Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

Estas en el tema de wi-fi e inalámbrio son lo mismo? en el foro de Hardware en Foros del Web. Hola a tod@s. Tengo una duda que debe ser recontra ridícula para la mayoría de la gente que anda por acá, pero yo es que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 10:32
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: De vuelta en Asturias
Mensajes: 209
Antigüedad: 18 años
Puntos: 1
wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

Hola a tod@s.

Tengo una duda que debe ser recontra ridícula para la mayoría de la gente que anda por acá, pero yo es que no tengo idea y esperaba que alguien me pudiera ayudar.

Verán. Tengo que instalar internet en mi casa. Tendré la computadora de sobremesa y una portatil. El caso es que no me apetece llenar la casa de cables y había pensado en poner inalámbrico, pero ahí es donde me llegan las dudas.

Yo siempre había pensado que un router inalámbrico funcionaba algo así como el ratón o el teclado, es decir, el router emite y recibe señales desde un adaptador o algo similar que el ordenador tiene conectado y ya.

Pero ahora, mientras busco información de las distintas conexiones que hay en el mercado, me encuentro con que la mayoría hablan de "router wi-fi", que por lo que yo entiendo (que tampoco es que esté segura de entender bien), necesita de un trasmisor de señales externas (no la propia línea de teléfono, sino un nodo que emita señales). Yo vivo en un pueblo, así que dudo mucho que haya un trasmisor de esos (de echo en la página de telefónica he visto y el más cercano se encuentra a unos 30 Km) así que me pregunto... wi-fi e inalámbrico son lo mismo o wifi es esto último que he explicado e inalámbrico lo primero o son dos cosas totalmente distintas de esas?
¿voy a tener que poner cables para poder acceder a internet?

Espero que alguien pueda ayudarme con esto porque de verdad que empiezo a sentirme mareada con tanta información que no entiendo

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 11:02
Avatar de omegafunky  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Tabasco, Mexico
Mensajes: 3.534
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 33
Re: wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

si e efecto son lo mismo wi viene de wireless = sin cables
__________________
Canon 7D | Canon 5D Mark II | 35mm 1.4L | 135mm 2L | Pocket Wizard Plus III
  #3 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 11:07
Avatar de aalgorta  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 74
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

No estoy seguro de entenderte claramente, peor vamos a hacerlo bien sencillo.

¿Vas a contratar un servicio ADSL en tu casa?

Una cosa son los routers y otra cosa son los acces point. Un router es un aparato que crea una red local con varias máquinas. Les asigna una IP mediante DHCP y carga el cliente PPPoE (usuario y contraseña del ADSL). Si vas a un cybercafé probablemente veas aparatos con varias bocas de conexión rodeados de cables... esos son routers importantes, y para una red doméstica no tienen sentido.

Un acces point es otro aparato que se conecta al router y permite que se conecten inalámbricamente otros pc's.

Ahora... generalmente lo que se le llama router viene con acces point, es decír, con conexión inalámbrica. Estos routeres que traen el inalámbrico incorporado traen (generalmente) 4 bocas de conexión por cable y permiten como 200 conexiones de pc (red clase C sino mal recuerdo) inalámbricamente. Esos routers acá (Uruguay) rondan los US$80
Puede que la empresa que te brinda el ADSL tenga modems con inalámbrico incorporado, consulta antes de comprar el router aparte. Cabe aclarar que los routers clase g permiten velocidades de conexión que los clase b. Aun así, la conexión por wireless (con precios accesibles claro) es un 50% mas lenta que por cable, pero no presenta ninguna traba, es mas, yo recomiendo el wireless (wireless y wifi quieren decír inalámbrico lisa y llanamente).

Los laptop relativamente modernos traen ya incorporado el adaptador de wireless. Si tu laptop no lo trae podés comprar un adaptador que se coloca en las ranuras de expansión esas que tienen a un costado las laptop. Sino podés conseguir uno que se conecta a un puerto USB cualquiera (estos adaptadores tiene el aspecto de un pendrive).
Para el PC de mesa necesitas comprar un adaptador PCI, una tarjeta wireless PCI (no olvides que lo mejor es que sea clase g). Acá en Uruguay estas rondan los US$20

Si no me he explicado bien avisame que lo intento nuevamente :P
Cualquier duda no dudes (jé) en volver a escribír acá.

Saludos!
  #4 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 12:05
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: De vuelta en Asturias
Mensajes: 209
Antigüedad: 18 años
Puntos: 1
Re: wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

Ante todo, muchas gracias por las respuestas :)

aalgorta, creo haber entendido de tu explicación que a cualquier router que se le añada un acces point permite conexiones inalambricas y que uno puede comprarse separado de otro si llega a ser necesario.
De todas formas estas cosas al final acabas cogiendo lo que te da el operador para quitarte problemas de que te den la configuración adecuada y demás.

Lo que a mi más me preocupa es: funciona similar al ratón (emite y recibe señales entre el ordenador y ese acces point, sin más) o necesita de un nodo externo que emita señales, tipo internet mediante movil? Es que eso es lo que me crea el mayor problema porque tengo miedo a instalarlo inalámbrico y luego que necesite uno de estos transmisores y que no haya cerca.

Siento mucho ser pesada, pero no quiero ponerme algo que luego no me sirva y tener que gastarme en solucionarlo pudiendo haberme informado antes.

