPSON, no es nada barato así que mejor te compras la tarjeta PCI con puerto paralelo o serial.

Si consultas directamente a EPSON, esa es la respuesta que te van a dar.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/10/2013, 11:30
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Ubicación: Maracay
Mensajes: 9
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 1
De acuerdo Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

Gracias BrujoNic!!!, ya me estaba sospechando lo que me comentas. Lástima que no pregunté antes de comprar el cable, pero bueno, un pequeño sacrificio para aprender algo más. De todos modos dejaré el tema abierto para quienes quieran aportar algo más.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/10/2013, 13:52
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Ubicación: Maracay
Mensajes: 9
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

Que tal BrujoNic!

Compre la tarjeta pci y la instalé, instalé la impresora sin ningún problema, pero, cuando trato de imprimir la pagina de prueba da un error y no imprime. ¡¿conoces algunos valores que deba dar enb el puerto?

Última edición por BrujoNic; 15/10/2013 a las 14:02
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/10/2013, 14:06
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

Primero decime qué tarjeta PCI compraste y que puerto estas usando? Paralelo o serial?.

Lo que debes hacer inicialmente, es desactivar (DISABLE) los puertos paralelos y seriales del SETUP del BIOS para asegurarte que solo use el de la tarjeta PCI.

Luego debes fijarte en el administrador de dispositivos si se ve la tarjeta y/o puertos que trae.

Para finalizar y por lo que he usado, hay dos formas de configurar esas impresoras:
  • Usando el controlador propio de Epson.
  • Usándola y configurándola como una impresora solo texto.

Si la vas a usar como TVP (punto de venta) la mejor alternativa es la segunda ya que las impresiones son muy rápidas. Pero si utilizas el controlador propio de la impresora, este es más lento de imprimir ya que en ves de utilizarse como texto, este grafica la impresión haciéndola muy lenta y si tenes mucha gente en cola esperando su recibo, va a ser una fatalidad.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/10/2013, 15:35
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Ubicación: Maracay
Mensajes: 9
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 1
De acuerdo Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

Ok, gracias por tus prontas respuestas.

La tarjeta que compré es PCI Paralelo, la impresora sólo trae puerto paralelo y una entrada rj11.

La tarjeta es de procedencia china por la marca e-zhou PCI CARD, trae el cd de instalación, el cual ejecuté y se instaló sin problemas la tarjeta.

Estoy procediendo a desinstalar el driver Epson y la impresora para comenzar de nuevo, una vez que reinicie aprovecho de desactivar el paralelo de la BIOS.

Luego haré según las indicaciones que me das. Te cuento en unos minutos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/10/2013, 17:14
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Ubicación: Maracay
Mensajes: 9
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

BrujoNic!

Seguí las instrucciones como me dijiste, y funcionó colocandola como Generi/TextOnly, sin embargo, cuando mando a imprimir desde el sistema da un error y no imprime, sólo imprime la página de prueba de windows cuando la envío desde las propiedades.

Sucede que me fijo en otras terminales y la impresora está instalada con el controlador epson y funcionan bien y no tengo líos con el tamaño de la hoja.

La tarjeta la registra el sistema como LPT3.

Seguidamente en las propiedades del sistema le cambie de LPT3 a LPT1 y de inmediato Windows reconoció la impresora.

Instalé con la aplicación de epson a través de lpt1 y a pesar de que al finalizar y luego de reiniciar me aparece la impresoa "Listo" da error al tratar de imprimir la hoja de prueba.

Utilicé otra versión de la misma epson de instalación y aparece "Requiere intervención del usuario".

POr el día de hoy me tengo que marchar, agradecido por tu receptividad, espero poder contar contigo una vez más el día de mañana.

De antemano, Gracias!
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/10/2013, 23:51
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

No se que programa estas usando pero si te imprime bien como Generic/TextOnly, quiere decir que si la reconoció bien.

En ese programa no se si tenes que elegir impresora o modelo pero si es por modelo, busca alguna que diga texonly.

