Foros del Web » Creando para Internet » Fotografía »

Estrobismo (Técnica strobist)

Estas en el tema de Estrobismo (Técnica strobist) en el foro de Fotografía en Foros del Web. Bueno, nada que ver con desviaciones oculares, ni con imitar a los famosos... ... no, es un término medio raro, "acuñado" recientemente para una técnica ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/09/2011, 22:45
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Estrobismo (Técnica strobist)

Bueno, nada que ver con desviaciones oculares, ni con imitar a los famosos... ... no, es un término medio raro, "acuñado" recientemente para una técnica fotográfica, pero vamos con un breve resumen de qué, para qué y cómo:

¿Qué es estrobismo?
Realmente no hay una definición "aceptada", pero se trata simplemente de manipular la luz en fotografía usando unidades flash pequeñas, reemplazando los grandes y costosos equipos de iluminación. Supongo que el término viene del uso "original" de flashes estroboscópicos.

Esto, a la vez que representa una gran ventaja económica, también podría ser una limitante, puesto que la potencia de las unidades externas es mucho menor que los equipos especializados y hay que recurrir al ingenio para lograr buenos resultados.

¿Para qué sirve el estrobismo?
Como ya se dijo, la idea es manipular la luz en una fotografía, de forma que logremos captar mejor texturas, bordes, sombras, etc. En muchas ocasiones, esto puede ser un factor determinante para reforzar el mensaje que se busca al hacer una foto, como agregar dramatismo, calidez, etc.

¿Cómo se practica el estrobismo?
Realmente no es tan difícil, todo lo que necesitamos es contar al menos con una unidad de flash externa y la capacidad para activarla sin estar montada sobre la cámara y eso se puede lograr mediante cable de sincronización, cable de extensión para zapata caliente (o similar), operación remota por radio o infrarrojo y/o activación por simpatía (unidades esclavas).

Lo de simpatía, no se refiere precisamente a que se tengan en buena estima, sino a activarse al detectar otra luz de flash.

¿Cuál es la mejor opción?
Esto depende plenamente del equipo y/o presupuesto disponible, pero creo que usar el flash integrado de la cámara como unidad maestra y otra unidad externa como esclava, podría no ser suficiente y, preferentemente, habría que "olvidarnos" de que la cámara tiene un flash integrado, por lo que el punto de partida sería activar al menos una unidad externa (ya sea por cable, radio o infrarrojo) y la(s) adicional(es) podrían ser por simpatía.

Para mayor información, tutoriales y prácticas:
Strobist: Lighting 101 (en inglés), traducido en http://strobistenespanol.blogspot.co...hting-101.html
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/09/2011, 23:01
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Estrobismo (Técnica strobist)

Para "no contaminar" el inicio del tema, continúo en mensaje aparte.

Yo me estoy iniciando en el estrobismo y para mis prácticas tengo:

1- Flash YN-467 Speedlite, con una supuesta guía de 33, pero que en realidad es de aproximadamente 20
1- Flash Vanta AF-20 de zapata caliente ("manual" o "automático", sin ningún tipo de graduación)
1- Par de Emisor y receptor RF-603
1- Caja de luz (softbox) Frankie HPMM-4x420. Nota: Frankie = Tipo "frankenstein", HPMM = Hecha por mí mismo, 4x = 4 focos ahorradores (3 de 120w y uno de 60w), 420 = cantidad aproximada de watts "efectivos".

Bueno, el caso es que el Vanta no tiene funciones ni variaciones, simplemente se limita a disparar su destello, siempre con la misma intensidad y, para "incrementar su potencia" hay que acercarlo al objetivo o alejarlo para "disminuirla". Este lo monto sobre el receptor RF-603 en un tripié, el Yongnuo se activa por simpatía, montado en otro tripié, lógicamente con el emisor RF-603 en la cámara.

El equipo mencionado es suficiente para un "estudio casero" donde difícilmente podré usar ISO 100, a menos que cuente con un lente de gran apertura, digamos f2, pero funciona muy bien en ISO 400 con apertura entre f8 y f11, dependiendo del sujeto y el fondo.

La principal dificultad para usarlo en exteriores es que el YN-467 no se activará por simpatía en condiciones de mucha luz, así que, o me busco una unidad que supere esta prueba, o bien, otro juego de emisor y receptor.

Algunos ejemplos de mis prácticas:


- YN-467 (Potencia 1/32) + Frankie


- Vanta + Frankie



- Vanta + YN-467 (Potencia 1/2) + difusores/reflectores "frankie" de unicel.
- El desenfoque es culpa del modelo que debe activar la cámara y correr para posar.

Estoy por recibir algo de equipo para iluminación de video, pero una vocecita dentro de mí me dice que voy a deshacerme de eso tan rápido como llegue para hacerme de un YN-560... ya veremos... dijo el ciego.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto

Última edición por Triby; 10/09/2011 a las 23:09
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/09/2011, 15:43
Avatar de marioStudios
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Ubicación: Chiapas; México.
Mensajes: 1.626
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 212
Respuesta: Estrobismo (Técnica strobist)

Lástima que aun no inventen los de sincronzación por radiofrecuencia, codificada desde luego, así podrias tener mil y no importaria tanto la distancia, pudiendo alcanzar hasta los 500 mts a la redonda, solo por que yo no tengo presupuesto que sino, pero en fin tambien se pueden hacer via infrarojo,pero la limitante de distancia es bastante, solo alcanzaría 10 mts. y es un poco más lento que la RF, pero en fin!!!
__________________
Diseño Gráfico Digital - Fotomontajes - marioStudios
Debes Mat 6:33 con Heb 11:1, DLB. Luc 2:14!!!
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/09/2011, 14:08
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Estrobismo (Técnica strobist)

Bueno, Mario, los RF-603 son por radiofrecuencia, se pueden configurar con 4 micro switch (32 posibilidades) para elegir "el canal" y, teoricamente, tienen un alcance de 100 metros, ademas de servir tanto para flashes de zapata caliente como de cable de sincronizacion y, ya como valor agregado, funcionan como disparador remoto.

Un par de estos cuesta alrededor de 45 dolares en ebay, si compras el juego de 4 es mucho mas barato, alrededor de 70 dolares.

Me pregunto en que casos necesitarias un alcance mayor a los 30 metros?
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto

Última edición por Triby; 12/09/2011 a las 19:26
  #5 (permalink)  
Antiguo 18/09/2011, 08:43
Avatar de digonuz  
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 209
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 15
Respuesta: Estrobismo (Técnica strobist)

Muy bueno el artículo Triby. Yo ando ahora a ver si ahorro para montar mi mini estudio casero. ¿podrías explicar un día un pequeño "cómo se hizo" del Frankie HPMM-4x420? Yo tengo alguna idea para hacer mi softbox para fotografía de productos, pero no sé por donde empezar.

Un saludo!

Etiquetas: fotografia
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:24.