Foros del Web » Creando para Internet » Sistemas de gestión de contenidos » WordPress »

Por que con Base de Datos?

Estas en el tema de Por que con Base de Datos? en el foro de WordPress en Foros del Web. Estoy hace menos de un anio en el mundo de los blogs tengo una duda que debe ser muy basica. Por que todos los motores ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/04/2009, 11:00
Avatar de tepitenio  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 1.188
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 88
Por que con Base de Datos?

Estoy hace menos de un anio en el mundo de los blogs tengo una duda que debe ser muy basica. Por que todos los motores de blogs (Blogger, Wordpress, Joomla, etc) trabajan poniendo los contenidos en Base de datos? No seria mejor trabajar con archivos de texto? Pregunto de curioso, si alguien puede desaznarme, le agradeceria, ya que quiero hacer un blog pero planeo hacerlo tipo website y yo hacerme las funciones en php.
__________________
Tepi
(Si te gusto mi opinion... por que no me das karma???)
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/04/2009, 11:57
Avatar de electrorichard  
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: Léon, Guanajuato
Mensajes: 87
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 5
Respuesta: Por que con Base de Datos?

Porque es más rápido, imaginate que quieras cambiar de tema o cambiar el diseño de tu sitio, tendrías que volver a hacer todo...

El respaldo también se vuelve más sencillo y menos pesado.

Trabajas con una programación a tres niveles... Usuario Final - Servidor - Servidor de BD así si quieres hacer un cambio solo lo haces en el nivel que mas te acomode y no en toda la estructura.

Aqui puedes obtener un poco mas de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arquite...e_tres_niveles

Saludos
__________________
No hay cosas imposibles...Sólo gente incapaz!!
Richard's hay muchos... electrorichard sólo uno!!
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 01:15
Avatar de tepitenio  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 1.188
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 88
Respuesta: Por que con Base de Datos?

ElectroRichard, gracias por responder, pero la reutilizacion me imagino que la puedo hacer casi igual, las pocas contras que pense las puedo bancar. Lo de los niveles (en mi pais le dicen capas) tambien lo tengo pensado. Son esas las unicas razones para usar DB? Tal vez alguna cuestio de SEO (de lo cual entiendo poco y nada)?
__________________
Tepi
(Si te gusto mi opinion... por que no me das karma???)
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 20:08
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Por que con Base de Datos?

No, no tiene nada que ver con SEO, y tiene poco que ver con la capa de persistencia (que de todas formas se puede implementar casi sin inconvenientes con archivos de texto)

Una de las ventajas de una base de datos sobre un archivo de texto es la velocidad de acceso a los datos:
- el motor de BBDD sabe cómo acceder solamente a la parte de los datos que se requiere, un sistema que gestione archivos de texto tendrá que hacer una búsqueda secuencial la mayoría de las veces.
- el SGBD (Sistema Gestor de Bases de Datos) importa, y gestiona los archivos que representan la base de forma de que este acceso sea más eficiente. Se encarga de generar índices y estructuras para facilitar el acceso
- también se implementan muchas optimizaciones que hacen que las consultas corran más rápido

Otra ventaja es la integridad de los datos: cualquier SGBD que se precie de tal implementa funciones para recuperación de datos, resistencia a condiciones de error, transacciones (varias consultas ejecutadas como una sola) y otras. Los datos están más protegidos contra errores en una base de datos que en un archivo que probablemente se esté reescribiendo muchas veces, lo cual aumenta también el tiempo necesario para gestionarlo: aunque parezca poco, cada apertura y cierre de un archivo es "caro" en términos de procesamiento comparado con lo que un SGBD requiere para acceder a una base de datos.

Una tercera ventaja es la seguridad: el SGBD implementa control de acceso mediante usuarios y mediante servidores con permiso para conectarse. Un archivo de texto es abierto para cualquiera que logre conectarse al servidor.
Esto tiene la "subventaja" añadida de que tu puedes actualizar el Wordpress completo borrando todos los archivos (o casi todos, mejor conserva el wp-config ) sabiendo que la mayor parte de la configuración, y todo tu contenido, está almacenado en otro lugar.


Saludos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/04/2009, 22:26
Avatar de tepitenio  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 1.188
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 88
Respuesta: Por que con Base de Datos?

Gracias por tu explicacion, Alvlin, pero dejame que te aclare cual fue mi intencion. Te pido que no te rias porque estoy seguro que lo que te voy a decir es muy tonto, pero a las patadas se aprende.

Me gusta mucho la forma de trabajar de Blogger (comodisima y facil de trabajar) pero necesito algunas funcionalidades de php. Por lo que pense en comprar un hosting para determinado blog.

Pense en hacerlo con una pagina "proforma" que la copio cada vez que quiero iniciar un post y dentro tendria includes de las secciones de una pagina generales. Y si quiero hacer modificaciones a la estetica de la pagina, no tengo que modificar todos los archivos, sino el archivo llamado por los includes. Los includes vendrian a ser algo asi.

Header

LeftSide PrePost RightSide

CONTENT

AfterPost

Footer

Y yo despues puedo meter en cada archivo php de estos lo que quiera afectando automaticamente a todos los posts.

Te pido que si es una estupidez que me lo digas con vaselina, y trates de explicarme por que pensando que se muy poco.

Gracias por su paciencia.
__________________
Tepi
(Si te gusto mi opinion... por que no me das karma???)
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/04/2009, 08:57
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Por que con Base de Datos?

No lo veo como una estupidez ni nada similar, pero sí lo veo como el tipo de trabajos para los que Wordpress y su sistema de plantillas es ideal.
No necesitás archivos de texto para poder utilizar tu propio código PHP, ni para trabajar con "includes": se supone que el contenido no está ligado al código (aquello de la separación en capas que se menciona antes), por lo que no importa dónde el contenido esté almacenado siempre que sea accesible al sistema.

Si no lo querés hacer con Wordpress, no hay problema, puedes crear tu propio sistema o utilizar otro prefabricado. Pero para ir empezando a trabajar con plantillas, quizás quieras instalarte un Wordpress e ir jugando con los "temas" que incluye o que te puedas descargar, hasta dejarlos como desees. La documentación es muy abundante, y en cualquier caso si tenés alguna duda podés preguntarla por acá.


Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 01:59
Avatar de tepitenio  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 1.188
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 88
Respuesta: Por que con Base de Datos?

Lo quiero hacer asi porque no tuve una buena experiencia con Blogger, ya que la eleccion de la plantilla inicial te limita a agregar otras cosas. Vi que en Wordpress pasa lo mismo, las funcionalidades del blog dependen en la plantilla que elegiste. Si los que saben me dicen que no es asi, entonces lo hago con Wordpress. Yo lo unico que busco es tener full control sobre el blog.
__________________
Tepi
(Si te gusto mi opinion... por que no me das karma???)
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 09:23
AlvaroG
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Por que con Base de Datos?

Entonces lo que tienes que hacer es comprar un dominio, contratar un alojamiento, e instalar Wordpress en tu propio sitio. Ahí tendrás control absoluto


Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/04/2009, 10:47
Avatar de tepitenio  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 1.188
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 88
Respuesta: Por que con Base de Datos?

Muchas gracias
__________________
Tepi
(Si te gusto mi opinion... por que no me das karma???)
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:29.