Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Analisis y Diseño OO

Estas en el tema de Analisis y Diseño OO en el foro de Programación General en Foros del Web. Bueno pues supongo que esta pregunta la debo colocar aquí. He realizado analisis y diseño de sistemas pero para lenguajes de programación como C o ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/01/2003, 23:21
Avatar de urjose  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 5.286
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Analisis y Diseño OO

Bueno pues supongo que esta pregunta la debo colocar aquí.

He realizado analisis y diseño de sistemas pero para lenguajes de programación como C o VB

Ahora me veo en la necesidad de hacer un analisis y diseño orientado a objetos.

He estado leyendo sobre casos de uso y el modelo de objetos pero no logro encontrar información clara sobre el proceso de desarrollo OO.

Alguien me puede decir cuales son los pasos a seguir en el analisis y diseño o simplemente darme algun link que realmente valgan la pena, he encontrado algunos pero hablan de metodologías diferentes
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/01/2003, 14:49
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

El centro de la OO son los objetos, asi que se puede decir que el analisis y diseño OO es el proceso de identificar los objetos que componen el sistema y la forma en que interactuan.

Los casos de usos se usan para definir el sistema, sobre todo a nivel de funcionalidad. Tambien sirven para identificar los "actores".

Pero a partir de esa definicion debes extraer los objetos.

Una forma de identificar los objetos es examinar los sustantivos que aparecen en una descripcion del sistema. Normalmente esos sustantivos son objetos. Los verbos suelen ser los metodos. En la fase de diseño debes definir la forma en que interactuan los distintos objetos, sus jerarquias y como se comunican (mensajes).

Espero haber sido de ayuda.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/02/2003, 22:57
Avatar de urjose  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 5.286
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Bueno pues a ver, tengo el libro Análisis y Diseño Orientado a Objetos de grady Booch.

Ahi menciona que para identificar a un objeto este debe tener 3 características:

Estado: Son todas las propiedades (características) y los valores actuales de cada una de sus propiedades.

Comportamiento: Que pueda realizar acciones

Identidad: Que sea único.

Algúna técnica de como identificar los Objetos?

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/02/2003, 16:08
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

Siento haber tardado en contestar.

Voy a citar a Roger S. Pressman, en "Ingenieria del Software, un enfoque practico" (el libro de referencia en la uni):
Cita:
Podemos empezar a identificar objetos (clases) examinando la descripcion del problema o llevando a cabo un "analisis gramatical" de la narrativa de procesamiento del sistema a construir. Determinamos los objetos subrayando cada nombre o clausula nominal y añadiendolo a una tabla. Se deben anotar los sinonimos. Si un objeto es necesario para implementar una solucion, entonces es parte del espacio de la solucion; en caso contrario, cuando el objeto solo es necesario para describir la solucion, entonces es parte del espacio del problema. Pero, ¿que debemos observar una vez que ya hemos aislado los nombres?
Los objetos pueden ser:
- Entidades externas.
- Cosas.
- Ocurrencias o sucesos.
- Papeles (roles) que juegan las personas.
- Unidades organizativas.
- Lugares.
- Estructuras.

[viene un ejemplo]

Coad y Yourdon sugieren seis caracteristicas selectivas que debe usar el analista para considerar la inclusion o no de cada objeto potencial en el modelo de analisis:
1.- Informacion retenida.
2.- Servicios necesarios.
3.- Multiples atributos.
4.- Atributos comunes.
5.- Operaciones comunes.
6.- Requisitos esenciales.
Esto seria la teoria. Como ves, esas ultimas 6 caracteristicas concuerdan con las 3 que pones de Booch.

¿Como lo hago yo? Basicamente hago lo que dice Pressman. Recorro la descripcion del problema buscando objetos potenciales y depues los analizo mas en profundidad hasta decidir si lo eligo como objeto. ¿Y en base a que lo eligo? En base a lo que comenta Pressman y en lo que me dice mi experiencia. Como todo en esta vida es cosa de practicar. En tus primeros analisis veras que tienes montones de objetos potenciales y que eres incapaz de elegir. En esa situacion solo te queda confiar en la suerte y seguir adelante con los que tu creas. Segun vas avanzando veras que te falta o sobra alguno; no temas quitalo o agregalo y aprende porque no tenias que haberlo elegido o porque deberias haberlo elegido.

Espero haber sido de ayuda.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/02/2003, 13:44
Avatar de urjose  
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 5.286
Antigüedad: 22 años, 4 meses
Puntos: 1
Weno pues mas o menos va quedando claro esto.

Me gustaría ver un ejemplo no se si alguien conozca algun documento de algun analisis de un sistema que ande circulando por la red, o alguien que tenga uno por ahi.

Saludos

Editando:

Busco algo como esto pero con diagramas y todo.
http://www.ii.uam.es/~alfonsec/atm.htm


Última edición por urjose; 10/02/2003 a las 14:00
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/02/2003, 15:38
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

Del documento que dices usa nomenclatura UML (Casos de uso, diagramas de estado, ...). En este mensaje del foro tienes varios links con informacion de UML. Malo sera que no haya ejemplos.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:22.