Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

duda con manual de usario y administrador

Estas en el tema de duda con manual de usario y administrador en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola! estoy un poco confundida con el asunto de los manuales necesito que por favor me digan si estoy bien en esto: el del usuario ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/06/2011, 23:34
Avatar de Shizuka  
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 106
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 4
duda con manual de usario y administrador

Hola! estoy un poco confundida con el asunto de los manuales necesito que por favor me digan si estoy bien en esto: el del usuario además de contar con la descripcion de como se maneja el sistema también puede describir para que son por ejemplo los cuadros de texto que se deben llenar, es decir que información deben contener?

Y el del administrador que es lo que debe contener?
el diseño de las bases de datos y que más?

gracias de antemano por la ayuda.
__________________
Will you please tell me the way to the sky?
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/06/2011, 02:05
Avatar de Heimish2000  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 844
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 89
Respuesta: duda con manual de usario y administrador

El de administrador cómo administrar la aplicación Lo de diseño de la base de datos y demás depende de que nivel de administración vaya a llevar.

El de usuario si que debería indicar que información meter en cada campo.
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/06/2011, 09:15
Avatar de Shizuka  
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 106
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 4
Respuesta: duda con manual de usario y administrador

Muchas gracias por la respuesta, entonces en el de administrador incluye por ejemplo còmo hacer los respaldos de las bases de datos? pero entonces que diferencia hay entre administrar la aplicaciòn y usarla?
__________________
Will you please tell me the way to the sky?
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/06/2011, 10:48
Avatar de Heimish2000  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 844
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 89
Respuesta: duda con manual de usario y administrador

Depende de las tareas del administrador de la aplicación. Un administrador de una aplicación en principio no tiene por qué ser el administrador de la base de datos de esa apliación, que puede ser una persona diferente.

¿Que hace el administrador de una aplicación? Pues depende de la aplicación y las tareas que se le hayan definido. Por ejemplo, en la mayoría de aplicaciones hay un modulo de administración que permite dar de alta usuarios, cambiarles los permisos para poder acceder a unas partes u otras de la aplicación, realizar el mantenimiento de las tablas tipo, etc, etc, etc. Tareas que se deben poder realizar a través de la aplicación pero a las que un usuario no tiene acceso.

En tu caso habría que ver tu aplicación y a que estás llamando tú administrador de la aplicación porque a lo mejor tienes un error de término y te refieres al administrador de la base de datos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/06/2011, 08:53
Avatar de Shizuka  
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 106
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 4
Respuesta: duda con manual de usario y administrador

Bueno mi aplicaciòn no tiene modulo de mantenimiento, y los usuarios del sistema ya vienen definidos desde el còdigo...realmente estoy confundida por que una maestra me dijo eso de las bases de datos...podrà ser quizàs que incluya en ese manual como hacer el respaldo de la base de datos? y a lo mejor como cambiar ciertas cantidades para el uso de colegiaturas (de eso trta mi sistema)?? crees que eso estè bien, por que no s eque ponerle .
__________________
Will you please tell me the way to the sky?
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/06/2011, 09:20
Avatar de Heimish2000  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 844
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 89
Respuesta: duda con manual de usario y administrador

La verdad, si tienes definidos los usuarios desde el código es que tienes un mal diseño y una mala solución para tu aplicación. Añadir, modificar o eliminar un usuario implicaría cambios en el código, una recompilación y una redistribución, vamos, que es muy poco sostenible tu código.

En cuanto al tema de manuales.

El manual de administrador de la aplicación no contendrá cómo hacer respaldo de la base de datos, ni nada que ver con las bases de datos, unicamente cómo administrar la aplicación.

El manual de administrador de la base de datos puede contener cómo hacer el respaldo de la base de datos, pero no cómo cambiar ciertas cantidades para el uso de colegiaturas ya que no es su labor, su labor es administrar la base de datos pero no tiene que tener ningún conocimiento de la aplicación ni de los datos que contiene. El administrador de base de datos si ve un cinco en un campo no te sabrá decir si es un dato correcto o incorrecto, ese no es su trabajo. Si alguien tiene que cambiar cantidades (y conocer que es un dato coherente) es el administrador de la aplicación quien debe hacerlo a través de la misma (y si no tiene módulo de administrador, pues comunicarse con el administrador de la base de datos y pedirle el cambio)

Vamos, que estás mezclando dos términos, el de administrador de tu base de datos y el de administrador de tu aplicación, que pueden ser la misma persona con dos roles, pero no tiene por qué ser el mismo.

