Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

ruido al arrancar el ordenador

Estas en el tema de ruido al arrancar el ordenador en el foro de Hardware en Foros del Web. Hola a todos. Mi duda es la siguiente: Cuando arranco el ordenador el ventilador del micro hace un ruido enorme los primeros 20 o 30 ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/10/2004, 06:09
 
Fecha de Ingreso: marzo-2004
Mensajes: 550
Antigüedad: 20 años, 1 mes
Puntos: 7
Sonrisa ruido al arrancar el ordenador

Hola a todos. Mi duda es la siguiente:

Cuando arranco el ordenador el ventilador del micro hace un ruido enorme los primeros 20 o 30 segundos. Luego hace un ruido normal. Esto siempre me ocurre cuando arranco el PC. Alguien me ha comentado que puede que sea que por decirlo de alguna manera los radios del ventilador (para entendernos) esten algo torcidos por lo que rozan y luego al comenzar a girar se van enderezando hasta que dejan de rozar y por eso dejan de hacer ese ruido enorme.

¿alguien sabe si puede ser por eso o por otra razón?

En caso de que tuviera que comprar un nuevo ventilador, hay que comprar uno especifico para el procesador o los ventiladores se eligen por otros parámetros del equipo (tengo un procesador AMD XP 1800+ a 1.53 GHz).

Un saludo.
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/10/2004, 10:06
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 1.219
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 2
No creo que sea posible que se doblen los radios. Son de p`lastico, y si se doblasen no se volverian a enderezar con el uso.
Sí pudiera ser de los rodamientos interiores, pero esto no tiene solucion.
Por la maquina que tienes creo que tu ventilador puede estar ya pachucho. Creo que deberias cambiarlo a ver que tal te vá.
Por cierto, si tu ventilador anda mal, girará mas lento y esto producirá un recalentamineto en el micro muy peligroso.
Cambiarlo es facil.
Incluso si no quieres enrredar en el espansor (ese bloque de metal encima del micro y debajo del ventilador), yo te diría que cambiases solamnt el ventilador.
Y SI, debes poner otro ventilador para un AMD 1800.
En cualquier tienda tendrán, y los hay baratos, desde unos 10 euros.
La diferencia con los más caros está en el ruido que generan.
bueno, y en el caudal de aire que producen, pero el mas barato ya anda bien.
Aki estamos si tienes algun problema mas.
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/10/2004, 11:30
Avatar de santiagozky
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2001
Ubicación: en un lugar de Puebla de
Mensajes: 2.498
Antigüedad: 22 años, 9 meses
Puntos: 1
ponle un poco de aceite (el 3 en 1 de singer sirve muy bien)
__________________
Usa titulos para los mensajes que describan tu problema, esto facilitará a los demas a ayudarte, y a mas personas a resolver problemas similares.

santiagozky AT gmail DOT com
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/10/2004, 14:45
Avatar de Enrique33
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 1.675
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 1
Hola.
1) Saca la tapa del costado, y prendes tu PC. Observa bien, y confirma el origen del ruido.
2) Si es el ventilador del cpu, mira si puedes retirarlo, debe estar entornillado. Entonces con un pincel, o un cepillo viejo de dientes, limpialo. Y luego unas gotas de aceite 3 en 1 como indica santiagosky.
3) Aprovecha que lo tienes en la mano, y anota su número o criterio de identificación, igual con el disipador. Luego lo instalas.
4) Puede durarte un buen tiempo, como tampoco no durar. Como dice leioa, deben ser los rodamientos, y ya deben haberse gastado. Volverán a fallar.
5) Con los datos que tienes, tipo de CPU, y modelo de placa, busca con paciencia un nuevo ventilador. Si es posible con su propio disipador. Compra de igual o mejor calidad
Recuerda: a) cada cpu tiene su propio disipador y ventilador. b) Los buenos ventiladores de cpu, TIENEN hoja técnica. Elige el que tenga mayor CFM.
Si retiras el disipador, DEBERAS OBLIGATORIAMENTE cambiar la pasta térmica.
Ten presente lo siguiente. Cuando suena es que no está girando a la velocidad debida, y durante esos 20 ó 30 segundos, tu cpu no está recibiendo la ventilación adecuada.

