Foros del Web » Creando para Internet » Fotografía »

Beauty dish casero

Estas en el tema de Beauty dish casero en el foro de Fotografía en Foros del Web. En mis ratos de ocio (que son bastantes! ) me puse a investigar y comprar material para armar un par de beauty dish. El principal ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/03/2012, 23:24
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Beauty dish casero

En mis ratos de ocio (que son bastantes! ) me puse a investigar y comprar material para armar un par de beauty dish. El principal reto era poder montarlo en tripiés convencionales (para cámaras) y colocar un flash con o sin control remoto.

De antemano me disculpo por no haber tomado fotos de los materiales o del proceso, pero el próximo proyecto sí lo haré.


Materiales:
- Tazón de caoba (mahogany bowl) de aprox. 40 cms. de diámetro
- Espejo de punto ciego de aprox. 8 cms de diámetro
- Plato de plástico de aprox. 15 cms de diámetro, cortando el borde
- Perfil de plástico, de los usados para soportar puertas plegables o en canaletas para cables
- Dos escuadras metálicas para cortinero con 4 ranuras y dos perforaciones
- Lámina galvanizada (yo usé la cubierta de una fuente de poder de PC)
- Tornillos, tuercas y rondanas de plásticas
- Pintura blanco y negro mate

Lo primero es crear la caja de soporte para el flash, cortando la lámina y doblándola según el tamaño de la cabeza de nuestro flash. También cortamos, doblamos y perforamos 4 pestañas de lámina que servirán para atornillarla al tazón.

Cerramos la caja de lámina y le pegamos las 4 pestañas usando un cautín y soldadura de estaño. Ojo, hay que pulir (con lija o lima), limpiar muy bien y poner pasta de soldar donde se va a aplicar la soldadura o no se podrá fijar correctamente.

Sobreponemos la caja de lámina en el tazón y marcamos para realizar el corte, tratando de que quede exactamente al centro. Para cortar yo use taladro (para marcar las esquinas) y una caladora con sierra de dientes muy finos.

Corté el borde del plato de plástico con un exacto, rebajé el borde del plato en las partes donde irían los tornillos e hice las perforaciones correspondientes.

Corté aprox. 4 cms del perfil plástico, lo rebajé con lima hasta que pudo entrar correctamente la zapata del flash y perforé para colocar el tornillo que lo sujetará a la escuadra.

En la escuadra para soporte del flash usé un esmeril para unir 3 ranuras, desde el extremo al centro, dejando la cuarta sin unir porque esa no es necesaria. Además, corté el otro extremo, dejando sólo una perforación para atornillar en la otra escuadra.

En la escuadra para soporte del tazón usé el esmeril para unir 3 ranuras, dejando la del extremo para atornillar al tazón.

Continúa en el siguiente mensaje...
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto

Última edición por Triby; 21/03/2012 a las 23:44
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/03/2012, 23:43
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Beauty dish casero



Después de perforar el plato, lo coloqué sobre el tazón y lo usé como plantilla para perforar también el tazón. Lo mismo hice con la caja de lámina.

Por cierto, después de realizar todas las perforaciones fue cuando pinté, afortunadamente la pintura es de secado rápido y en menos de 15 minutos podía dar una segunda mano.

Lijé el tazón por si la laca fuera impedimento para aplicar la pintura, lamentablemente, tenía que haber lijado mucho más para eliminar todas las imperfecciones.

Coloqué tornillos de 2.5" en el plato con sus respectivas tuercas para asegurarlo en el extremo y esto me sirvió para pintar la parte interior e inmediatamente voltearlo (soportado en los tornillos) y pintar la parte exterior.

El espejo incluye autoadherible, por lo que no es problema fijarlo al plato. Por cierto, decidí usar un plato en lugar de una superficie lisa pensando que esto ayudaría a distribuir la luz sin tener que estar demasiado cerca del flash.



1- Perfil plástico para colocar el flash
2- Usé una tarraja (creo que de 1/4") para hacer cuerda en la escuadra de soporte del tazón, con esto se puede fijar directamente a un tripié convencional... no me gustó la idea de soldar una tuerca
3- Usé tuercas de mariposa en el perfil plástico y en la escuadra de soporte del flash, para poder ajustarlos con facilidad
4- Para fijar la caja de lámina al tazón use pijas muy pequeñas, de las que se incluyen en la tornillería de los gabinetes para PC de ensamble
5- Tornillos para fijar el plato con el espejo, usé rondanas de plástico para evitar dañar la pintura



1- Tengo que cortar esta sección de la escuadra, porque estorba al ajustar la distancia del flash
2- Detalle más cercano del soporte del flash
3- Tornillos y tuercas para asegurar la escuadra al tazón
4- Detalle (muy borroso, por cierto) de la caja de lámina

En el recuadro se ve cómo queda el espejo por dentro.



