Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Cómo cobrar al cliente el acceso al CMS?

Estas en el tema de Cómo cobrar al cliente el acceso al CMS? en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola :) Espero haber ubicado bien la pregunta, pues no encontré un sub foro de CMS. Estoy comenzando a diseñar y programas sitios web sencillos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/07/2012, 20:28
Avatar de Alucine  
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 59
Antigüedad: 13 años
Puntos: 10
Pregunta Cómo cobrar al cliente el acceso al CMS?

Hola :) Espero haber ubicado bien la pregunta, pues no encontré un sub foro de CMS.


Estoy comenzando a diseñar y programas sitios web sencillos y me surge una pregunta acerca del modo de trabajo y precios en éste rubro:

-¿Qué opciones le ofrecen al cliente que quiere actualizar la información de su sitio él mismo?

-¿Si le ofrecen acceso a un CMS, lo cobran aparte? Si es así, cuánto se cobra? (sin mencionar costos concretos, podrían decirmelo en porcentaje, por ejemplo, un 20% más de lo que salió el diseño y programación del sitio).



Mi duda apunta a que, lógicamente, darle acceso a la modificación de la información y las imágenes al cliente, es entregarle la llave para que lo actualize de por vida, lo cual elimina al creador de la web de la ecuación, perdiendo éste la posibilidad de ser contratado para las siguientes actualizaciones.

Entonces, ¿qué es lo más común dentro del rubro cuando un cliente quiere control sobre las actualizaciones; qué le ofrece el desarrollador y cómo lo cobra?

En mi caso estoy considerando ofrecer la opcion de un CMS simple y gratis, para modificar cosas básicas (texto e imágenes) pero también pueden comentarme su modo de trabajo al entregar y cobrar páginas hechas en plataformas como Wordpress o Joomla.

----
Muchas Gracias!

Alucine.
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/07/2012, 00:45
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1146
Respuesta: Cómo cobrar al cliente el acceso al CMS?

Para saber como cobrar yo creo que es algo difícil de generalizar, en mi pueblo se acostumbra dar la pedrada según el pájaro al que le tires, es decir según la posibilidad de pago de esta persona o empresa.

Al igual no le vamos a ofrecer un CMS a todo mundo, ni mucho menos un DNN que seria de lo mas caro (en mi ciudad).

has de considerar lo siguiente desde el momento de la planificación.

- cuales son las necesidades del cliente a corto plazo.
- cuales son las expectativas del cliente a largo plazo.
- que te es mas económico y fácil de hacer un sitio html+css o algún CMS
- que posibilidades económicas tiene el cliente.
- que carga de trabajo adicional puede implicar un sitio html+css vs CMS en un futuro.

bien dicho eso cuando yo considero las opciones de crear un sitio html+css o un CMS, tengo que sopesar pros y contras, una vez que opte por un CMS he de considerar cual es la mejor opción para el cliente (joomla, wordpress, drupal o DNN).

Según el CMS a implementar el coste adicional puede implicar desde un 30% hasta un 100%.

Como has de saber existen CMS gratuitos como de paga, yo me he topado con clientes que buscan facilidad de editar pero no quieren pagar mucho, así que le tiro bajo con un wordpress cuando mucho.
Sin embargo puede haber personas o empresas que realmente saben lo que buscan y la facilidad dejando de lado los costos y aquí es donde entra el DNN al ser uno de los CMS mas robustos, pero al mismo tiempo el coste de producción puede elevarse tanto como un 100% adicional.

Todo depende de las expectativas del cliente a corto y largo plazo así como su capacidad para pagar, puede tener grandes ideas pero si no hay $$$ no le podemos cumplir todo.

Nota: una disculpa creo que me deje llevar y escribí demasiado.
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/07/2012, 08:28
Avatar de Alucine  
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 59
Antigüedad: 13 años
Puntos: 10
Respuesta: Cómo cobrar al cliente el acceso al CMS?