Saludos Enrique33
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/10/2004, 14:14
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Por lo regular los ventiladores hacen ruido cuando 1) tienen polvo que impide que trabajen adecuadamente o 2) tienen un objeto extraño entre las aspas.

En tu caso creo que es el 1), y se soluciona simplemente limpiandolo con cuidado (yo uso un trapo de algodón), si no quedas conforme puedes agregar unas gotas de aceite como te han dicho
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/10/2004, 17:30
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: México D.F.
Mensajes: 29
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 0
Primero que cheque si no es el ventilador de la fuente, que generalmente falla más que el del procesador. Y ese lo cambia hasta mi hermanito.
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/10/2004, 18:09
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: La Plata-Argentina
Mensajes: 108
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Como vos decís Arkios, a mi pasó exactamente lo mismo, y era la fuente.-
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/10/2004, 15:12
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 7
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Holas a todos...veran...yo tambien tengo un problema parecido al de aeb asturias.Ami me pasa lo siguente...:cuando enciendo mi ordenador se escucha un ruido muy fuerte...pero esto solo me pasa en las ultimas dos semanas...La cosa es que el ruido solo dura unos 50 u 80 segundos...y despues de este tiempo se nota como va disminuyendo hasta que ya se nota que va bien.Lo mas rarop es que solo me pasa esto cuando el ordenador esta frio..quiero decir cuando no lo enciendo durante 5 o 6 horas..por ejemplo por la mañana cuando lo enciendo puedo despertar toda la casa con el ruido que hace hasta que se calienta.Alguien de vosotros me puede decir porque pasa esto?esque tambien lo he abierto y lo he limpiado.Tampoco tenia mucho polvo pero bueno.No me imagino que podria ser..me parece que el ruido proviene de la misma fuente de alimentacion...pero porque me hace esto ahora y no me lo hacia antes?Tambien se nota mayor vibracion cuando lo enciendo...como que el ventilador va a toda leche...y despues de un minuto o dos disminuye de velocidad.No se podria configurarlo de alguna manera para que vaya siempre a la misma velocidad?
Tengo un amd xp a 2400 mhz
512 ddr;geforcefx 5600 128 megas...disco de 80 etc.y la placa base es Asus A7V600-f
Tambien tengo el programa ese de asus probe que te dice las rotaciones del ventilador.y normalmente rodean los 4500...pero van aumentando o disminuyendo en funccion de la temperatura de la torre.ESque pasa justo al reves...normalmente cuando lo enciendo tendria que funccionar a menos revoluciones(ya que esta frio)y cuando se caliente a mas...pero ami me va justo al reves....luego ya cuando se calienta van muy bien.Pero algo esta mal..porque antes no me hacia esto.Por favor espero que me podais ayudar...muchas gracias a todos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/10/2004, 15:39
Avatar de Enrique33
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 1.675
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 1
Hola:

1) Abre la torre, y VERIFICA cuál de los ventiladores hace el ruido.
2) Detectado el ventilador, desmóntalo, lo limpias y LUBRICAS. (Usa aceite "3 en 1" el de las máquinas de coser.

Si hace ruido cuando está frío, es precisamente por que está frío, y el eje está pegado a las "bocinas" o "rodajes" por falta de lubricación. Despues de girar por esos 40 a 60 segundos, la fricción "ablanda" el aceite, y el aceite empieza a lubricar.

En otro post indiqué, que el aceite ayuda, pero es hora de que juntes un poco de dinero, pues ese ventilador puede fallar en cualquier momento.

Si es el ventilador del CPU, más vale que te apures un poco.
__________________
Enrique33:
No existen problemas imposibles :pensando: , sólo problemas mal planteados.

