Foros del Web » Programando para Internet » Javascript »

Organización de código

Estas en el tema de Organización de código en el foro de Javascript en Foros del Web. Hola a todos. Siempre que desarrollo aplicaciones con javascript me enfrento al problema de la organización del código, y al mantenimiento del mismo. Todavía no ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/12/2008, 19:55
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 1.418
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 9
Organización de código

Hola a todos. Siempre que desarrollo aplicaciones con javascript me enfrento al problema de la organización del código, y al mantenimiento del mismo. Todavía no he encontrado una forma de hacerlo que no me dé un dolor de cabeza.
Las alternativas que pienso tienen puntos negativos, y estos son más importantes de los beneficios que brinda.
Una alternativa es crear namespaces, clases, objetos y guardarlos en un archivo (aquellos que estén en el mismo namespace), pero el punto negativo que veo es que en cada pagina que use este archivo (más otros archivos con otros namespaces) voy a descargar objetos que no se utilizan.
La otra alternativa que habia pensado es crear un archivo javascript para cada página y en ese archivo escribir todo el código que va a necesitar esa página.
Pero el punto negativo de esto es que voy a tener tantos archivos de script como páginas, es terriblemente negativo en cuanto a la re-usabilidad del código y ni hablar de escalabilidad de la aplicación.
Por eso me gustaría que me comenten de que forma lo trabajan ustedes, como lo organizan o que otra manera se les ocurre para lidiar con esto.
Saludos.
__________________
Add, never Remove
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/12/2008, 03:22
venkman
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Organización de código

En general siempre es mejor organizarlo por funcionalidad (por "módulos", es decir grupos de funciones, objetos...).

Organizarlo por páginas no es buena idea. Cada vez que quieras añadir una página, tendrías que añadir un nuevo fichero, y además acabarías teniendo muchísimo código repetido muchas veces en diferentes ficheros lo cual es MUY mala idea.

El problema de tener que cargar ficheros que no vas a usar puede afrontarse así:

1. Modulariza bien el código.
Es decir, procura que cada fichero js contenga una determinada funcionalidad. Ni más ni menos. Por ejemplo, si haces un código para ordenar tablas, pues mete todo el código de ordenar tablas en un fichero, y no metas en ese fichero otra funcionalidad que sea de, por ejemplo, hacer zoom en imágenes.

2. En cada página no cargues todos, sólo los que necesitas
Esto es muy evidente, lo sé, pero hay que decirlo xD No cargues toooodos los ficheros js que tienes, sólo incluye en cada página los que vayas a necesitar. A lo mejor de un fichero efectivamente no usas TODO, pero si has hecho bien el paso 1, esto no ocurrirá mucho.

Además de esto, pon que los ficheros js se puedan cachear en el navegador. Así no habrá que descargarlos cada vez. Esto ayuda un poco.
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/12/2008, 03:52
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 1.418
Antigüedad: 19 años, 1 mes
Puntos: 9
Respuesta: Organización de código

Y como hago para que se puedan cachear en el navegador?. Perdón por mi ignorancia.
__________________
Add, never Remove
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:55.