Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Alguien ha tenido experiencia con reconocimiento de voz?

Estas en el tema de Alguien ha tenido experiencia con reconocimiento de voz? en el foro de Programación General en Foros del Web. Ojala si alguien ha tenido experiencia con algún proyecto de reconocimiento, me pueda contar de que se trato y que tan complicado es trabajar con ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/01/2003, 17:52
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 209
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Alguien ha tenido experiencia con reconocimiento de voz?

Ojala si alguien ha tenido experiencia con algún proyecto de reconocimiento, me pueda contar de que se trato y que tan complicado es trabajar con esto.

y de paso haber si menciona que lenguaje utilizo.

De antemano gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 09/01/2003, 17:56
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Mensajes: 52
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Hola que tal...


...es raro que alguien se interese en esos temas.. casi todos nos la pasamos trabajando con aplicacioncitas administrativas...
ese tipo de software al que te refieres involucra más tiempo de investigación y de diseño, que de implementación..

Primero que nada tienes que darle una lectura a los temas básicos de Inteligencia Artificial, y puedes enfocarte directamente a Redes Neuronales.. estos son algoritmos que permiten hacer cosas asombrosas en el campo del reconocimiento de patrones.....

Ahora .. para el "reconocimiento de voz", necesitas ponerte a investigar en varias áreas no solo en programación debes armar un buen equipo de trabajo y dividir el proyecto en módulos bien definidos.

Una parte del desarrollo sería implementar un módulo de software para convertir el el patron a una representación discreta (osea de análogo a una representación digital) para poder ser almacenado en una entidad de software.

Posteriormente pasarlo a un modelo matemático que pueda ser analizado por otro módulo de software, que sería en sí el encargado del Reconocimiento de Voz.

Este módulo se encargaría de "aprender" o "identificar" ciertos patrones en el modelo anterior y "etiquetarlos"


Para esto puedes implementar una Red Neuronal basada en el algoritmo de Red Neural de Hopfield, que es un modelo matemático que permite construir una red neural de varias capas (por ejemplo: capas de entrada, capas ocultas y capas de salida). Este algoritmo es especialmente útil en el reconocimiento de patrones .


Te llevarás un buen tiempo buscando el mejor modelo de capas para este algoritmo pero una vez que encuentres un punto de equilibrio cre que lo demás será mucho más fácil.




Espero que te sirva de algo... y me platicas como te fue con eso...



Saludos...!
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/01/2003, 12:04
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: santiago
Mensajes: 5
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
hola Lynx, el tema del reconocimiento de voz, es como dice el amigo Iv4n, un tanto complicado... en todo caso, es dificil encontrar por ejemplo, lenguajes y estructuras que funcionen en un pc, ya que son algo rudimentarios.
yo trabaje un buen tiempo con maquinas de audio respuesta mas conocidas como IVR, de estas maquinas, las que mejor performnace dan, son las de la empresa Perophonics, la cual es propiedad de nortel networks. estas son maquinas que son una especie de clon entre una central telefonica, mas una maquina SUN por lo general una Ultra, funcionando bajo sistema operativo Unix, con Solaris..
para estas maquinas, existen softwares reconocedores de voz, los cuales aparte del software, involucran tarjetas reconocedoras de voz (hardware).. la verdad es que los resultados son bastante bueno, y se puede implementar un sistema neuronal que sea capaz de hacer que la maquina "acostumbre su oido" a ciertos parametros... el inconveniente, es que son sistemas carisimos.. hablo de varios miles de dolares, y que por lo general se encuentran en instituciones que se dedican al desarrollo de plataformas especuiales...
espero que esta informacion te pueda servir de algo
Salu2
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/01/2003, 13:03
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Mensajes: 209
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 0
Hola y gracias por su respuesta, la cual realmente me dejo impresionado, ya que no imaginaba que para reconocimiento de voz tuvieras que hacer todo eso, lo cual luce muy complicado y da miedo , sin embargo es de admitir que estaría interesante entrarle un día a eso (Siempre y cuando una empresa me contrate y me capacite para invertigar sobre el tema ).

Sin embargo por el momento definitivamente no creo entrarle a eso por ahora.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:37.