Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

ventilador fuente

Estas en el tema de ventilador fuente en el foro de Hardware en Foros del Web. El ventilador de mi fuente estaba haciendo ruido asi que le eche un par de gotas de aceite. El ruido disminuyo bastante pero me queda ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/04/2005, 18:45
Avatar de soundgarden  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Tierra
Mensajes: 187
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
ventilador fuente

El ventilador de mi fuente estaba haciendo ruido asi que le eche un par de gotas de aceite. El ruido disminuyo bastante pero me queda la duda del estado del ventilador. ¿Como se si esta dando las rpm indicadas? Como puedo saberlo. Mi bios muestra la temperatura del power pero ¿como se cuales son sus valores normales? Es una fuente de 400 watts (aunque cuando me la vendieron dijeron que era de 300 pero yo he visto su etiqueta y dice 400 PIV.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/04/2005, 10:47
 
Fecha de Ingreso: junio-2003
Mensajes: 1.219
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 2
Algunas BIOS indican las temperaturas y si son excesivas dan un mensaje.
De todas formas, muchas placas vienen con su propio programa para monotorizar su temperatura. Y si no, siempre puedes instalarte algun programa que controle esos datos.
Echa un ojo por los post de este foro, un dia me aconsejaron un progrma gratuito para esa finalidad y que funcionaba bastante bien, pero ahora no recuerdo su nombre.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/04/2005, 14:11
Avatar de Mithrandir
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 12.106
Antigüedad: 21 años
Puntos: 25
"temperatura del power"? no entiendo eso. Los valores normales dependen del lugar que hables y del tipo de maquina/procesador que tengas, si los incluyes es más sencillo ayudarte.

Hasta la fecha no conozco maquina con sensor de RPM en el ventilador de la fuente, creo que eso lo tendrás que suponer a simple vista. Cosa del todo normal, las RPM en el ventilador de la fuente no son criticas, mientras el ventilador gire a una velocidad razonable no tendrás problemas.
__________________
"El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."
Friedrich Nietzsche
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/04/2005, 21:08
Avatar de soundgarden  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Tierra
Mensajes: 187
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
En la seccion hardware monitor de mi bios entre CPU fan speed y system temperature esta Power temperature (temperatura de poder o sea fuente -a menos que se refiera a otro power que desconozca). Ahi hay un valor (al principio 3*º despues mas)pero yo quisiera saber cuales son los valores que se consideran normales. Se que la bios me alerta cuando el valor pasa el limite. Pero hasta que eso no suceda no podre saber cual es ese (y mejor que no suceda). ¿Hay un limite general para las fuentes ATX o cada una tiene su limite especifico? Si es asi de que depende y como puedo saberlo. Es una cuestion de curiosidad, placer de saber.
Mi pc tiene un cpu celeron de 2.2 Ghz. El lugar: una casa, una temperatura de entre 18 a 25
¿Tiene que ver el procesador con la temperatura de la fuente?
Ahora esos programas para monitorear las temperaturas ¿no seran igual al harware monitor de mi bios? Es decir, que no te dicen los valores limite.
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/04/2005, 15:35
Avatar de Enrique33
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 1.675
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
Hola soundgarden

Yo también he visto "power temperatura", pero no he visto una PC en la que funcione.
Para que aparezca la temp., debe existir un sensor, y el sensor debe estar conectado a la tarjeta madre. Eso es lo que ocurre con el sensor de temp. del cpu, y del sistem.

Segun lo dicho, la fuente DEBE tener un sensor, y este debe conectarse a la tarjeta madre para que pueda ser monitoreada.

Igual ocurre con los ventiladores, (en especial el del cpu) lleva tres cables y se conecta a la tarjeta madre.

Digo lo mismo que Mith, : nunca he visto.

Cual es la temp. "normal" de una fuente??? Esa si es una pregunta para concurso. No tengo ni la menor idea

Ya me cuentas
__________________
Enrique33:
No existen problemas imposibles :pensando: , sólo problemas mal planteados.

