Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Puerto Paralelo (solo Expertos)

Estas en el tema de Puerto Paralelo (solo Expertos) en el foro de Hardware en Foros del Web. Saludos desde Caracas, Venezuela. Soy estudiante de computación de la Universidad Nueva Esparta y he estado buscando documentación acerca del manejo de datos a través ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/02/2002, 01:46
Avatar de josego  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 126
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
Puerto Paralelo (solo Expertos)

Saludos desde Caracas, Venezuela.

Soy estudiante de computación de la Universidad Nueva Esparta y he estado buscando documentación acerca del manejo de datos a través del puerto paralelo. La situación es bastante compleja puesto que me han asignado un proyecto en la universidad y estoy tratando de tener algo de dirección en el mismo.

La situación es la siguiente:

El profesor quiere que elaboremos un sistema electrónico que funcione de esta forma: Tengo un sensor en una puerta, en un detector de humo, etc. Para el caso en que se abra la puerta, se detecte humo, etc. se deberá activar una señal que se conectará a través del puerto paralelo a un software desarrollado en visual basic. Este software deberá detectar el tipo de alarma activada y enviar otra señal a través del mismo puerto paralelo a un celular análogo para que efectue una llamada telefónica y "avise" al número selecciónado por el programa una señal de alarma.

He tratado de nutrirme de los mejores, y creo que usted es una buena opción.

De antemano gracias y cualquier sugerencia, ayuda o sumnisitro de información será enormemente agradecida.
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/02/2002, 07:32
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 47
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

Con que lenguaje vas a hacer el programita que te maneje el puerto???
Porque si es algo sencillo y con poco (o nada) entorno grafico podes utilizar el Qbasic del antiguo DOS (Si habre hecho programas con el para manejar cosas :P).
Estan las funciones IN y OUT para hacer lo que queres. Si queres algo mas sofisticado (Visual Basic, C, etc) seguro que se puede hacer.., decime que vas a usar y veo que te puedo conseguir.

Ahhhhh, otra cosita, acordate que al utilizar el puerto de la PC es muy recomendable hacerle una interface para que este aislada la PC del circuito que vas a manejar, por lo general se hacen con optoacopladores, si encuento un circuito te lo mando.

Un saludo.

Andres.
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/02/2002, 09:37
Avatar de josego  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 126
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

Gracias hermano!!!....eres la luz al final del túnel :)
Lo recomendable sería poder hacerlo en un lenguaje que permitiera una interfaz gráfica aceptable. He considerado enormemente la opción de usar el Visual Basic 6. Tengo instalado en la computadora el Windows XP Profesional y dado lo nativo del lenguaje creo que si la ayuda viene en qbasic no debe ser muy complicado emigrarlo al Visual Basic.
Definitivamente es muy recomendable que coloque este circuito protector, coy a usar mi laptop para el desarrollo y creeme que si le pasara algo no me lo perdonaría jamás!!! :-p
Mucas gracias de nuevo!
Josexo
P.D.: Decime si prefieres que te escriba por aquí o a algún correo electrónico. Me gusta por aquí porque la gente puede aprender así como yo lo estoy haciendo ;)
  #4 (permalink)  
Antiguo 26/02/2002, 10:23
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 451
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

si pueden contar sus progresos posteen aca, es muy interesante eso de los sensores y manejarlos por medio del computador ..

salud!
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/02/2002, 11:50
Avatar de josego  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 126
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

Seguro que si!....cuenta conmigo.
A medida que vaya funcionando voy contando!
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/02/2002, 12:44
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 47
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

JE, je, je..., no va a ser gracioso si se te quema la Laptop ;) ....creo que mejor sera postear todo aqui asi otros tienen acceso a esta info.....
Veamos que pude recopilar por ahi....
Encontre un circuito de una interface aqui:
<a href='ir.asp?http://www.uco.es/~p62fugoj/interfac.htm' target='_blank'>http://www.uco.es/~p62fugoj/interfac.htm...</a>
No es justo lo que estaba buscando con optoacopladores, pero si no vas a usar mucha tension ni mucha carga, con ese va a estar bien, de todas maneras voy a ver si encuentro algun otro....., otro tema con la interface es que al diseñarla vas a tener que tener en cuenta como la vas a usar, cuantas salidas, cuantas entradas, etc...el puerto paralelo tiene 8 salidas (que pueden ser entradas si es bidireccional) y 5 entradas. La interface con optoacopladores seria solo entrada o solo salida, no podria ser bidireccional, si necesitas algo asi podes usar algun buffer del tipo 74LS245 o alguno parecido.
Por eso te recomiendo que primero diseñes el sistema y despues la interface segun tus nececidades.

Despues encontre esto:
<a href='ir.asp?http://www.todorobot.com.ar/downloads/downloads.htm' target='_blank'>http://www.todorobot.com.ar/downloads/do...</a>
La verdad que la pagina esta muy buena, no la conocia.., la verdad que tiene cosas muy interesantes y utiles, entre ellas, las rutinas para Visual con la cual podes manejar el puerto paralelo. :)
Ahhhhh..., y si tenes alguna consulta con el visual preguntame (no se mucho, pero mas o menos me defiendo) o bajate este cursito que esta muy bueno:
<a href='ir.asp?http://guille.costasol.net/cursos_vb/basico/indice.htm' target='_blank'>http://guille.costasol.net/cursos_vb/bas...</a>

Voy a seguir buscando a ver si encuentro algo mas que te pueda servir.

