Foros del Web » Programando para Internet » Javascript »

[SOLUCIONADO] Depurar Javascript, con qué navegador?

Estas en el tema de Depurar Javascript, con qué navegador? en el foro de Javascript en Foros del Web. Hola, estoy empezando en el mundo del Javascript y he llegado a crear algunas funciones no demasiado complejas utilizando NetBeans, que ya de por sí ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/08/2014, 14:28
Avatar de seozeta  
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 98
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 66
Depurar Javascript, con qué navegador?

Hola, estoy empezando en el mundo del Javascript y he llegado a crear algunas funciones no demasiado complejas utilizando NetBeans, que ya de por sí detecta errores de sintaxis en el código.

Pero el otro día tuve una duda con un pequeño fallo de código y lo pregunté en Stackoverflow (la competencia, en inglés). Allí me recomendaron, sobretodo, revisar los errores que tenía en el código. El típico debugging que dicen en inglés. Que tenía que revisar los errores que aparecen en consola. Primeramente hice la prueba con Chrome y con Firefox, en ambos aparecía el mismo y único error, que solucionándolo se solucionaba el problema.

Luego entré en Windows 7 y con IE10 hice lo mismo. Allí aparecían algunos mensajes de errores con referencia SEC7111, SEC7115... Se encuentran definidos aquí: http://msdn.microsoft.com/en-us/libr...(v=vs.85).aspx

¿Qué importancia se le da a estos errores? ¿Por qué Chrome Inspector y Firebug no los muestran? Ya sabía de las muchas diferencias de lectura de estilos CSS entre navegadores pero sobretodo las de IE, lo que no sabía es que también habían tantas diferencias en la depuración de Javascript, y quizá también las haya en la interpretación del código. Al final, ¿el Javascript se depura con varios navegadores?

Gracias de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/08/2014, 15:58
Avatar de ipraetoriux  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Ubicación: ipraetoriux.com
Mensajes: 1.125
Antigüedad: 14 años
Puntos: 155
Respuesta: Depurar Javascript, con qué navegador?

Estimado, llevo muchos años ya en el mundo de Java, Android y Javascript, y desde mi humilde experiencia, te aconsejo, no uses NetBeans para Javascript, si bien cada uno elige su IDE a su gusto, Netbeans es muy pesado para solo usar Javascirpt. Recomendación, usa Sublime Text 2, hay centenares de packages, plugins etc que podes instalar para ayudarte en la sintaxis del lenguaje, es un IDE muy ligero, muy facil de usar y muy potente.

Por otro lado, con respecto a la depuración y debugging, para mi lo mejor es lejos Chrome. Algunos prefieren Firefox. Tomate el tiempo de estudiar cada herramienta de la consola de desarrolladores de Chrome y vas encontrar herramientas muy muy interesantes que muchos programadores web ni saben que las tiene. https://developer.chrome.com/devtools/index

Con respecto a IE. Realmente Microsoft le ha complicado la vida siempre a los desarrolladores. En versiones viejas tipo IE7, 8, hay muchos conceptos de Javascript y del DOM que ellos lo interpretan diferente. Se supone que a partir de IE9 y 10, la cosa tendria que estar mas igualada con respecto a funcionalidades, parseo, renderizado, etc con el resto de los navegadores, en muchas cosas lo esta y en otras está en camino. Como siempre todo lo que hagas lo tenes que revisar con los navegadores donde vos quieras que funcione correctamente, por mas que Chrome y FF tengan la mejor super consola de desarrolladores no es suficiente. Hay muchos navegadores, usan sus propios motores de renderizado, javascript engine, etc, y encima el mismo navegador funciona levemente diferente según la plataforma, por ejemplo Firefox, no renderiza 100% igual un documente web en Mac, que en WIndow o en Linux.

Por otro lado, tenes dos versiones de Javacript, la ECMAscript 3.0, soportada por todos los navegadores, y la 5.0 que es soportada por navegadores nuevos, no por los legacy, pero aun asi, muchos navegadores nuevos no soportan al 100% ECMAScript 5.0, eso te puede llevar a errores insesperado de navegador en navegador, entonces ahi tenes que tener cuidado. Recomendable usar servicios como Can I Use, si es que usas mucho de Ecmascript 5.0, para detectar donde es soportado y donde no.
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/08/2014, 16:51
Avatar de seozeta  
Fecha de Ingreso: junio-2013
Mensajes: 98
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 66
Respuesta: Depurar Javascript, con qué navegador?

Gracias por la respuesta, ipraetoriux. En realidad no trabajo únicamente con Javascript, estoy en un proyecto web de gran complejidad que se trata de una plantilla para WordPress con más de 250 archivos, la mayoría PHP, unos pocos JS y algún que otro CSS. Trabajo en Linux, y en un principio me decanté por NetBeans por la facilidad de subir ficheros vía FTP, porque premite fácilmente buscar pequeñas sentencias de entre todos los archivos del proyecto, me permite organizar este y otros proyectos en el mismo entorno, y porque me pareció buena la escritura de código predefinida (en Eclipse p.e. tenía que configurar muchas cosas). Pero sí, tengo pendiente meterme en Sublime Text 2. De parecido (por lo ligero) he usado Brackets a modo de prueba, que también está bastante bien.

Pues habrá que sacarle partido a las herramientas de depuración de Google Chrome. Lo de IE ya me daba la sensación de que sería más bien fruto de una lenta adaptación, como viene haciendo con todo; pero no estaba muy seguro. Así que de momento no le daré mucha importancia, salvo esos indicadores que parecen tener cierta lógica (imagino), como es el caso del SEC7115, que dice que los pseudo-selectores :visited y :link solo deben diferir en el color. Luego está el SEC7111 que tiene que ver con el https, porque hay widgets como Google Maps que tiene la URL en https y detecta que el resto del sitio es http. En este caso no le doy importancia.

Sobre el renderizado sí que he notado diferencias en los mismos navegadores bajo sistemas operativos diferentes. Tengo un dual-boot con Win XP y Linux Mint, y en ambos he notado que las fuentes de Google Fonts no se renderizan de la misma forma. También he notado que algunas transiciones de CSS3 (sobretodo las de movimiento) aparecen más lentas en dispositivos móviles porque generan muchas capas (layouts) que no pueden ser tan fácilmente procesadas con una pequeña CPU —aunque eso ya es otro tema, jeje. Por lo general, me funciona todo bien ahora con IE9 y superiores. En IE8, a pesar de que faltan algunos detalles sin importancia del CSS, el Javascript funciona bien. Con eso ya estoy bastante contento, y espero que me siga funcionando cuando le haga más cambios.

Un saludo!

Etiquetas: depurar, funcion
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:25.