Foros del Web » Creando para Internet » Sistemas de gestión de contenidos » WordPress »

Una estructura que me resulta compleja

Estas en el tema de Una estructura que me resulta compleja en el foro de WordPress en Foros del Web. (disculpas por el titulo pero no estoy inspirado) Quiero hacer un theme para una region turística. Esta región está dividida en 3 ciudades. Para cada ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/08/2011, 11:22
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Una estructura que me resulta compleja

(disculpas por el titulo pero no estoy inspirado)

Quiero hacer un theme para una region turística. Esta región está dividida en 3 ciudades. Para cada ciudad se van a ofrecer los mismos servicios (ejemplo: alojamiento, gastronomía, fiestas, etc.)

Pretendo una estructura como la siguiente:

http://localhost/fondo-de-bikini/alojamiento/dulces-sueños/
http://localhost/fondo-de-bikini/gastronomia/crustáceo-cascarudo/
http://localhost/isla-kahamamoku/gastronomia/balde-de-carnada/
http://localhost/ciudad-calamardo/fiestas/fiesta-de-burbujas/

En síntesis: http://localhost/%nombre_ciudad%/%post_type%/%post_name%/

La página http://localhost/%nombre_ciudad%/ será la página de inicio de esa ciudad. Se mostrarán, digamos, 3 alojamientos (random, destacados o los que más paguen -de ser posible -) y luego un enlace a ver todos (que apuntará a http://localhost/%nombre_ciudad%/%post_type%/). Lo mismo para gastronomía, recorridos, etc. Además incluirá "post normales" que serán novedades, noticias, etc.

Lo que me queda claro hasta ahora es que cada servicio será un custom post type. Uno para alojamiento, otro para gastronomía y así. Esto no es necesario pero lo incluyo por las dudas: cada servicio tendrá las customs taxonomies que necesite. Entonces, alojamiento se puede clasificar por "tipo" (hotel, cabaña, casa en alquiler, camping, etc), "servicios" (tv, aire acondicionado, estacionamiento cubierto, etc), etc.

La pregunta del millón... qué demonios es %nombre_ciudad%? Es una categoría o lo qué?
Edito: de ser así... como meto allí el nombre de la categoría para la ciudad? Tengo que usar add_rewrite_rule()?

¿Cómo harías la estructura de un theme así?

Al día de hoy llevo exactamente una semana buscando info en internet y quedé más mareado que pegador de alfombras con tolueno en su primer día de trabajo. Alguna idea por allí?


Edito: Pensé en usar un Custom Page Template (CPT) llamado 'ciudades' y crear una Página por cada ciudad que use ese template. Hasta aquí está todo bien. Luego, otro CPT llamado 'servicios' peeeeero... no puedo crear 3 Páginas que se llamen de la misma manera! Es decir, no voy a poder recrear esta estructura:

/ciudad1/gastronomia/
/ciudad2/gastronomia/
/ciudad3/gastronomia/

Más bien quedaría así:

/ciudad1/gastronomia/
/ciudad2/gastronomia-2/
/ciudad3/gastronomia-3/

... y es horrible. Otra posibilidad es llamar a las páginas "gastronomía de [en] ciudad X" pero queda muy redundante:

/ciudad1/gastronomia-de-ciudad1/
/ciudad2/gastronomia-de-ciudad2/
/ciudad3/gastronomia-de-ciudad3/
__________________
...___...

Última edición por AlZuwaga; 26/08/2011 a las 11:43
  #2 (permalink)  
Antiguo 26/08/2011, 14:41
Avatar de zanguanga
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Ubicación: España
Mensajes: 1.686
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 429
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

¿No sería más sencillo por categorías y subcategorías?
http://localhost/%category%/%post_name%/

usando %category% como base te quedaría
http://localhost/ciudadq/gastronomia/paella

Cita:
Otra posibilidad es llamar a las páginas "gastronomía de [en] ciudad X" pero queda muy redundante:

/ciudad1/gastronomia-de-ciudad1/
/ciudad2/gastronomia-de-ciudad2/
/ciudad3/gastronomia-de-ciudad3/
Quizá puedas llamar igual a las páginas (Gastronomía), pero usar diferentes URLs (tal como el ejemplo, además ayudarían a posicionarse)

o con taxonomias

Bueno, espero que te sirva de ayuda, algo de esto...
__________________
Mi blog personal | Mi G+
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/08/2011, 15:32
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Hola zanguanga. No sabía que se podía usar %category% como base! Igual lo veo un despropósito. Es que al entrar al archivo de una categoría ocurre lo siguiente:

Cita:
http://localhost/ciudad1/ciudad1/
Archivo de la categoría: Ciudad1

Usar categorías y subcategorías también lo pensé, pero me daría -creo- la misma redundancia que usando páginas y subpáginas:

Cita:
/ciudad1/gastronomia-en-ciudad1/
Vos decís que esto (la redundancia que quiero evitar) es bueno para el SEO? (es pregunta real, no estoy siendo retórico ni nada por el estilo)
__________________
...___...
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/08/2011, 02:00
Avatar de zanguanga
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Ubicación: España
Mensajes: 1.686
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 429
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Cita:
No sabía que se podía usar %category% como base! Igual lo veo un despropósito.
Tienes razón, ahora que lo pienso es una tontería, lo único que haría es sustituir la palabra "category" por la que quisieras.

