Hola.
Tengo una tarjeta de video XFX ATI Radeon HD6870 1GB DDR5 2DVI/HDMI/2x Mini DisplayPort PCI-Express.
La tarjeta ha funcionado bien durante los últimos 18 meses. La tengo conectada a un monitor LCD de 22", a través del puerto DVI. Además, he estado usando la salida HDMI de la tarjeta, para conectarla a mi TV LG 26", que cuenta con 3 entradas HDMI. Ambas conexiones funcionaron perfectamente hasta hace unos días.
Hubo una interrupción inesperada en el servicio eléctrico y tras restituirse el servicio, volví a encender mi PC. Todo parecía funcionar a la normalidad. Sin embargo, cuando encendí la TV y cambié la entrada a HDMI, la TV mostró el mensaje “Conectando” y tras unos segundos, observé que no recibía señal desde la tarjeta de video.
Fui a revisar el panel de resolución de pantalla de Windows 7 y noté que sólo aparecía una pantalla (el monitor conectado mediante DVI). Presioné el botón “Detectar”, pero el sistema no logró detectar la TV LG conectada mediante HDMI. Por supuesto, la TV LG desapareció de la lista de dispositivos que aparece en Panel de control, bajo la categoría Dispositivos e Impresoras.
Probé desconectar y reconectar el cable HDMI en ambos puntos, pero el problema persistió.
Desinstalé los controladores AMD y seguí los consejos de una guía encontrada mediante google para eliminar todo rastro de ellos. Luego instalé los últimos controladores disponibles, pero el problema persistió.
Para hacer pruebas, hice una nueva instalación de Windows 7 en otra partición y procedí con la instalación de los controladores AMD. Mismo problema, el sistema no pudo detectar el TV conectado al puerto HDMI.
En esa misma partición/sistema, desinstalé los controladores AMD, reinicié la PC e ingresé a la BIOS de la tarjeta madre (Asus P8Z68-V) para cambiar el dispositivo de gráficos primario, de PCIe a iGPU. Una vez guardados los cambios y reiniciado el sistema, procedí a instalar los controladores para el video integrado de la tarjeta madre. Hecho esto, procedí a probar la salida HDMI de la tarjeta madre y para mi sorpresa, se pudo conectar satisfactoriamente la TV. De nuevo funcionando bien monitor LCD en DVI y TV en HDMI.
Dado lo anterior, no parece que el problema planteado, se deba a un daño en el cable HDMI.
Según lo que veo, el problema está relacionado con la salida HDMI de la tarjeta de video.
He investigado usando google y hasta ahora no encuentro alguna lectura concreta que pueda servirme de solución o explicación.
Cuando mucho, lo más exótico que he leído, es sobre una persona que tuvo algún tipo de problema con la salida HDMI de su tarjeta Sapphire AMD HD6870, y lo solventó haciendo “flashing” al BIOS de dicha tarjeta.
Entonces, las preguntas son:
1.- ¿Creen que la salida HDMI de mi tarjeta de video, definitivamente se dañó? ¿Cómo pudo pasar?
2.- ¿Creen que sea posible solventar el problema haciendo el “flashing” en la BIOS de la tarjeta de video? En dado caso, ¿es seguro hacerlo? ¿Corro el riesgo de dañar la tarjeta por completo?
Por favor, cualquier comentario, consejo o solución, es bien recibida. Gracias de antemano.
Saludos.