Un saludo...

Andres.
  #7 (permalink)  
Antiguo 26/02/2002, 12:48
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 47
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

Ahhh, mira lo ue encontre navegando bien por la pagina que te dije antes:

<a href='ir.asp?http://www.todorobot.com.ar/proyectos/paralelo/paralelo.htm' target='_blank'>http://www.todorobot.com.ar/proyectos/pa...</a>

Esta la interface hecha con los 74LS245 con circuito y muy bien explicada, las rutinas de Visual y una explicacion de como se debe leer el puerto.

Este si te va a servir seguro.!! :) :)
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/02/2002, 23:07
Avatar de josego  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 126
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

Gracias a todos por sus colaboraciones. Realmente estoy muy agradecido.
Ahora tengo exactamente mi proyecto y es una particularizacion de lo que les venía comentando:
Tenemos un vehículo estacionado. Este vehículo se encuentra entre un sensor de luz infraroja que cuando el carro se mueve y la luz es continua se activa una señal que será recibida por el puerto paralelo de la PC utilizando como protector un circuito basado en el chip 74LS244. Una vez detectada la señal el software debe dar un compas de espera en la introducción de una clave de desactivación; en caso contrario enviara otra señal a través de otro circuito basado en el chip 74LS138 por el puerto paralelo a un teléfono móbil celular modificado que marcará un número telefónico de otro celular que se encuetra escondido en el vehículo y que activará cuando repique un sistema de corta corriente.
Hago este breve resumen para que sepan por donde vienen los tiros :)
Saludos y muchas gracias nuevamente.
Que tal?...de los foros del web para el mundo sale el desarrollo de una alarma celular de vehículos!!!...:)
Voy a seguir madurando esto y les cuento.
  #9 (permalink)  
Antiguo 27/02/2002, 07:37
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 47
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

Me alegro que te haya servido....
Recuerdo qe unos compañeros de secundaria hicieron un sistema parecido pero en vez de usar celular usaron un par de radios (Handys).... Estaba muy bueno.!!!
La idea esta excelente.!!! Ve contandonos como va avanzando el proyecto.
un saludo.

andres.
  #10 (permalink)  
Antiguo 28/02/2002, 12:04
Avatar de josego  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 126
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

Bueno, tratando de adelantarme a las filas del enemigo (el proyecto) quisiera saber si alguno de ustedes conoce de alguna libreria que pueda utilizar para manejar el puerto paralelo en visual basic 6 considerando que mi plataforma es windows xp.
;)
  #11 (permalink)  
Antiguo 05/03/2002, 07:26
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Mensajes: 87
Antigüedad: 22 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

Felicitaciones señores, el tema es terriblemente interesante y la verdad es que hace bastante tiempo me intrigaba un poco esta utilización.
Es muy gratificante que hallan decidido compartir este tema y no lo hallan desarrollado en forma personal. ;)
  #12 (permalink)  
Antiguo 05/03/2002, 08:18
Avatar de josego  
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 126
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 0
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

No vayan a pensar que he olvidado publicar el contenido de la investigación.
Quiero saber cómo podemos compartir el plano del circuito que he armado además de su correspondiente explicación.
Podría intentar colocando una vulgar imagen de flash como firma pero me parece un poco grosero.
Alguna sugerencia?
P.D. El que quiera el jpeg del circuito escribame a [email protected]
  #13 (permalink)  
Antiguo 15/03/2002, 10:48
Avatar de Sir Matrix  
Fecha de Ingreso: octubre-2000
Ubicación: Dentro de mi cabeza. ono?
Mensajes: 1.264
Antigüedad: 23 años, 6 meses
Puntos: 3
Re: Puerto Paralelo (solo Expertos)

Hola!, llegué tarde a la discusión , hace poco estuve haciendo algo similar pero sólo necesitaba que se enviaran datos a través del puerto paralelo. Utilizé el mismo chip que dices para proteger el puerto con 8 resistencias de 220 y 8 leds.

También utilizé el Visual Basic 5.0, pero requería una DLL porque no trabajaba por sí solo con el puerto paralelo. Mi experimento era bastante más simple pues sólo estuve enviando distintos datos en forma binaria con 8 leds conectados a cad una de las líneas de datos.

Bueno saludos, si necesitaras la DLL te la envío por mail.
  #14 (permalink)  
Antiguo 11/06/2009, 14:47
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 7
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Puerto Paralelo (solo Expertos)

Aunque no es exactamente lo que estás buscando sí encontrarás información que podrás aprovechar para hacer tu alarma a través del puerto paralelo.

Es en esta web:

Para la parte teórica:

r-luis.xbot.es/puerto/port01.html

Para ver un ejemplo práctico, este es uno de ellos, pero hay muchos más en su web:

r-luis.xbot.es/cnc/electro01.html

Saludos.
  #15 (permalink)  
Antiguo 11/06/2009, 16:44
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Puerto Paralelo (solo Expertos)

El gusto de revivir estas **** de temas


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Tema Cerrado




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:39.