Escríbele un buen título a tu pregunta si deseas obtener una buena respuesta. Si el título es adecuado, entonces tu problema DEBE tener solución.

  #10 (permalink)  
Antiguo 18/10/2004, 23:35
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 7
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
vaya....si que sois rapidos en este foro ehh...aun no lo he abierto para ver exactamente de donde proviene pero estos dias lo hare y te dire lo que he conseguido hacer...o no:).sobre todos muchas gracias por tu ayuda.
  #11 (permalink)  
Antiguo 18/10/2004, 23:52
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 7
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
bueno..ahora que me acuerdo...y espero no molestaros con tantas preguntas:)
se podria poner otro ventilador en la torre?esque parece que se puede montar uno mas debajo de la fuente...supongo que para sacar el aire caliente de dentro.Mi pregunta es si se puede poner uno pero si influye con algo alimentarlo a una fuente externa de corriente como un transformador de 12 voltios.O se puede sacar corriente de alguna parte del pc para otro ventilador?tengo uno muy silencioso que encaja a la perfeccion y me gustaria saber si trae algun riesgo montarlo ahi...pero que use una fuente externa de energia...o si alguien sabe si hay algun cable de la misma fuente que permita la conexion de otro ventilador que me lo diga por favor.Muchas gracias.
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/10/2004, 09:04
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 1.219
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 2
No hay ningun riesgo. Es más, es aconsejable montar otro ventilador en la torre para la correcta ventilación.
El único incoveniente es el ruido (aunque ahora dirá Enrique33 que no es para tanto, jejeje)
Y sí, puedes (y debes) conectar este o estos ventiladores extras a la placa base (tiene un enchufe para un ventilador de CPU, y otro para el de Power) o si no a la fuente de alimentación de la torre (se conectan como si fuesen otro periferico interno (HD, Cd, ...)

Bueno, ahora te estarás preguntando cual compras, no?
Aqui hay varias opciones, ya verás como te aconsejan un montón.
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/10/2004, 10:16
Avatar de Enrique33
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 1.675
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 1
Hola

Sigo diciendo que el ruido no es para tanto. Si deja de sonar, o hace ruidos raros, salto como arquero de futbol, y me pongo a investigar DE INMEDIATO.

Hazle caso a Leioa, no hay ningún inconveniente.

Dukehamza: Lo importante es que el aire caliente no se pasee dentro de tu PC, por eso hay que sacarlo de inmediato.
Deberías pensar en METER aire fresco dentro del PC.

Saludos
__________________
Enrique33:
No existen problemas imposibles :pensando: , sólo problemas mal planteados.

Escríbele un buen título a tu pregunta si deseas obtener una buena respuesta. Si el título es adecuado, entonces tu problema DEBE tener solución.

  #14 (permalink)  
Antiguo 19/10/2004, 11:16
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 7
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Muchisimas gracias a los dos....me habeis ayudado muchisimo...resulta que he arreglado el ruido que me sacaba antes.Resulta que era el ventilador de la fuente y no el de la cpu.Hice lo que me aconsejaste enrique y funcciono.la verdad es que el eje ya no tenia aceite y en cambio estaba lleno de polvo.Lo he limpiado y le puse aceite de esos 3 en uno..como para maquinas de coser...estos son muy finos.Bueno..al final acabe con happy ending.jejej...Muchas gracias otravez a todos...ahora la duda es como poner el ventilador interno...nose que cables cojer..pero primero tendre que mirar un ventilador...eso no es problema porque tengo amigos en la tienda que me recomiendaran lo mejor..aunque sean un poko mas caros.os cuento que la temperatura normal de mi torre es de 48-50 grados.tengo que preocuparme?
  #15 (permalink)  
Antiguo 19/10/2004, 11:17
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 7
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
jajaja..perdonad por el resulta....
  #16 (permalink)  
Antiguo 19/10/2004, 13:59
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Creo que 50 grados no son problema en absoluto. Preocupate si llegas a pasar de los 65
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #17 (permalink)  
Antiguo 22/10/2004, 09:56
Avatar de Enrique33
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 1.675
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 1
Hola.

