Foros del Web » Programando para Internet » Javascript »

empezando de 0 y absolutamente perdido

Estas en el tema de empezando de 0 y absolutamente perdido en el foro de Javascript en Foros del Web. hola buenas, me acabo de registrar. daré unos breves preliminares sobre mi situación, hace muchos años llegué a dominar muy bien el basic y el ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 11/02/2006, 17:46
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
empezando de 0 y absolutamente perdido

hola buenas, me acabo de registrar.

daré unos breves preliminares sobre mi situación, hace muchos años llegué a dominar muy bien el basic y el C y el visual Basic, pero hace muchos años que me he desvinculado de la programacion.

me encuentro en un momento en el que quiero programar yo mismo, desde cero un chat, y por todo lo que he leido parece que lo mas idoneo es hacerlo en java.

bueno, pues me he decidido a aprender este lenguaje, del que aun no se practicamente nada.

tanto es asi que no se ni que he bajarme para empezar, tengo documentacion varia sobre java, pero que si sdk, que si java o javascript, que si java 2, y tampoco es que la pagina de sun me ponga demasiado claro cual de las decenas de archivos que hay son las que necesito para picar y compilar un programa, esperaba como con el visual basic que instalas el visual basic y tienes todo lo necesario, pero no se si hay algo asi con el java.

se que hay documentacion, pero agradeceria un primer empujoncito, con los enlaces de las ultimas versiones de lo que necesito, y ya si pudierais darme un documento para empezar de cero con esa version seria la leche.

gracias por adelantado, el ordenador para el desarrollo va con windows xp sp2

Última edición por Tonner; 11/02/2006 a las 17:52
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/02/2006, 18:27
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 299
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 5
Buenas.

Una primera orientación. Java y JavaScript son dos cosas totalmente distintas. JavaScript es un lenguaje de scripting, embebido dentro del códgio html, que se ejecuta en el cliente/navegador. Básicamente, permite que un usuario pueda lograr cierta interactividad navegando un sitio, pero con JS solo, la interactividad es limitada. Si lo combinás con algún lenguaje del lado del servidor, ya la cosa cambia, porque va a tener acceso a bases de datos, servicios de mail, pasar/recibir parámetros de un página a otra, y un largo etcétera.

Para JS, sólo necesitás un editor de texto. El código no se compila, lo procesa e interpreta directamente el intérprete de JS, que está implementado por cada fabricante del navegador, y como vas a descubrir muy pronto, cada uno lo implementa, digamos, muy liberalmente, o sea que escribir algo medianamente complejo en JS y lograr que funcione si no en todos, en la mayoría de los navegadores, es relativamente desquiciante (como suele ser la regla en esto, el de Microsoft es el peor en este sentido, pero es el mayoritario).

Java sirve para aplicaciones de escritorio, aplicaciones web dinámicas (JSP), y muchas cosas más, sobre las que no sé mucho, la verdad (apenas pasé del clásico "hola mundo" y lograr compilar un programita con 3 clases). Pero es un lenguaje a la altura de C o C++, por ejemplo. Si lo que te interesa es Java, te recomiendo que te des una vuelta por el foro respectivo, seguramente te van a poder orientar mejor.

Por otra parte, si lo que querés es hacer un chat, lo más fácil/práctico sería usar php + javascript. Php es un lenguaje de servidor, relativamente fácil, es gratis, hay abundante documentación y es el lenguaje "server-side" instalado en la mayoría de los servidores (gratis o pagos), junto con MySQL server, que es un servidor gratuito de base de datos (otro elemento que vas a necesitar para un chat). Creo que en el foro de PHP hay incluso ejemplos de chats ya desarrollados y explicados (y si no, con google vas a encontrar muchos), que podrías "estudiar".