De nuevo gracias y un saludo :)
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 12:24
Avatar de halukar  
Fecha de Ingreso: julio-2005
Ubicación: España, Madrid
Mensajes: 1.642
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 5
Re: wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

Y otra cosa, aun más moderna, son los Routers WIFI, que ya tienen el acceso sin cables insertados, y no te hará falta un punto de acceso (aparato proco práctico comparado con un router wifi).

El punto de acceso se usa normalmente, (al menos en España), para cuando la señal del Router Wifi no llega correctamente por la distancia que hay entre este y el ordenador, se conecta un punto de acceso que hace de "puente" entre los dos.

Si te vas a poner una conexión ADSL normalmente te darán un MonoRouter (gratis) o un Router Wifi, en ambos casos suelen ser bastante malos. Lo mejor sería que te comprases un Router Wifi.

Saludos
__________________
"Soy aquello que quiso ser alguien y acabo siendo nadie"

DALI00.es
El renacer del surrealismo (coming soon)
  #6 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 13:01
Avatar de omegafunky  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Tabasco, Mexico
Mensajes: 3.534
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 33
Re: wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

bueno aca en mexico telmex ya da los modems inalambricos que a la ves ya son routers con 4 puertos y ya solo se conecta a la linea, si ay algo que configurarle se hace por ip y ya queda listo, navegas sin cables
__________________
Canon 7D | Canon 5D Mark II | 35mm 1.4L | 135mm 2L | Pocket Wizard Plus III
  #7 (permalink)  
Antiguo 16/07/2007, 15:47
Avatar de aalgorta  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 74
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

Cita:
Iniciado por halukar Ver Mensaje
Y otra cosa, aun más moderna, son los Routers WIFI, que ya tienen el acceso sin cables insertados, y no te hará falta un punto de acceso (aparato proco práctico comparado con un router wifi).
Eso es lo que yo decía que tiene un fin doméstico y de pequeñas oficinas.

Si querés wireless en tu casa nada tiene que ver el mundo exterior. Tan solo necesitas que te brinden una conexión de banda ancha (llamemosle ADSL que es el mas común hoy día), y un router con wireless ya incorporado (generalmente estos tienen 5 bocas y una antena. Una boca es para la WAN (Wide Area Network, la conexión con el ADSL), las 4 bocas restantes son para hacer una LAN (Local Area Network, Red de Area Local, es decir, tus computadoras), y con la antena emite y recibe la información desde tus computadoras.
A no olvidar que el wireless tiene sus riesgos: se puede proteger la conexión con una contraseña, pero es mucho mas seguro todo por cable. Ojo, no te vayas a asustar, existen métodos de bloqueo muy eficaces que todos los routers con wireless traen.

Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 17/07/2007, 10:14
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: De vuelta en Asturias
Mensajes: 209
Antigüedad: 18 años
Puntos: 1
Re: wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

Pues muchas gracias a todos, ahora ya estoy un poco más enterada de como va la cosa, es que temía coger algo que no me sirviera al final ;)
El router pues tendré que llamar y preguntar en cada uno y si no pues verme uno por mi cuenta, lo malo es que por ejemplo telefónica, como te lo vende aparte estoy segura que luego pone un montón de problemas para darte los datos de configuración con otros, pero bueno... eso lo veré en su momento ;)

Lo de la seguridad ya sé que es más sensible a accesos no autorizados, supongo que todo será informarse bien del software más indicado para este tipo de redes. Quiero pensar que el propio servidor me dará una orientación, aunque en todo caso siempre me quedan google y forosdel web ;)

De nuevo muchas gracias a todos por tomarse la molestia de contestarme, me han ayudado mucho :)
  #9 (permalink)  
Antiguo 17/07/2007, 10:55
Avatar de aalgorta  
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Mensajes: 74
Antigüedad: 17 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

Cita:
Iniciado por atribis Ver Mensaje
Pues muchas gracias a todos, ahora ya estoy un poco más enterada de como va la cosa, es que temía coger algo que no me sirviera al final ;)
El router pues tendré que llamar y preguntar en cada uno y si no pues verme uno por mi cuenta, lo malo es que por ejemplo telefónica, como te lo vende aparte estoy segura que luego pone un montón de problemas para darte los datos de configuración con otros, pero bueno... eso lo veré en su momento ;)

Lo de la seguridad ya sé que es más sensible a accesos no autorizados, supongo que todo será informarse bien del software más indicado para este tipo de redes. Quiero pensar que el propio servidor me dará una orientación, aunque en todo caso siempre me quedan google y forosdel web ;)

De nuevo muchas gracias a todos por tomarse la molestia de contestarme, me han ayudado mucho :)
El router ya trae todo la encriptación necesaria. Lo mas común es usar WEP (Wired Equivalent Privacy) de 128 bits con un filtro de MAC. Las MAC Adress son un chorizo de números (en hexadecimal) propios de cada placa de red. Es decir, te fijas que MAC tienen las tarjetas de red de los pc's que vas a conectar al router, los ingresas en el router y le activas el filtrado por MAC.

Saudos y suerte!
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/07/2007, 08:39
 
Fecha de Ingreso: abril-2006
Ubicación: De vuelta en Asturias
Mensajes: 209
Antigüedad: 18 años
Puntos: 1
Re: wi-fi e inalámbrio son lo mismo?

Algo me dice que me volveré a pasar por aquí cuando tenga que hacer todo eso
Tomo nota, pues son cosas que desconocía, de nuevo muchísimas gracias ;)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:28.