Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Diferencia entre Proceso de Software y Metodología

Estas en el tema de Diferencia entre Proceso de Software y Metodología en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola Alguien podria orientarme sobre las diferencias entre "definir procesos de software para una organizacion" y "definir una metodologia de desarrollo de software para una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/01/2005, 13:38
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 11
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Diferencia entre Proceso de Software y Metodología

Hola

Alguien podria orientarme sobre las diferencias entre "definir procesos de software para una organizacion" y "definir una metodologia de desarrollo de software para una organizacion".

de acuerdo a lo que he investigado, un proceso de desarrolo de software incluye entre otras cosas una metodologia, deduciendo de esto que una metodologia cubre solamente las parte tecnica en el desarrollo de un producto de software y los procesos de desarrollo cubre mas alla de la parte tecnica, incluyendo la propia administracion de proyectos y de la organizacion de software. ¿Estoy en lo correcto o estas son barbaridades?

Les envio saludos

Alejandro-G
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/01/2005, 15:25
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 1
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Efectivamente los procesos de software son algo mas que la metodología, es más, el primer processo suele ser la adaptación de una metodología al entorno de la empresa. Pero además existen otros aspectos muy importantes como el que mencionas "administración de proyectos" o la gestión de la configuración, entornos de trabajo, ...
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/01/2005, 13:57
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 11
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Hola, gracias por la respuesta

He encontrado algunos articulos que sustentan de manera muy argumentada y estructurada lo contrario a lo que yo pensaba.

http://www.globaltester.com/sp4.html

http://www.satisfice.com/articles.shtml <----en la seccion "Software Development Process"

¿Qué opinan de ellos?

Saludos !!!
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/01/2005, 12:54
 
Fecha de Ingreso: mayo-2003
Ubicación: México
Mensajes: 125
Antigüedad: 20 años, 11 meses
Puntos: 0
En efecto los procesos de desarrollo es crear una serie de actividades que en conjunto hagan un proceso que te garantice la calidad del software que desarrollas hablar de CMM es hablar de procesos, echale un vistazo a la pagina del SEI, también te recomiendo el nuevo Modelo de procesos Mexicano MoProsoft y te recomiendo una nueva revista que salió en México llamada Software Guru va en el número 1 y precisamente en este número habla de los Modelos de procesos que camino seguir.
__________________
Visita mi Weblog de Ingeniería de Software
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/01/2005, 13:11
 
Fecha de Ingreso: enero-2005
Mensajes: 11
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 0
Gracias por la respuesta Jorge, precisamente estoy iniciando un proyecto para implantar procesos de desarrollo de software basados en MoProSoft en una organización, aunque las evaluaciones iniciales y finales de la capacidad de procesos las quisiera hacer con EvalProSoft (su método de evaluación), este aun no es público, debido a lo cual evaluare de acuerdo a lo especificado en la ISO 15504 de acuerdo a las nuevas versiones de sus partes que han aparecido desde el 2003 (ya siendo una norma como tal y no un TR).

En cuanto a CMM o CMMI, lo considere, pero es demasiado caro, tanto las evaluaciones como las capacitaciones, por lo que utilizaremos la estrategia (ya probada en una empresa en Mexico) de acercarnos a CMM por medio de MoProSoft.

La pregunta original se debe a una confusion que tuve al inicio, sin embargo en los textos de James Bach (una de las ligas anteriores hace referencia a ellos) explica de una manera muy clara estos dos conceptos dentro del contexto de Ingeniería de software.

Ya estoy inscrito en Software Guru :) gracias por la recomendacion

Saludos cordiales
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:22.