Foros del Web » Creando para Internet » Fotografía »

Software para procesar RAW

Estas en el tema de Software para procesar RAW en el foro de Fotografía en Foros del Web. El día de hoy fui a cubrir un acto académico de graduación y, revisando la foto de grupo desde Lightroom 3, me dí cuenta que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/12/2011, 23:24
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Software para procesar RAW

El día de hoy fui a cubrir un acto académico de graduación y, revisando la foto de grupo desde Lightroom 3, me dí cuenta que tenía mucho ruido, de hecho, hace tiempo que había notado cierta diferencia entre usar RAW y JPG, pero no le di importancia.

El caso es que hoy hice las fotos en RAW+JPG para comparar y tratar de averiguar lo que estaba pasando y no me gustó ver que en LR3 hay demasiada pérdida de calidad respecto al jpg. Después de experimentar un poco, abrí el mismo RAW en Photoshop CS 4 y Digital Photo Professional (el de Canon), exporté la misma imagen con los 3 programas sin aplicar ajuste, excepto el formato de salida: 12 x 18" a 300dpi (5400 x 3600 px) e hice un recorte 100% de la misma área:



1- PS CS4: el jpg final pesa 6.43 mb y parece haber un equilibrio entre ruido y enfoque.
2- DPP: el jpg final pesa 10.5 mb, se ve poco ruido, pero me parece que hay ciertas marcas de las que aparecen al usar máscara de enfoque
3- LR 3: el jpg final pesa 9.4 mb y no me gusta el resultado en absoluto por el exceso de ruido y el cambio de iluminación.

Me gusta LR por la cantidad de ajustes que se pueden hacer, pero si la interpretación del RAW es tan mala, creo que tendré que mudarme a DPP, hacer algunos ajustes para evitar los pequeños defectos que quedan.

Si alguien más tiene opción de probar imágenes RAW en diferentes programas, le agradecería si puede probar y nos muestra y/o cuenta los resultados.

Info de mis pruebas:
--------------------------------------------------------------------------
Cámara: Canon Rebel EOS XS, mejor conocida como 1000D
Lente: Canon 18-35 IS, mejor conocido como "pISa"
Velocidad: 1/80
ISO: 200
Apretura: f5.6
Longitud focal: 20mm
Distancia al objetivo: 3.5mt
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/12/2011, 04:52
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 55
Respuesta: Software para procesar RAW

Hola, soy nuevo. A ver si puedo ayudarte

Sólo hay dos causas de la aparición de ruido: ISO alto y subexposición. Con ISO 200 no debería aparecerte, por lo que todo apunta a subexposición, lo que viene reforzado por esa pared blanca de fondo. El fotómetro te habrá dado una lectura incorrecta.

Desde luego debes disparar siempre en raw, y en manual. Respecto al software, yo siempre utilizo Photoshop. Hay otros específicos para "lavar" el ruido, como el Noiseware, pero no deberías necesitarlo usando la cámara tal como te he dicho. No conozco bien Lightroom pero es una opción de garantía, quizás tengas activado algo que genera ruido en la foto.

Si quieres mándame el raw y le echo un vistazo. Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/12/2011, 13:37
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Software para procesar RAW

Linton, bienvenido a FDW y gracias por tu aporte.

Tengo muy claro el tema de ruido por subexposición y, por lo general, puedo "deshacerme" de él; lo que no me gustó mucho es que tenía tiempo usando LR y el ruido agregado me ponía a trabajar demás.

Haciendo otras pruebas, me dí cuenta que tenía la exportación en LR "optimizando" el enfoque para impresión en mate; dejé este ajuste con el valor por default (sin optimizar enfoque) y el ruido se redujo considerablemente, pero sin acercarse a los resultados de PS o DPP.

Por cierto, en estas pruebas no hay pared blanca, lo que se ve detrás, son otras chicas con toga y esa banda en color oro muy claro.

P.D. En cuanto a enviarte el RAW, justo ahora tenemos una actividad de fotografía en http://www.forosdelweb.com/f116/prac...ol-1-a-960990/, ahí coloqué uno que, seguramente está subexpuesto, pero, te agradecería si pudiéramos probar revelados sin ajustes para comparar la cantidad de ruido.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/12/2011, 00:56
Avatar de Linton  
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Ubicación: Viena
Mensajes: 1.213
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 55
Respuesta: Software para procesar RAW

¡Gracias por la bienvenida!

Es cierto, vaya despiste No podía fijarme en nada aparte la guapa moza protagonista.
Puede que haya otro recurso de enfoque activado, el radio quizás. Nunca he oído que LR meta ruido.

Luego veré ese ejercicio, un saludo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/12/2011, 01:24
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Software para procesar RAW

Cita:
Iniciado por Linton
No podía fijarme en nada aparte la guapa moza protagonista.
Sí, muy bonita la chica!... Pero en esta foto está algo lejana (muy pequeña), aparecen 22 personas, formadas en dos filas; tengo mejores fotos de ella, por ejemplo, en http://www.forosdelweb.com/f116/buen...9/#post4048377 y tal vez estaré subiendo algunas más en el tema Retratos y, si nos da permiso, tal vez un RAW para prácticas.

Cita:
Iniciado por Linton
Puede que haya otro recurso de enfoque activado, el radio quizás. Nunca he oído que LR meta ruido.
No, ya revisé la configuración y todos los ajustes están por default, excepto el formato de salida que, al ampliar, podría agregar algo de ruido, pero lo he hecho también con el JPG y no es tan exagerado... seguiré probando y tratando de averiguar a qué se debe.

Cita:
Iniciado por Linton
Luego veré ese ejercicio, un saludo.
Espero que sí tengas oportunidad de revisarlo y contarnos cómo va y, si de paso puedes, también esperamos tu aporte!
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto

Etiquetas: lightroom, photoshop, procesar, raw, revelado, software
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:54.