Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

¿De que tamaño deberían ser los clusters de mi HDD?

Estas en el tema de ¿De que tamaño deberían ser los clusters de mi HDD? en el foro de Hardware en Foros del Web. Tengo un HDD de 40G con varias particiones, corriendo sobre win'98 (por ahora). Lo particone con PartitionMagic, y fui agregandole particones con el tiempo. Ahora ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/08/2004, 02:10
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires/Capital Federal
Mensajes: 181
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
¿De que tamaño deberían ser los clusters de mi HDD?

Tengo un HDD de 40G con varias particiones, corriendo sobre win'98 (por ahora).

Lo particone con PartitionMagic, y fui agregandole particones con el tiempo.
Ahora revisando, para unas pruebas, veo que tienen dif. tamaños los clusters de las patrticiones.

Me podrian decir cual sería el tamaño optimo y en que condiciones.

Desde ya les doy las garcias por adelantado.
__________________
No se puede inventar un sistema a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/08/2004, 09:31
Avatar de Pablock-XP  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 439
Antigüedad: 20 años
Puntos: 1
32 K
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/08/2004, 04:23
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires/Capital Federal
Mensajes: 181
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Me podrias decir porque y bajo que condiciones, y las dif. bajo win'200 y 98, sobre FAT32 y NTFS. Garacias por tu ayuda.
__________________
No se puede inventar un sistema a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/08/2004, 11:07
Avatar de Pablock-XP  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 439
Antigüedad: 20 años
Puntos: 1
Mira, digamos que hiciste 3 particiones de tu HD
1 de 25Gb, la 2 de 10Gb y la 3ra de 5Gb = 40Gb (esto de ejemplo)
en la de 25Gb vamos a poner un tamaño de cluster de, en vez de 32K como te dije, 16K, pero te explico por que.
Puede parecer un desperdicio asignarle ese tamaño de cluster a un disco asi, pero en realidad, los discos de hoy en dia trabajan con mas soltura en tamaño de cluster grandes, es decir, si a tus 25Gb le asignas un tamaño de 8k o 4k vas a tener una carga del sistema bastante lenta que si le asignaras 16k o 32k, aunque 32k, si la partición tiene la mitad del tamaño del disco entero, puede ser un desperdicio.
Entonces este seria el criterio: a mas tamaño de partición mas tamaño de cluster, lo mejor seria, poniendo el ejemplo: 25Gb = 16K; 10Gb = 8k; 5Gb = 4k, espero que me haya explicado.

En lo de las diferencias entre FAT32 y NTFS, son muchas, ya cada una tiene sus pro y sus contras, pasemos a explicarlas:
FAT32 es el sistema de archivos por defecto que se crea cuando particionamos y/o formateamos el disco, con FAT32 podés estar tranquilo ya que te permite instalar cualquier tipo de SO en un mismo HD sin tener problemas, la contra es que, a partir de Win2K y WinXP se pierde seguridad con este sistema de archivos, por lo que "se recomienda" NTFS, aunque yo prefiero seguir con mi viejo FAT32.
NTFS: NTFS tiene la ventaja de ser un sistema de archivos mas "seguro" y fiable que FAT32, a partir de Win2K y WinXP este sistema te permite trabajar con metodos de seguridad avanzados como pueden ser: Encriptación y desencriptación de archivos, manejo mas eficiente de contraseñas, ocultamiento de carpetas avanzado, etc.
Sin embargo tiene dos contras, cuales?: la 1ra es que crea un tamaño de cluster de 4k, con lo que en HD grande trae problemas de rendimiento, tengo un programa que hace un test de velocidad del HD, y al pasar de FAT a NTFS la tasa de transeferencia bajo de 50MB/s a solo 3Mb/s. Como podes ver notablemente lento.
y el 2do problema, quizas el mas grave cuando queremos instalar mas de un SO:
NTFS no te permite tener sistemas operativos anteriores a Win2k, con lo que Win98, Win95, etc, no pueden ser leidos en ese disco. Aunque yo te propondria una solución:
convertir todas las particiones extendidas en primarias, administrarlas con BootMagic, y ahi si podrias convertir a NTFS la que mas te paresca (siempre y cuando no tenga Win98 instalado en esa partición).

Bueno, espero haberme explicado. Un saludo, espero que te sirva.
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/08/2004, 11:25
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires/Capital Federal
Mensajes: 181
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Gracias maestro, yo tenia una idea pero como hace mucho que no me dedico a lo referente al hard, sobretodo moderno, porque me volque más a la programacion que es lo que más me gusta, y me habia quedado un poco en el tiempo y por eso quería consultar, = las manias y el comnocimiento no se pierde para gente como nosotrso los tecnologicos practicamente desde que tenemos uso de razon, yo a los 7 u 8 años quería ser cientifico, esto lo digo nada más para que tengas una idea y nos conoscamos más. Gracias MASTER.
__________________
No se puede inventar un sistema a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/08/2004, 11:37
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Ubicación: Buenos Aires/Capital Federal
Mensajes: 181
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 0
Olvide decirte que el Partition magic, tomo un criterio parecido al tuyo (sino =), y yo quería consultar que opinaban de ello, creo que esa debería haber sido la pregunta, pero me parecio más practica la que propuse para tener una idea más global y no limitarla a un soft, que en difiniva me interezan las respuestas fundamnetadas y genericas, y luego las particulares y especificas , de un soft, por ejmeplo.
__________________
No se puede inventar un sistema a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/08/2004, 14:37
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
A mayor tamaño de cluster mas rendimiento del disco, pero mas desperdicio de espacio (si usas archivos pequeños).

A menor tamaño el caso se invierte.

Balancea y pesa que es lo que mas te interesa.

Por ejemplo, en un servidor de DB (pocos archivos, pero grandes) un tamaño de cluster grande es lo mas adecuado, pero para un servidor de mail (muchos archivos, pero pequeños) clusters pequeños serían lo mas adecuado.
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #8 (permalink)  
Antiguo 16/08/2004, 17:42
Avatar de Pablock-XP  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 439
Antigüedad: 20 años
Puntos: 1
En mi caso, par poner un ejemplo mas, es un Seagate Barracuda de 30Gb, lo tengo en 16K de clusters, ya que como tengo ADSL bajo muchos archivos de gran tamaño y es la asignación mas conveniente.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:15.