Hazle caso a Mith, a partir de los 65 entras a la zona roja.

Deberías usar el CPUIDLE, es un soft que desactiva el procesador mientras tu piensas. Fácil bajas unos 10 grados.
__________________
Enrique33:
No existen problemas imposibles :pensando: , sólo problemas mal planteados.

Escríbele un buen título a tu pregunta si deseas obtener una buena respuesta. Si el título es adecuado, entonces tu problema DEBE tener solución.

  #18 (permalink)  
Antiguo 22/10/2004, 10:05
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 1.219
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 2
Totalmnt de acuerdo con Enrique33 y Mithrandir. Es que estas personas saben más del tema que yo !!!
Aunque habría que ver en que situación se te dan esas temperaturas, cual es tu micro, como la mides, ....

Y sobre tu duda de conexión del ventilador, por si optas poner uno (mejor dos), es muy facil:
Todos los ventiladores tienen un conector que bien se conecta a la placa (como el del micro) o bien a la fuente de alimentación (como el CD o el HD).

Hay un montón de paginas por la web que enseñan a conectarlos.
O si lo prefieres, pon otro post cuando tengas el ventilador en la mano, y te ayudaremos.
  #19 (permalink)  
Antiguo 07/11/2004, 13:27
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 2
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Tengo el mismo problema que tenía Dukehamza en su primer mensaje en este foro. Es idéntico. Y ahora tengo un problema más que no sé si está relacionado con el anterior. Los días en los que hace calor no me hace ruido en ningún momento el ordenador y me funciona bien. Pero en los días en los que hace frio me hace ruido el ordenador durante medio minuto y después funciona bien hasta transcurridos unos 20 minutos, es entonces cuando se relantiza su funcionamiento hasta que se vuelve imposible su uso. No sé qué relación podrá haber entre el ruido inicial y la relantización posterior. ¿Alguien se atreve a opinar?
  #20 (permalink)  
Antiguo 08/11/2004, 15:09
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
Paquito, quiza se debe a problemas de dilatacion del material.

Por lo regular todas las piezas preven este cambio, pero si la suciedad es la causante es probable que si lo veas notar.

Destapa tu maquina y revisa los ventiladores. Averigua exactamente de donde proviene el ruido y te podremos ayudar mejor (prueba con una manguera con una punta en tu oido y la otra paseala por dentro del gabinete)
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #21 (permalink)  
Antiguo 26/11/2004, 03:21
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 2
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Problemas resueltos

Gracias por los consejos. Desarmé el ventilador principal de la caja del ordenador y eché en el centro del ventilador aceite 3 en 1 (como el aceite de las máquinas de escribir pero en spray, por si hay alguien que no lo sepa) y ya no me hace ruido cuando arranco el ordenador, ni siquiera cuando hace frío. Y con respecto a la relentización a los 20 minutos después de encendido el ordenador, he descubierto cómo evitarlo y no tiene nada que ver con el frío. Es un problema de software, creo. He averiguado que cuando aparece la pantalla que me pide la contraseña (al comienzo de encender el ordenador), si me espero hasta que se oye un pitido procedente de la placa base (no procedente de los altavoces) desaparece ese problema. No sé la causa, quizás tenga que ver con la carga del programa antivirus (es el Panda Titanium) o de un programa de la placa base que alerta en caso de fallo o peligro. Espero que todo esto que me ha pasado sirva de ayuda para alguien. Hasta luego.
  #22 (permalink)  
Antiguo 27/11/2004, 00:59
Avatar de foxgenco  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 152
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
48 a 50 c° pues si.. pero si ya en los 60 hay si ya es cosa de meterle mas ventilacion. o comprar los kits
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:22.