No se si está un poco más claro ahora
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/06/2011, 10:32
Avatar de Shizuka  
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 106
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 4
Respuesta: duda con manual de usario y administrador

Bueno es que el usuario y la contraseña de la aplicacion estan definidos desde el còdigo por que el sistema es pequeño y solo una persona tendrà acceso a el. Es decir que no hay niveles de usuarios ni restricciones en base a los mismos.

Lo que pasa es que hago la pregunta por que mi maestra eso fue lo que me dijo, ahora veo que estaba equivocada, ya que ella me habia dicho que el manual del administrador iba a contener el diseño de la base de datos. Por eso hago la pregunta.

Te comento que el usuario de mi sistema tendrà acceso a cambiar las cantidades de las colegiaturas.

Entonces que recomendaciòn me puedes dar para incluir en ese manual? Es que estuve buscando informaciòn, pero no he encocontrado la gran cosa, y lo que me dijo la maestra me confundio mucho. Muchas gracias por la respuesta n_n
__________________
Will you please tell me the way to the sky?
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/06/2011, 10:56
Avatar de Heimish2000  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 844
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 89
Respuesta: duda con manual de usario y administrador

En cualquier caso, como consejo, deberías pensar siempre en que tu sistema puede crecer. A parte que poner la contraseña en código debe contravenir todas (o casi) todas las leyes de seguridad informática

Mi recomendación es que si la profesora te dijo que metas algo en un manual lo metas pero que seas consciente de que, en la vida real, las cosas se hacen de otra forma y una cosa es el administrador de la aplicación y otra el administrador de la base de datos. Si tienes dudas lo mejor es que le preguntes a la maestra directamente sobre que es lo que quiere e intentando hacer ver que te has preocupado por el tema y te has documentado antes de preguntarla a ella.
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/06/2011, 11:17
Avatar de Shizuka  
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 106
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 4
Respuesta: duda con manual de usario y administrador

Ok tomare eso de los usuarios en cuenta para próximas aplicaciones, muchas gracias n_n

Y bueno acá el problema es que si es para el mundo real, osea es un sistema que si va a ser implantado, no es que tenga que hacerlo como diga la maestra, sino que quiero hacerlo de la manera correcta n.n

Entonces me recomiendas que incluya eso de cómo cambiar las cantidades de las colegiaturas y los respaldos? o crees que no deba llevar eso?
__________________
Will you please tell me the way to the sky?
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/06/2011, 01:51
Avatar de Heimish2000  
Fecha de Ingreso: enero-2011
Ubicación: Madrid
Mensajes: 844
Antigüedad: 13 años, 3 meses
Puntos: 89
Respuesta: duda con manual de usario y administrador

Si es un problema para el mundo real y va a ser implantado entonces tienes mal lo que te he dicho y deberías corregirlo. Pero eso es un consejo nada más.

Lo que te recomiendo es que hables con tu profesora y te diga que quiere, que necesita y cómo lo quiere. Pero si, un manual de administrador de la aplicación debe llevar cómo hacer todo lo que pueda hacer el administrador de la apliación, sean cambiar cantidades, administrar usuarios, cambiar permisos, tocar datos de tablas maestras, etc, etc. Eso si, si es el administrador de la aplicación y no de la base de datos todas esas funciones las tendrá que poder hacer mediante la aplicación sin tener que saber absolutamente nada del modelo de datos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 04/07/2011, 08:40
Avatar de Shizuka  
Fecha de Ingreso: marzo-2011
Mensajes: 106
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 4
Respuesta: duda con manual de usario y administrador

Cita:
Iniciado por Heimish2000 Ver Mensaje
Si es un problema para el mundo real y va a ser implantado entonces tienes mal lo que te he dicho y deberías corregirlo. Pero eso es un consejo nada más.

Lo que te recomiendo es que hables con tu profesora y te diga que quiere, que necesita y cómo lo quiere. Pero si, un manual de administrador de la aplicación debe llevar cómo hacer todo lo que pueda hacer el administrador de la apliación, sean cambiar cantidades, administrar usuarios, cambiar permisos, tocar datos de tablas maestras, etc, etc. Eso si, si es el administrador de la aplicación y no de la base de datos todas esas funciones las tendrá que poder hacer mediante la aplicación sin tener que saber absolutamente nada del modelo de datos.
Muchs gracias, creo que ya tengo màs claro lo que debe llevar, digamos que el manual del administrador serà para la persona que en este caso podria ser un tècnico que puede que haga instalaciòn del sistema en un futuro, y del usuario solo quien va a usar el sistema. Gracias!
__________________
Will you please tell me the way to the sky?

Etiquetas: ingeniería-del-software-y-gestión-de-proyectos, manual
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:10.