Suerte
Califa
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/02/2006, 18:59
 
Fecha de Ingreso: febrero-2006
Mensajes: 3
Antigüedad: 18 años, 2 meses
Puntos: 0
gracias por las aclaraciones.

especificaré un poco mas lo que pretendo hacer, es un chat, pero la idea que tengo es la de (aunque me cueste mucho de hacer) hacerlo muy potente, formatos de texto, fotos de la gente, y unas opciones de moderacion lo mas potente que pueda conseguir hacer.

si se tratase de por ejemplo hacer un programa con visual basic yo se como habria de hacerlo, se como hacer las funciones para que comprueben cosas, se como asignar las propiedades de un textbox etc...

pero en el tema de programacion para internet estoy completamente perdido, yo estudié metodologia de programacion donde me enseñaron como se hace un programa normal, pero no para esto, aunque estoy decidido a aprender.

he visto algunos chats en java como por ejemplo el digichat, que mas o menos seria la base de lo que quiero conseguir, pero mi idea es hacer algo mucho mejor.

no se cual seria la mejor forma, de hecho no se si se podria hacer un programa que se quedase en ejecucion en un servidor privado (en java) y luego cuando cada cliente quisiera acceder al chat se le cargase un programa cliente java que se comunicase con el programa.

Es decir, yo se que estructura ha de tener un programa en c, empieza al principio, acaba al final y ya esta, se que en visual basic hay un entorno y cada objeto tiene sus propiedades y funciones que puedo modificar segun eventos.

pero ¿como puedo yo construir algo similar a una aplicacion en visual basic en java o javascript? con su entorno grafico y sus elementos propios que se modificarían segun eventos?
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/02/2006, 11:55
 
Fecha de Ingreso: enero-2006
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Mensajes: 299
Antigüedad: 18 años, 3 meses
Puntos: 5
Bueno, básicamente veo 2 opciones.

1) Tu interfaz es un navegador web (básicamente, un software ya hecho que interpreta códgio html más algunos otros lenguajes de scripting del lado del cliente, que "entiende" el protocolo http y puede mandar/recibir datos a/de un servidor). El "back-end", lo que gestiona los pedidos y envía las respuestas, es un programa o conjunto de scripts en algún lenguaje de servidor (ASP, JSP, PHP, etc). Se encarga de identificar a los usuarios e ir registrando los datos que envían (ej: sus mensajes, en un chat) y mostrarlos a través de la interfaz.

2) Hacés y distribuís tu propio programa cliente (con Java u otro lenguaje de medio/bajo nivel), tipo MSN, o más bien PalTalk, etc. En ese caso, no estoy seguro de cómo se manejaría la parte de servidor, pero en principio creo que podría ser similar al caso 1. Por lo demás, el caso 2 me parece un desafío mucho más interesante, pero la verdad es que no tengo ninguna experiencia al respecto.

En el primer caso, tendrías que empezar a aprender y familiarizarte con HTML, JavaScript y algún lenguaje de servidor (si te interesa Java, JSP seguramente sea la mejor opción). La interfaz gráfica, la detección de eventos, y todo lo que suceda del lado del cliente, va a ser escencialmente HTML + JS. El cliente se va a comunicar con el servidor, que va a estar programado para recibir sus pedidos y enviar respuestas.

En este caso, el esquema básico es el siguiente: el usuario realiza un pedido al servidor (por ejemplo, escribe una dirección en la barra de navegación: esta pidiendo que se le envíe un documento). El servidor recibe ese pedido y envía el documento (código html) al navegador. Esto es importante: el navegador recibe código html, por más que el pedido sea a un script PHP, JSP, etc, y el cliente descarga ese código a su máquina; a partir de ahí, el servidor no hace nada hasta que no haya un nuevo pedido. La diferencia entre html y usar algún script, es que en el último caso, el pedido se interpreta en el servidor y, de acuerdo a como esté programado, envía tal o cual respuesta (siempre como código html). Todo ese procesamiento se ejecuta en el servidor y el cliente no tiene acceso a él. A lo que accede es al resultado de ese procesamiento, que le llega como un documento html que se descarga a su máquina. Cuando hace un nuevo pedido (por ejemplo, hace clic en un link), todo este proceso empieza de nuevo. Bueno, esa sería la idea básica de como funciona la interacción cliente/servidor en la web.

Ahora, si lo que te interesa es el caso 2, entonces lo mejor es que consultes en el foro de Java, donde van a poder ayudarte con más fundamento.

Suerte
Califa
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 15:57.