Con respecto a cambiarla de LPT1 a LPT3, pues mejor la hubieras dejado donde la reconoció inicialmente pero si windows la reconoció pues bien.

La que yo he probado, es por puerto serial como Generic/TextOnly y con OpenBravo Pos utilizando el controlador propio de JAVA al puerto Serial y funciona sin problema. Al usar el paquete de instalación de la impresora (que a propósito hay veces que vas a encontrar varios diferentes para el mismo modelo donde tenes que jugar cual funciona), también la pude poner a trabajar con OpenBravo Pos pero NO abría la caja registradora por lo que preferí quedarme con la Generic/TextOnly que era inmediata la impresión.

Consejo, desinstala la impresora desde agregar y quitar programa, luego descomprime el instalador, elimina la impresora Epson pero NO la Generic/TextOnly. Después le das agregar impresora, le indicas que es paralela y cuando te diga si vas a utilizar un controlador le das que si y la ubicación del descomprimido del instalador para que solo instale el controlador a ver que tal te va.

Otro dato curioso e importante es que puede que no te imprimiera porque debes reconfigurar la paridad, velocidad y otras cosas en esa impresora. Revisa la guía que estoy seguro ese es el problema.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/10/2013, 08:11
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Ubicación: Maracay
Mensajes: 9
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 1
De acuerdo Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

Buen Día BrujoNic,

Hoy por acá de nuevo. El sistema que se usa es uno programado "in house" y no cuento con el soporte de quien lo programó e instaló, básicamente lo que hago es copiar las carptas y el ejecutable de un lado a otro. El sistema es muy sencillo y no tiene módulo de configuración, soporte, mantenimeinto.

Voy a seguir lo que me sugieres. Al rato te cuento los resultados.

Gracias!
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/10/2013, 14:32
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Ubicación: Maracay
Mensajes: 9
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 1
Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

Resulta que debido a tanto que le hice al equipo y algunos problemas de virus que había presentado tuve que formatear el disco y reinstalar Windows. Instalé el S.O con la tarjeta PCI instalada. Obviamente una vez instalado el S.O tuve que configurar la tarjeta PCI con el Cd de instalación.

Como te comenté antes el S.O asigna por defecto LPT3 al puerto. De manera que procedí a conectar la impresora (con el cable paralelo) y encenderla, enseguida el S.O detectó el dispositivo, según lo que dice un manual de la impresora, hay que cancelar el asistente de Windows para instalar con la aplicación Epson.

La razón por la que se usa la aplicación de Epson para instalar es porque en el ticket va impreso un código de barra, en realidad es lo que supongo. Bueno, inicialmente le indiqué al instalador que configurara el a través del puerto LPT3 asignado a la tarjeta PCI, por defecto el instalador siempre toma LPT1.

Luego de la instalación el sistema pide reiniciar, y cuando inicia nuevamente en la carpeta de impresoras y faxes se podía ver la impresora pero con el mensaje “no disponible” así que, empecé a jugar un poco con la configuración del puerto, revisé en la “Información del Sistema” el IRQ asignado, busqué en la BIOS, desmarqué compatibilidad bidireccional, etc., sin ningún fruto.

Procedí a desinstalar la impresora a través del software de Epson, desconecté la impresora del puerto, reinicié el equipo, cambié en el administrador de dispositivo el número del puerto y lo coloqué como LPT1, reinicié el equipo y conecté una vez más la impresora, el S.O l detectó, cancele el asistente de instalación de Windows y procedí a instalar con el software Epson a través del puerto LPT1, se instaló y reinicié el equipo una vez más, el S.O seguía detectando el dispositivo como Epson TM P2.01 y esta vez lo instalé.

Una vez realizado todo esto, la impresora seguía apareciendo como “no disponible”. Me fui a las propiedades de la impresora, en la pestaña de puertos, cambié el Puerto LPT1 creado por el instalador de Epson y marqué el LPT1 que trae por defecto el Windows, desmarqué la compatibilidad bidireccional, acepté los cambios y reinicié el equipo otra vez.