El permalink debería estar ajustado en /%category%/%postname%

Cita:
Usar categorías y subcategorías también lo pensé, pero me daría -creo- la misma redundancia que usando páginas y subpáginas:

Vos decís que esto (la redundancia que quiero evitar) es bueno para el SEO? (es pregunta real, no estoy siendo retórico ni nada por el estilo)
No veo problema en esa redundancia, salvo que se alarga la url. Lo que yo proponía es crear categorías:
Ciudad1
Ciudad2
Ciudad3
y estas subcategorías:
Ciudad1
Gastronomía (nombre: Gastronomía, url: gastronomia-ciudad1)
Fiestas (nombre: Fiestas, url: Fiestas-ciudad1)
.......
Ciudad2
Gastronomía (nombre: Gastronomía, url: gastronomia-ciudad2)
.......
Ciudad3
Gastronomía (nombre: Gastronomía, url: gastronomia-ciudad3)
.......
El nombre de la categoría está triplicado pero cada url es única, por lo que no tendrías problema en seleccionarlas de forma independiente.

Aún así, tampoco me parece una solución óptima a largo plazo.

Por eso te comentaba de mirar un poco más a fondo lo de las taxonomías.

Si la url incluye el nombre de la ciudad sirve para seo, por ejemplo en una búsqueda tipo: "fiestas calamardo"... los buscadores encontrarán fácilmente la url
/calamardo/fiestas-calamardo
cierto que también la encontrarían como
/calamardo/fiestas
pero el primer caso no te perjudicaría y al repetir la ciudad, que es una de las palabras clave, te beneficiaría, según mi opinión. Aunque todo esto habría que probarlo antes para poder asegurarlo, por supuesto.

__________________

Otra posible solución, quizá la más empleada para SEO, es separar las ciudades en subdominios (aunque lo ideal sería en dominios)

ciudad1.comarca.com/gastronomia o comarca.com/ciudad1/gastronomia

Podrías hacerlo activando tu wp como multisite (así podrías compartir el tema)

Compartiendo el menú principal en todos los dominios la navegación no tendría ningún problema. Y las categorías, subcategorías o páginas tampoco.

__________________

Aunque a riego de ser pesada, insisto en que antes de tomar una decisión yo vería más a fondo y haría pruebas con taxonomías.
__________________
Mi blog personal | Mi G+
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/08/2011, 07:05
Avatar de Nekko
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 3.141
Antigüedad: 16 años
Puntos: 656
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Recientemente me puse a trabajar sobre un sistema de clasificados en WordPress. Para cada ciudad de la región se desprendía una gran cantidad de categorías y para no complicarme la vida opté por activar el multisite y que la estructura quedara:

ciudad.dominio.com

Si bien "trabajo" un poquito extra configurando el theme para cada ciudad, rearmando sus menús, etc, el resultado final es mucho mas ordenado.

Lo que todavía no encaré es el tema de armar búsquedas globales en todos los sitios de la red.... cuando llegué a ese paso seguro vengo acá a pedir ayuda
__________________
Taller para crear themes wordpress desde cero | Presupuestos para trabajos particulares vía MP
  #6 (permalink)  
Antiguo 29/08/2011, 07:19
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Gracias por su respuestas chicas :)
El tema de subdominios / multisite me asusta un poco. Pero lo tendré en cuenta. Ahora mismo hago pruebas con taxonomías para agrupar por ciudades.
__________________
...___...
  #7 (permalink)  
Antiguo 29/08/2011, 08:45
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Hice una búsqueda: prepend category to custom post type y me detuve en How to use Custom Post Types in WordPress 3.0. Habla de 2 plugins. El priemro, el que yo estoy usando, es el Custom Post Type UI. Pero luego menciona CMS Press. Sobre este último dice:

Cita:
So if you want your custom post type permalink to look like example.com/category/post_type/postname You’ll enter the following under the “Content Type Identifier”: %category%/%identifier%/%postname%
Que parecería ser exactamente lo que estoy necesitando, ¿no? Ya le voy a entrar a ver qué onda.
__________________
...___...
  #8 (permalink)  
Antiguo 31/08/2011, 14:43
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Al final nunca pude lograrlo con la opción del CMS Press. Pero investigando un poco más parecería que estoy llegando a alguna aproximación. Usando el plugin Custom Post Type UI creé:

- Una custom taxonomie (CT) llamada ciudad a la cual le agregué los términos necesarios (ciudad 1, ciudad 2, ciudad 3)
- Un Custom Post Type (CPT) llamado alojamiento y otro gastronomia. Al de alojamiento le puse como Custom Rewrite Slug %ciudad%/alojamiento y al de gastronomía %ciudad%/gastronomia. A ambos CPT los asocié a la CT ciudad.

