Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Derechos del programador

Estas en el tema de Derechos del programador en el foro de Programación General en Foros del Web. Tengo una duda, yo tengo algunas funciones y algunos controles de creación propia. Estos "Accesorios" me permiten crear un sistema que tardaria dias en solamente ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/01/2003, 10:47
Badjov
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Derechos del programador

Tengo una duda, yo tengo algunas funciones y algunos controles de creación propia. Estos "Accesorios" me permiten crear un sistema que tardaria dias en solamente horas. Mi duda es que si yo utilizo estas cosas en mi trabajo. ¿Quedarian estos controles en poseción legal de la empresa en la que trabajo?. Deben tomar en cuenta que estos controles no los hice en el trabajo. Lo que yo no quiero es que la empresa se haga con el codigo fuente de alguna manera legal, además tampoco quiero que ellos utilizen esos controles para hacer programas nuevos sin mi autorización. O sea, si yo salgo de la empresa, que ellos legalmente no puedan utilizar "mis controles" en programas nuevos.

Odiaria que ellos puedan exigirme los codigos fuentes y/o que puedan utilizar los controles sin mi autorización. Nosotros los programadores deberiamos tener algunos derechos sobre nuestras creaciones propias, que no hemos hecho en la empresa ni a costa de esta.


Gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 28/01/2003, 12:11
 
Fecha de Ingreso: abril-2002
Mensajes: 438
Antigüedad: 22 años
Puntos: 2
No estoy demasiado puesto en ese tema, pero entiendo que a no ser que registres tus "creaciones-accesorios" no vas a tener ningún apoyo legal para justificar que son tuyas, y aún así, en ese caso, ¿cómo ibas a demostrar que no lo has hecho para la empresa? Quizá entonces lo que debías hacer es registrarlo y venderlo a la empresa en la cual trabajas, al fin y al cabo, están usando tus horas de trabajo por todo el puto morro, es decir, creo sinceramente que te equivocaste de una manera muy importante al llevar esos accesorios al "trabajo" sin ningún tipo de compensación. En caso de que registrarlo no pase por una de tus opciones, creo que debías sentarte en una mesa y hablar con el responsable de tu departamento y aclarar las cosas, comentarle las bondades de tu programa, decirle que lo has desarrollado en tus horas libres y ver si te pueden compensar de alguna manera. En caso negativo, no sé que decirte, puedes dejar la empresa y buscar otro curro llevándote todas las copias de tus accesorios, puedes tragar, puedes... no sé, ahí sí que me pillas y no sabría que aconsejarte, simplemente que me huele que no tendrás a qué agarrarte de una manera legal si el tema pasara a mayores. Puedo investigar un poco sobre el tema y preguntarlo en un foro en el cual estoy apuntado y que hay gente que supongo controlará de este tema un poco. Si nadie te responde con datos objetivos y concretos trataré de buscar la respuesta a tus preguntas por ese otro lado.

Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 28/01/2003, 12:32
Avatar de Jorge_Mota  
Fecha de Ingreso: diciembre-2002
Ubicación: Chapinlandia :-D
Mensajes: 725
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 11
Generalmente cuando laboras para una empresa y
metes algun software que tu has comprado digamos
o has desarrollado por tu cuenta, debes hacer que la empresa
compre ese soft, a ti, o a la casa matriz, ya que si digamos
tu trabajas como programador, te pagan por hacer x soft
para la empresa. luego para que hagas "z" reportes.

si en ambas aplicaciones usaste el software que metiste
y decides irte, la empresa esta en la libertad de exigirte el
codigo fuente de tus aplicaciones, ya que no son tuyas
son de la empresa, (para eso te pagaban). ahora con
respecto a tus herramientas, (el software que llevaste).
tienes que ser claro diciendo, estara el codigo fuente de x
proyecto, el de "z" pero estos utilizan unas librerias, las cuales
son mias. yo las compre. si ustedes desean modificar x partes
de los proyectos deberan adquirirlas, el precio es $$
__________________
Jorge Mota
Blog
Gubiz estafa
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/01/2003, 12:51
Badjov
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Pregunta

Muchas gracias por sus respuestas. Pero debo informarles que yo no he llevado los controles y funciones al trabajo. Solo he pensado que pasaria si lo llevo. Lo que sucede es que esas cosas me ahorrarian varias horas de trabajo. Pero no quiero que la empresa se beneficie con mis controles cuando yo no este ahi.

Pero me dieron unos buenos puntos de vista distintos, eso se los agradezco mucho ya que debo pensar en todo. Ahora sobre lo otro, como puedo registrar mis controles, hay algun lugar donde pueda registrarlo.

Muchas gracias por tu respuesta, saludos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 20:11.