Todo armado y listo para probar. Aquí se ve muy bien la tuerca de mariposa y la ranura para ajustar la distancia del flash.



Voilà!
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/03/2012, 00:13
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Beauty dish casero

Algunas imágenes de prueba:


Flash a mi derecha (como a 15º), a la altura de la cara


Flash a mi derecha (aprox 45º) y arriba (aprox. 2 mts), pretendiendo lograr una iluminación tipo Rembrandt


Flash casi de frente, aprox. a 2 mts. de altura


Flash casi de frente (todo lo que pude para que no apareciera el beauty dish en la toma), a la altura de la cara
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/03/2012, 02:43
Avatar de omegafunky  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Tabasco, Mexico
Mensajes: 3.534
Antigüedad: 20 años, 3 meses
Puntos: 33
Respuesta: Beauty dish casero

Orale Triby muy buen aporte bien detallado y explicado :)
__________________
Canon 7D | Canon 5D Mark II | 35mm 1.4L | 135mm 2L | Pocket Wizard Plus III
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/03/2012, 06:36
Avatar de skatomundo  
Fecha de Ingreso: junio-2002
Ubicación: Santiago - CL
Mensajes: 2.532
Antigüedad: 21 años, 9 meses
Puntos: 125
Respuesta: Beauty dish casero

Excelente!, no soy muy práctico en las manualidades, pero queda la inquietud.

Saludos,
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/03/2012, 13:58
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Beauty dish casero

Gracias por comentar.

skatomundo, yo no soy muy diestro con estas actividades, supongo que se debe notar mucho en los acercamientos y en las "fugas de luz" en la parte trasera, pero, teniendo ya un plan de trabajo, mucha paciencia y algo de tiempo libre, se puede lograr.

Por cierto, en las dos primeras fotos de prueba el cambio entre luces y sombras es demasiado marcado, las hice así a petición de un par de compañeros en otro foro, querían ver cómo funciona uno sólo de estos aparatos, sin luces adicionales, antes de lanzarse a hacer el propio.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/04/2012, 06:22
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 55
Respuesta: Beauty dish casero

¡Fantástico, Triby, gracias por el paso a paso!

¿Puedes explicar la diferencia del beauty dish frente a un paraguas o softbox del mismo diámetro? Saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 07/04/2012, 10:12
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: Beauty dish casero

En mi humilde opinión un dish sería algo así como un paraguas plateado, y uno blanco más como un softbox. Un softbox da la luz más suavizada.
  #9 (permalink)  
Antiguo 07/04/2012, 13:07
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Beauty dish casero

Bueno, veo muy difícil que exista un paraguas de 40cms, pero:

El beauty dish ayuda a suavizar las sombras (o luces, depende cómo lo veas), pero también concentra la luz en un área. Si sólo usas beauty dish, seguramente tendrás viñeteo en tus fotos, como en las que puse de muestra.

El paraguas traslúcido suaviza un poco más las sombras, aunque supongo que este factor depende de la distancia entre el flash y la sombrilla. Rebotando el flash obtienes una luz más difusa, pero se pierde más luz que disparando a través de la sombrilla.

No he probado todavía paraguas plateado o dorado, por lo que sólo podría comentar algo de lo que he leido, pero sin haberlo experimentado, sería como hablar del mounstruo del Lago Ness, sólo suposiciones.

Como bien apunta Rafael, el softbox es el modificador que suaviza mejor las sombras, pero uno tan pequeño como 40cms, creo que también causará viñeteo.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/04/2012, 15:12
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 55
Respuesta: Beauty dish casero

Triby, yo tengo un mini paraguas de 22 cm

Gracias a los dos, un saludo.
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/04/2012, 16:26
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Beauty dish casero



Es muy pequeño, sería interesante que lo pruebes y nos comentes los resultados.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #12 (permalink)  
Antiguo 08/04/2012, 23:58
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 55
Respuesta: Beauty dish casero

Lo utilizo (como el Ezybox de Lastolite) para artículos pequeños: relojes, tocados, pulseras, corbatas, guantes... También, en dioramas.
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/04/2012, 01:16
Avatar de Uncontroled_Duck
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2011
Ubicación: Málaga [Spain]
Mensajes: 806
Antigüedad: 12 años, 11 meses
Puntos: 261
Respuesta: Beauty dish casero

Que bueno Triby !!

Un saludo,
__________________
Todos agradeceremos que pongas el código en su respectivo Highlight

Etiquetas: beauty, casero, dish, diy, flash, strobist
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 4 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:04.