Gracias por explayarte, Ag666. En mi caso, por el momento estoy apuntanto a clientes con necesidades sencillas, básicas, no me quiero meter a diseñar en Wordpress o plataformas similares aun, sino hacer sitios sencillos en Html, por eso mi duda es que, si el cliente pide poder modificar texto e imágenes a su antojo, y existinedo cms muy simples como "surreal cms" o "simple cms" o "pagelime", uno podría ofrecerle ésa opción. Y considerando que son herramientas gratis, ¿sería ético cobrarle de más por darle ése acceso? Porque por un lado, uno como desarrollador pierde la posibilidad de actualizar el sitio y cobrar por ello, pero por otro lado, esas herramientas son gratis.... entonces, cómo se resolvería eso?
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/07/2012, 09:25
Avatar de ArturoGallegos
Moderador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Morelia, México
Mensajes: 6.774
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1146
Respuesta: Cómo cobrar al cliente el acceso al CMS?

claro que es etico cobrar mas por crear un sitio con un CMS, tu lo que vendes no es el CMS en si, si no tus conocimientos para poderlo ensamblar y adaptar a las necesidades.

no conosco de serca los CMS que has mencionados, yo para mis clientes lo mas pequeño que manejo es un wordpress, y cuando no sabia si cobrarles mas por este algien me dijo "no mires el sitio en si, mira las horas adicionales de trabajo que implica", y con toda la razon de eso... no es lo mismo crear un sitio html a configurar y moldear un CMS.

por muy pequeño que sea el CMS tu no vas a vender eso, solo tus conocimientos y estos debes valorarlos no los vendas por cualquier cosa, de alli que te diga fijate a que tipo de cliente le tiras y que capacidad para pagar tiene.
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/07/2012, 10:49
Avatar de Alucine  
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 59
Antigüedad: 13 años
Puntos: 10
Respuesta: Cómo cobrar al cliente el acceso al CMS?

Los cms que te menciono son pequeños programitas que tu ensamblas facilmente en cualquier sitio, defines zonas editables y asi el cliente mediante un soft sencillo entra y selecciona (en ocasiones en un entorno que simula su web, o sea, es muy intuitivo y fácil de usar) y allí modifica los textos o cambia las imágenes. Son solo para eso, quizas tienen funciones un poquito mas avanzadas pero esencialmente es eso, sin embargo ya con eso el cliente puede actualizar los datos esenciales de su sito de allí en adelante.
No veo en ninguna parte que los desarrolladores ofrezcan este servicio, pero, sabiendo yo que existe y es gratis, ¿no sería lo más ético mencionarlo dentro de los servicios que ofrezco (cobrandolo un poco más porque claro que son más horas de trabajo aunque sean pocas), o sería mejor directamente no mencionarlo y asegurarse uno el trabajo de las subsiguientes actualizaciones?
Me hago estas preguntas porque siempre trato de ofrecer lo máximo a un cliente, pero, ¿hasta qué punto eso perjudica mi negocio? ¿Tú qué opinas?
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/07/2012, 09:18
ger84
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Cómo cobrar al cliente el acceso al CMS?

Hola Alucine, lo mejor y mas ético, es cobrarle por,
comprar dominio
comprar hosting
instalar cms
darle el estilo
instalarle los plugins y script
adaptarlo a las necesidades del cliente
enseñarle a usar si lo desea (ya que para eso es el cms)
en caso de que no quiera o no pueda usarlo el mismo
tu te encargarías de actualizar contenido (se cobra)
administración y mantenimiento

Me imagino que estos cms deben tenes la opción de administradores y usuarios, así tu siempre deberías ser la administradora, y mediante los permisos que tu le concedas a los usuarios, puedes permitir (y es algo perfectamente lógico), que los usuarios modifiquen y actualicen contenido, carguen sus nuevos productos, actualicen la info de la empresa, descuentos, etc.
  #7 (permalink)  
Antiguo 28/07/2012, 11:00
Avatar de Alucine  
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 59
Antigüedad: 13 años
Puntos: 10
Respuesta: Cómo cobrar al cliente el acceso al CMS?

Gracias Ger, un buen resumen. Y no tenía en cuenta lo de ser administradora. Porqué crees que eso es importante, porqué no darle directamente la administración al cliente?

Etiquetas: cliente, cms, precio
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:58.