Escríbele un buen título a tu pregunta si deseas obtener una buena respuesta. Si el título es adecuado, entonces tu problema DEBE tener solución.

  #6 (permalink)  
Antiguo 05/05/2005, 15:11
Avatar de soundgarden  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Tierra
Mensajes: 187
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Hasta donde yo sabia el conector de tres cables (verde amarillo y negro) del ventilador de mi cpu y que va conectado a la placa era para suministrar enegía al ventilador. Tanto es asi que cuando lo desconecto mi ventilador no funciona. ¿O cumple ambas funciones: sensor y suministrar corriente?
Con respecto a lo del sensor de la fuente creo que por casualidad me has resuelto una duda que tenía que tiene que ver con un conector de 4 cables (2 amarillos y 2 negros) que sale de la fuente y esta conectado a mi placa. Tal vez sea ese sensor del que hablas E33 y que en el manual de mi mainboard no aparece la funcion de ese conector. Si no es ese de todas maneras me parece que debo tener un sensor de la temp. de la fuente sino como se explica que cuando entro en la BIOS el valor esta presente y comienza a subir conforme pasa el tiempo. ¿O es que esta BIOS igual muestra un valor cambiante aunque no tengas sensor?
  #7 (permalink)  
Antiguo 05/05/2005, 15:52
Avatar de niñoalben  
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 159
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
haber los 3 cables que comentan por ahi,
amarillo y negro -> alimentacion
verde o azul en algunos casos -> cuentavueltas/revoluciones

Ademas el calor de la f.a., no te deberia de importar, te debe de importar si te proporciona verdaderamente la energia necesaria, si coges un conector de la f.a. los de 4 cables y con un tester compruebas, de dos en dos te deben de dar unos voltajes de entre 11,6 y 12,8 y 4,95+- y 5,8 usease 12V y 5V, si la f.a. te da menos mal y si te da de mas peor.

Un Saludo
__________________
Soy Informatico, Un Consejo:
Si te gusta la informatica, tener vida privada, tener una nomina con la que poder vivir y cobrar las horas extras... NO SEAS INFORMATICO.
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/05/2005, 16:02
Avatar de Enrique33
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Mensajes: 1.675
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 1
Hola.

Aclarando las ideas.

Los ventiladores que llevan tres cables, se refieren: 2 energía, y el tercero monitorea las revoluciones por minuto.

Las RPM pueden aumentar / o disminuir siempre y cuando la tarjeta madre reciba información de una "termocupla" que es un sensor de temperatura. Si el sensor indica una temperatura "crítica", provocará que el ventilador aumente sus RPM, y si la temp. es baja, reducirá las RPM (La tarjeta madre debe tener la termocupla)

Si de tu fuente sale un conector con 4 cables, es posible que el cuarto sea la termocupla. El manual de tu tarjeta madre debe indicar un conector con 4 pines y decirte que significa cada pin.

En los de tres pines indica que es el sensor de las RPM

Puedes buscar y encontrar que venden ventiladores con sensor de RPM y además te venden una termocupla para que lo pongas donde desees controlar la temperatura y las RPM simultaneamente. Este "aparato" es útil, pues permite que los ventiladores reduzcan sus RPM (y el ruido) de acuerdo a la temp. A mayor temp. mas RPM y mas ruido y viceverza.

Ya me cuentas
__________________
Enrique33:
No existen problemas imposibles :pensando: , sólo problemas mal planteados.

Escríbele un buen título a tu pregunta si deseas obtener una buena respuesta. Si el título es adecuado, entonces tu problema DEBE tener solución.

  #9 (permalink)  
Antiguo 06/05/2005, 07:35
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Ubicación: chile, Santiasko
Mensajes: 728
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
claro........

y un programa bueno para ver eso, es el EVEREST Home Edition

donde te indica tus RPM y la temperatura de tu chasis, procesador, etc...

salu2
__________________
Una Vez Muerto el Perro.............Se acaba la Rabia :risa:
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:29.