Foros del Web » Creando para Internet » Sistemas de gestión de contenidos » Joomla »

Backup en Joomla

Estas en el tema de Backup en Joomla en el foro de Joomla en Foros del Web. Hola a todos Acabo de crear una web con Joomla. Primero instalé Joomla y luego empecé a cambiar muchas de sus opciones hasta dejarlo todo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/10/2006, 08:20
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Backup en Joomla

Hola a todos

Acabo de crear una web con Joomla. Primero instalé Joomla y luego empecé a cambiar muchas de sus opciones hasta dejarlo todo a mi gusto (en lo que tardé mucho tiempo, ya que tiene muchísimas opciones).

Ahora, debo desarrollar otras páginas en Joomla y me gustaría tener todas las opciones que he ido personalizando en mi primera web. Hay alguna forma de traspasar toda mi personalización a otra página hecha con joomla. Sería muy importante para mi puesto que debo crear un montón de páginas en joomla.

Un cordial saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/10/2006, 14:57
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Busca el componente para Mambo que se llama babackup, con ese haces el backup de los archivos, incluso te los deja enviar a tu e-mail y luego busca el componente eBackup para Joomla y con ese haces los respaldos de la base de datos, si es que lo necesitas claro.

Yo uso los 2 en Joomla 1.0.11 en Ingles y me funciona pefecto a la hora de pasar sitios de un servidor a otro ;)
  #3 (permalink)  
Antiguo 09/10/2006, 13:09
 
Fecha de Ingreso: octubre-2006
Mensajes: 1
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por merolhack Ver Mensaje
Busca el componente para Mambo que se llama babackup, con ese haces el backup de los archivos, incluso te los deja enviar a tu e-mail y luego busca el componente eBackup para Joomla y con ese haces los respaldos de la base de datos, si es que lo necesitas claro.

Yo uso los 2 en Joomla 1.0.11 en Ingles y me funciona pefecto a la hora de pasar sitios de un servidor a otro ;)
"Por el bien de todos evitemos que la UltraDerecha nos gobierne"
NO CREES QUE SOBRA LA POLITICA EN ESTE FORO?, populismo....
  #4 (permalink)  
Antiguo 09/10/2006, 15:03
 
Fecha de Ingreso: octubre-2005
Mensajes: 419
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Cita:
Iniciado por timona Ver Mensaje
"Por el bien de todos evitemos que la UltraDerecha nos gobierne"
NO CREES QUE SOBRA LA POLITICA EN ESTE FORO?, populismo....
alguien me puede indicar si existe una regla en el foro sobre lo ke dice el forero de arriba? si existe por favor diganme por ke tal vez me pase sin leerla, gracias
__________________
GraficasWeb.com / Diseño y Desarrollo Web en Mexico
info @ graficasweb.com E-mail / MSN
  #5 (permalink)  
Antiguo 09/10/2006, 20:17
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
timona te inscribiste solo para decirme eso? :S jeje
  #6 (permalink)  
Antiguo 09/10/2006, 21:20
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
No caigamos en offtopics que no se relacionan con el tema.

Respondiendo a la pregunta de miguelmanzan, no sólo es posible hacer lo que estás diciendo sino que representa la manera correcta de trabajar para un desarrollador de webs en Joomla. El procedimiento es el siguiente:

- Instala tu Joomla en español normalmente como haces siempre (Preferiblemente en local).
- Haz los cambios que te parezcan convenientes, tanto de templates como componentes, mambots, módulos, etc., pero no agregues contenido.
- Haz un respaldo de tu base de datos y guárdalo como joomla.sql en tu directorio /installation/sql/.

Listo. Ya creaste tu pack personalizado y listo para ser instalado en cualquier sitio. Sólo debes eliminar el configuration.php y todo marchará bien.

Joomla tiene la particularidad de que no guarda direcciones ni rutas en la BD, por lo cual hacer los packs resulta más fácil, ya que toda esa info se guarda en el configuration.php creado en el mismo momento de la instalación.

Una advertencia es que revises muy bien el pack "matriz" ya que lo errores que éste tenga también lo tendrán los demás sitios que hagas a partir de éste.

Si tienes acceso shell en tu servidor el proceso es más rápido, ya que suber el pack comprimido y sólo tendrás que descomprimirlo con el comando untar desde tu cónsola de acceso. Sólo es cuestión de preguntar a tu hoster si efectivamente cuentas con los privilegios para ingresar a tu cuenta con este tipo de acceso. La ventaja de descomprimir desde el mismo servidor es que el pack no tarda más de 10 segundos en copiarse al directorio que quieras ;).