Una vez iniciado el equipo y luego de rezar un poquito, busqué en la carpeta de impresora, la impresora aparecía con el mensaje de listo (no me alegré mucho porque en otras ocasiones lograba colocarla en listo pero igual no imprimía la página de prueba) me metí en las propiedades de la impresora y envié una página de prueba y finalmente salió, imprimió la página de prueba!
Ingresé al Sistemita del punto y despaché un ticket y se imprimió sin ningún problema.

Disculpa que no haya tenido una respuesta más técnica y específica para la resolución del caso, pero, fue todo lo que intenté.

Si la impresora es de puerto paralelo y va conectada a un equipo con el puerto paralelo ya integrado, no debe presentar mayores dificultades. Con activar el puerto en la BIOS debería funcionar en la primera de cambio.

Agradecido contigo BrujoNic, espero tus comentarios y tu punto de vista para marcar el caso como resuelto.
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/10/2013, 14:48
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

Bueno, eso es así y muchas soluciones es a base de prueba y error.

El desactivar el puerto LPT1 en el SETUP del BIOS se debe a que no se porque razón las tarjetas madres lo siguen "teniendo" pero no existe en la misma y si agregas una tarjeta al mismo puerto que el del SETUP del BIOS, te va a dar problemas.

Pudiste arreglarlo y eso es lo importante, de darte un comentario, pues el único es que bueno lograste solucionarlo.

Repito que esas impresoras Epson, son caballitos de batalla pero muy quisquillosas para ponerlas a trabajar.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL
  #12 (permalink)  
Antiguo 17/10/2013, 13:35
 
Fecha de Ingreso: octubre-2013
Ubicación: Maracay
Mensajes: 9
Antigüedad: 10 años, 6 meses
Puntos: 1
De acuerdo Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

Gracias BrujoNic,

En conclusión para este tema, las impresoras Epson Térmicas (EPSON TM-T88IV en este caso)con Puerto Paralelo no funcionan con cable USB-Paralelo, si la tarjeta Madre no trae el puerto se debe agregar a través de una Tarjeta PCI/Paralelo y asegurarse que el puerto "On Board" esté desactivado.

En este caso, una vez agregada la tarjeta PCI, desde el Windows en el Administrador de Dispositivos, su ubicó la tarjeta y en las propiedades se cambió el Número de Puerto y se pasó de LPT3 a LPT1, repito, no es la regla pero para este caso funcionó.

Si lo que se va a imprimir consta de facturas u otro formato de sin complejidad se recomienda agregar la impresora a través del Driver "Generic Text Only" para agilizar la impresión, de lo contrario se debe usar los driver proporcionado por Epson.

Hasta la próxima!
  #13 (permalink)  
Antiguo 17/10/2013, 16:32
Avatar de BrujoNic
Super Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Ubicación: Costa Rica/Nicaragua
Mensajes: 16.935
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 655
Respuesta: impresora ticket EPSON TM-T88IV

Solo para agregar a tu conclusión, los cables Paralelo a USB o Serial a USB para las impresoras de ticket Epson TM (no se si otros) no funcionan a menos que el cable sea comprado a la misma gente de Epson.

Yo probé otra Epson TM con puerto serial y el cliente lo quería usar por USB, compramos varios cables seriales a usb de varias marcas y ninguno funcionó pero el que vende Epson es extremadamente caro por lo que no lo compramos y el cliente nos devolvió dicha impresora.

Luego la vendimos y configuramos en puerto serial como punto de venta tal y como te lo relaté anteriormente.

Saludos.
__________________
La tecnología está para ayudarnos. No comprendo el porqué con esa ayuda, la gente escribe TAN MAL.
NO PERDAMOS NUESTRO LINDO IDIOMA ESPAÑOL

Etiquetas: epson, fiscal
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:05.