Basado en este artículo, coloqué el siguinte código en functions.php:

Código:
add_filter('post_type_link', 'ciudad_permalink', 10, 3);
 
function ciudad_permalink($permalink, $post_id, $leavename) {
	if (strpos($permalink, '%ciudad%') === FALSE) return $permalink;
 
        // Get post
        $post = get_post($post_id);
        if (!$post) return $permalink;
 
        // Get taxonomy terms
        $terms = wp_get_object_terms($post->ID, 'ciudad');
        if (!is_wp_error($terms) && !empty($terms) && is_object($terms[0])) $taxonomy_slug = $terms[0]->slug;
        else $taxonomy_slug = 'sin-ciudad';
 
	return str_replace('%ciudad%', $taxonomy_slug, $permalink);
}
Entonces, al crear un post de alojamiento, le selecciono la ciudad (CT) y lo guardo. El permalink pasa a ser: http://localhost/ciudad-1/alojamiento/nombre-hotel/. Fantástico!

Ahora... cuando entraba a http://localhost/ciudad-1/alojamiento/ me mostraba tanto los CPT de alojamiento como gastronomía. Fuck. Y lo mismo ocurría cuando entraba a http://localhost/ciudad-1/ (aunque acá sería deseable este comportamiento )

Busqué cuál era el template file que mostraba todo esto y se trataba de archive.php. En ese archivo coloqué el siguiente código y voilá!:

Código:
<?php
$ciudad = get_query_var( 'ciudad' ); // obtengo el término de la taxonomía 'ciudad'

$request_uri = trim($_SERVER['REQUEST_URI'], "/");  // me devuelve nombre-ciudad/post-type
$cpt = end(explode("/", $request_uri)); // me quedo sólo con la parte del post-type

if($ciudad == $cpt){
	// si la dirección es http://localhost/nombre-ciudad/
	echo "Esta es la home de la ciudad " . $ciudad;
}
else{
	// entonces la dirección es http://localhost/nombre-ciudad/post-type/ por lo tanto usos esos datos para pasárselos a query_posts()
	$args = array(
		'post_type'=> $cpt,
		'ciudad'    => $ciudad
	);
	query_posts( $args );
}

?>
Por qué obtengo el CPT de esa manera tan extraña? Pues... es lo único que se me ocurrió . Haciendo un var_dump($wp_query) no había nada que haga referencia al post_type.

No sé si este procedimiento estaría conforme con las prácticas generalmente aceptadas en el desarrollo de themes... pero por ahora es a lo máximo que pude llegar.
__________________
...___...

Última edición por AlZuwaga; 01/09/2011 a las 06:54 Razón: typo
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/09/2011, 06:22
Avatar de Nekko
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 3.141
Antigüedad: 16 años
Puntos: 656
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Excelente AlZuwaga! Este es material de primera!
__________________
Taller para crear themes wordpress desde cero | Presupuestos para trabajos particulares vía MP
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/09/2011, 06:49
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Bueno, si alguien va a hacer un tutorial super etsitoso con esta información espero que al menos linkee a este post ;)

Cita:
...estaría conforme con las prácticas generalmente aceptadas...
Ayer no me salía la palabra "ortodoxo" :)


Igual, voy a volver todo atrás y reintentar con CMS Press. Es que me doy cuenta que usé literalmente %category%/%identifier%/%postname% cuando posiblemente debería haber usado %category%/%ciudadalojamiento%/%postname%

Aviso los resultados.
__________________
...___...
  #11 (permalink)  
Antiguo 01/09/2011, 07:21
Avatar de zanguanga
Moderadora
 
Fecha de Ingreso: julio-2009
Ubicación: España
Mensajes: 1.686
Antigüedad: 14 años, 9 meses
Puntos: 429
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Me he perdido un poco, aun así, muchas gracias por ese código. Me suscribo al tema, porque me resuta muy interesante
__________________
Mi blog personal | Mi G+
  #12 (permalink)  
Antiguo 01/09/2011, 08:05
Avatar de AlZuwaga
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2001
Ubicación: 34.517 S, 58.500 O
Mensajes: 14.550
Antigüedad: 23 años, 2 meses
Puntos: 535
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Mmm, no, nada. Adiós CMS Press.

zanguanga, cuéntame, ¿en qué te has perdido?
__________________
...___...
  #13 (permalink)  
Antiguo 18/10/2011, 08:08
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 6
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Respuesta: Una estructura que me resulta compleja

Hola AlZuwaga, super interesante el post y me a pasado como a ti q me lie un monton buscando informacion en la web sobre este tema.
Te comento lo que estoy intentando hacer es seguir una estructura como la que propone Nekko cuidad.dominio.com/cat-id sin mayores problemas pq para cada ciudad solo puede existir una cat-id.
El desarrollo lo estoy haciendo con CodeIgniter.
La duda principal q tengo ahora mismo es como debo hacer para configurar correctamente los subdominios o se q todo lo que sea: cualquier-cosa.dominio.com me lo dirija a un host comun, pues ya usando .htaccess convierto(o pretendo hacerlo) lo q viene cuidad.dominio.com/restourl en: dominio.com/ciudad/restodeurl
Cualquier idea o ayuda es de agradecer, Un saludo para todos.

Etiquetas: estructura, página, post, themes
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:01.