Saludos.
  #7 (permalink)  
Antiguo 12/10/2006, 04:34
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Muchas gracias Metacortex

Solo una pregunta:

Lo que me comentas sobre tener acceso shell en mi servidor para descomprimir el "pack" en el directorio que quiera, ¿no se podría hacer mediante el cpanel que permite descomprimir archivos en el "Administrador de Archivos"

Muchas gracias
  #8 (permalink)  
Antiguo 18/10/2006, 13:23
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Cita:
Iniciado por metacortex Ver Mensaje

Respondiendo a la pregunta de miguelmanzan, no sólo es posible hacer lo que estás diciendo sino que representa la manera correcta de trabajar para un desarrollador de webs en Joomla. El procedimiento es el siguiente:

- Instala tu Joomla en español normalmente como haces siempre (Preferiblemente en local).
- Haz los cambios que te parezcan convenientes, tanto de templates como componentes, mambots, módulos, etc., pero no agregues contenido.
- Haz un respaldo de tu base de datos y guárdalo como joomla.sql en tu directorio /installation/sql/.

Listo. Ya creaste tu pack personalizado y listo para ser instalado en cualquier sitio. Sólo debes eliminar el configuration.php y todo marchará bien.

Joomla tiene la particularidad de que no guarda direcciones ni rutas en la BD, por lo cual hacer los packs resulta más fácil, ya que toda esa info se guarda en el configuration.php creado en el mismo momento de la instalación.

Una advertencia es que revises muy bien el pack "matriz" ya que lo errores que éste tenga también lo tendrán los demás sitios que hagas a partir de éste.

Saludos.
Hola de nuevo

He intentado hacer esto, pero creo que hago algo mal puesto que no me deja. ¿Podeis ayudarme?

A ver si lo he entendido bien

1. Instalo normalmente el Joomla
2. Backup de la base de datos
3. Cambio la base de datos de nombre (por joomla.sql) y la meto en la carpeta /installation/sql supongo que de los archivos de Joomla originales (los que que te descargas de joomla.com)y no de los que acabo de instalar
4. Voy a mi proveedor de hosting y creo una base de datos con el nombre que sea
5. Subo los archivos al servidor y procedo con la instalacion
6.. Se empieza a instalar joomla y me pide:
Nombre del servidor: localhost (aunque se encuentre en una carpeta y no en el root ¿no?)
"Nombre del usuario MySQL", "Contraseña MySQL" y "Nombre de la base da datos MySQL": Los que he creado en mi proveedor

Pues nada, sigo con la instalación y me da error

¿Donde tengo el fallo?

Muchas gracias y un saludo
  #9 (permalink)  
Antiguo 18/10/2006, 13:44
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
¿Eliminaste el archivo configuration.php de tu pack?
  #10 (permalink)  
Antiguo 18/10/2006, 14:06
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 232
Antigüedad: 19 años
Puntos: 1
Gracias de nuevo por responder

No existe un configuration.php sino un configuration.php-dist

El configuration.php se crea al instalar joomla y yo los archivos de joomla que subo al servidor son los originales con la única excepción de que he cambiado la base de datos joomla.sql ¿Esta bien hecho esto o es aquí donde tengo el error?

Un cordial saludo
  #11 (permalink)  
Antiguo 18/10/2006, 16:02
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
No miguelmanzan, veo que el del error fui yo al omitir -sin querer- información en la explicación que te proporcioné.

Tu respaldo SQL se divide en 2 partes:

1) La creación de las tablas.
2) Los datos que van dentro de esas tablas.

La creación de tablas las puedes identificar porque comienzan por: CREATE TABLE
La parte de los datos las conoces porque comienzan por: INSERT INTO

Todo lo que tenga CREATE TABLE va en joomla.sql, y todo lo que tenga INSERT INTO va en sample_data.sql. Mi equivocación fue porque cuando hago los pack, los construyo limpios de información. Seguramente tú incluiste datos y es por eso que da el error.

Si tú quieres hacer un pack sin ningún tipo de información (esa se la puedes agregar cuando lo tengas instalado) entonces sólo subes joomla.sql.

Si por el contrario quieres incluir datos cuando se instale, entonces debes llevar todos los INSERT INTO al archivo sample_data.sql y luego marcar la casilla "Instalar datos de ejemplo" que aparecerá en tu instalador.

Un ejemplo:

