Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Calidad del software

Estas en el tema de Calidad del software en el foro de Programación General en Foros del Web. hola un saludo, no se si alguien me puede ayudar sobre alguna metodología sobre calidad del software, para diseñar software de calidad Les agradecere infinitamente ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/02/2005, 10:15
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 25
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Calidad del software

hola un saludo, no se si alguien me puede ayudar sobre alguna metodología sobre calidad del software, para diseñar software de calidad

Les agradecere infinitamente

apohlo
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/02/2005, 18:47
Avatar de jeubeda  
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Ubicación: Argentino, en Valencia, E
Mensajes: 78
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
o al revés, la calidad necesita un método...

No sé si estás hablando motivado por la necesidad de mejorar el trabajo de un equipo, o de una persona, o como un tema de estudio. Esto implica diferencias. Pero en mi entender, la relación es inversa: en la medida en que se reconoce la necesidad de crear un producto con calidad, por la razón que sea (costo, evitar el retrabajo, necesidad comercial por exigencia externa, etc) la conclusión es que se debe adoptar un método, o un conjunto de métodos o medidas que tiendan a la mejora del producto de que se trate. En mi opinión, aún con criterios generales de Calidad Total (o TQM), se pueden obtener resultados, siempre que sistemáticamente trate de aplicarse análisis y mejora a los defectos que se encuentren. Como en otros campos, aplicar calidad a la construcción de software implica trabajo en todas las áreas, yendo de grueso a fino, y ganando terreno y disciplina. No se trata sólo de "reglas de denominación", "exigencia de documentación", "normas de presentación", "cumplimiento de cronogramas", etc...Se trata de mucho más, y se puede empezar por menos. No hay sistema de mejora que no requiera una planificación de cambios graduales. Por eso, quizá la mejor fuente de consulta sea el sistema de recomendaciones del SEI, organizado como CMMI (Modelo de Madurez de Capacidades-Integrado), que propone un sistema para evaluar el grado de madurez de capacides de un equipo de desarrollo, o aún una persona, graduando su capacidad desde el "desarrollo heróico" hacia arriba. Este sistema evalúa, no certifica, y deja libertad para tomar las herramientas y métodos que conduzcan al crecimiento en madurez. El SEI propone también un esquema de desarrollo de procesos, (TSP y PSP) aplicables a un equipo (TSP) o a una persona (PSP), que se aproximan quizá a la respuesta a tu pregunta.
Pero quizá haya otro aspecto más: a mi juicio, en un esquema de calidad, el problema a resolver no termina en los límites del desarrollo directo del producto; dependiendo del caso, extender la calidad te lleva a la cadena completa de vida del producto, lo que involucra pensar en el cliente, y en otras interrelaciones entre el producto construído y el mundo. Por caso, ¿de qué sirve un área de desarrollo con buen nivel de calidad, dentro de una empresa que se maneja con criterios de gobierno familiar? En algún momento, si el estilo de gerenciamiento es nepotista, habrá conflicto, y el esfuerzo se desmoronará. Aquí debieran entrar a intervenir otros criterios de mejora de la calidad, entre los que Six Sigma o el no muy recordado hoy TQM, tienen su lugar.
__________________
Jorge Ubeda
Página, Blog

Última edición por jeubeda; 21/02/2005 a las 20:38
  #3 (permalink)  
Antiguo 25/02/2005, 20:16
 
Fecha de Ingreso: febrero-2005
Mensajes: 4
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
oye jeubeda .......................te fuiste en la profunda..............pobre apohlo habra entendido todo.............................

Suerte !!
Adios.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:21.