Esto va en joomla.sql:
Código:
CREATE TABLE `#__categories` (
  `id` int(11) NOT NULL auto_increment,
  `parent_id` int(11) NOT NULL default 0,
  `title` varchar(50) NOT NULL default '',
  `name` varchar(255) NOT NULL default '',
  `image` varchar(100) NOT NULL default '',
  `section` varchar(50) NOT NULL default '',
  `image_position` varchar(10) NOT NULL default '',
  `description` text NOT NULL,
  `published` tinyint(1) NOT NULL default '0',
  `checked_out` int(11) unsigned NOT NULL default '0',
  `checked_out_time` datetime NOT NULL default '0000-00-00 00:00:00',
  `editor` varchar(50) default NULL,
  `ordering` int(11) NOT NULL default '0',
  `access` tinyint(3) unsigned NOT NULL default '0',
  `count` int(11) NOT NULL default '0',
  `params` text NOT NULL,
  PRIMARY KEY  (`id`),
  KEY `cat_idx` (`section`,`published`,`access`),
  KEY `idx_section` (`section`),
  KEY `idx_access` (`access`),
  KEY `idx_checkout` (`checked_out`)
) TYPE=MyISAM;
Y esto va en sample_data.sql:
Código:
INSERT INTO `#__categories` VALUES (1, 0, 'Últimas', 'Últimas notícias', 'taking_notes.jpg', '1', 'left', 'Las últimas noticias del equipo de Joomla!', 1, 0, '0000-00-00 00:00:00', '', 0, 0, 1, '');
INSERT INTO `#__categories` VALUES (2, 0, 'Joomla!', 'Joomla!', 'clock.jpg', 'com_weblinks', 'left', 'Una selección de enlaces relacionados con el proyecto Joomla!', 1, 0, '0000-00-00 00:00:00', NULL, 0, 0, 0, '');
INSERT INTO `#__categories` VALUES (3, 0, 'Destacamos', 'Destacados', '', '2', 'left', '', 1, 0, '0000-00-00 00:00:00', '', 0, 0, 0, '');
INSERT INTO `#__categories` VALUES (4, 0, 'Joomla!', 'Joomla!', '', 'com_newsfeeds', 'left', '', 1, 0, '0000-00-00 00:00:00', NULL, 2, 0, 0, '');
INSERT INTO `#__categories` VALUES (5, 0, 'Negocios: general', 'Negocios: general', '', 'com_newsfeeds', 'left', '', 1, 0, '0000-00-00 00:00:00', NULL, 1, 0, 0, '');
INSERT INTO `#__categories` VALUES (7, 0, 'Ejemplos', 'Preguntas frecuentes', 'key.jpg', '3', 'left', 'Aquí un sistema de ejemplo de preguntas frecuentes.', 1, 0, '0000-00-00 00:00:00', NULL, 0, 0, 2, '');
INSERT INTO `#__categories` VALUES (9, 0, 'Finanzas', 'Finanzas', '', 'com_newsfeeds', 'left', '', 1, 0, '0000-00-00 00:00:00', NULL, 5, 0, 0, '');
INSERT INTO `#__categories` VALUES (10, 0, 'Linux', 'Linux', '', 'com_newsfeeds', 'left', '<br />\r\n', 1, 0, '0000-00-00 00:00:00', NULL, 6, 0, 0, '');
INSERT INTO `#__categories` VALUES (11, 0, 'Internet', 'Internet', '', 'com_newsfeeds', 'left', '', 1, 0, '0000-00-00 00:00:00', NULL, 7, 0, 0, '');
INSERT INTO `#__categories` VALUES (12, 0, 'Contactos', 'Contactos', '', 'com_contact_details', 'left', 'Detalles de contacto del Web', 1, 0, '0000-00-00 00:00:00', NULL, 0, 0, 0, '');
Procediendo así no deberías tener problemas. De todas formas si tienes alguno pregunta por aquí.

Importante: Si modificas archivos de tu joomla o de tu template, o si instalas componentes, mambots, etc. debes construir el pack a partir de los archivos con los que estás trabajando, porque de lo contrario no te funcionará lo que hagas.

Un ejemplo: si tú subes un nuevo editor wysiwyg a tu sistema, entonces debes tener en cuanta que se han agregado nuevos archivos a tu joomla y por lo tanto debes hacer el pack a partir de ese joomla, no de uno nuevo.

Saludos.
  #12 (permalink)  
Antiguo 18/10/2006, 20:04
Avatar de crivadron  
Fecha de Ingreso: agosto-2006
Ubicación: Quito
Mensajes: 122
Antigüedad: 17 años, 8 meses
Puntos: 0
Saludos
Una pregunta metacortex, o no te entendo bien...
Hago un sitio nuevo con cero datos; instalo los componentes, modulos y mambots; y hago el backup de la base de datos
Pero si yo respaldo la base, como respaldo las carpetas de los compontes y otros instaldos, para hacer mi nuevo pack, o esto se les copia manualmente para ponerlos en un nuevo pack; ya que toda la informacion del pack de nuevo le pongo en formato .zip o . tar para descomprimirlo en el nuevo sitio web.
  #13 (permalink)  
Antiguo 18/10/2006, 20:20
Avatar de metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
Lo ideal es respaldar todo el pack con el que estás trabajando. Para ello debes trabajar en local, y para trabajar en local debes tener instalado tu servidor Apache + PHP + MySQL a fin de que las aplicaciones web funcionen en tu computadora tal cual si estuvieras en la red y puedas armar/comprimir tu paquete sin problemas.
  #14 (permalink)  
Antiguo 28/02/2008, 12:31
 
Fecha de Ingreso: marzo-2007
Mensajes: 1
Antigüedad: 17 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Backup en Joomla

Perdon, soy nuevo tambien y no entendí del todo.
Como disocio los dos respaldos de las tablas, es decir, como hago que las "tablas creadas" queden en "joomla.sql" y que el resto vaya en el respaldo.sql?

o lo hago a mano?

gracias por soportar mi ignorancia .
  #15 (permalink)  
Antiguo 28/02/2008, 21:57
Avatar de merolhack  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Ubicación: México
Mensajes: 1.242
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 16
Re: Backup en Joomla

Usen JoomlaPack
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:02.