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Comparativa lenguajes de programación

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  #1 (permalink)  
Antiguo 07/12/2012, 04:04
 
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Comparativa lenguajes de programación

Saludos, estoy buscando un lenguaje de programación para escritorio. Se programación web, se hacer videojuegos con motores de diseño 3D (tal vez aprendí esto porque no encontré un lenguaje de escritorio que me convenciera)

El caso es he visto la cantidad de lenguajes que hay y he mirado un montón de comparativas en Google, pero les pediría que me diesen una opinión más clara.

Yo busco un lenguaje de programación rápido, y si partimos de que C++ es lo más rápido, pues no me puedo permitir uno que sea 10 veces más lento.

Los lenguajes de programación candidatos son:
  • C++
  • Java
  • Haskell
  • Lisp
  • Erlang
  • Python
  • Scala

C++ por su velocidad y documentación, pero solo de ver que hay que hacer más código y es chungo de revisar se me quitan las ganas.

Java he oído que es muy chungo de analizar y tiene una buena velocidad.

Scala. He oído que es el Java mejorado, dicen que es más limpio y más cosas... Pero también he oído que es más lento y la verdad es que lo desconozco.

Haskell, Lisp y Erlang los desconozco totalmente, pero dicen que tienen mucho futuro y que son muy versátiles.

Python me enamora su sintaxis, pero dicen que es 35 veces más lento que C++ o peor, así que creo que no será viable.

El lenguaje de programación que busco parte de:
Tiene que tener suficiente rendimiento como para poder hacer un juego. No tiene que ser el Crysis pero que se pudiera hacer uno 3D.
¿Cuáles reunen estas características?

Si ha pasado la anterior pregunta participa por la siguiente.
Tiene que ser lo menos costoso de escribir y analizar posible (dentro de lo que cabe), si me los pueden mostrar en orden de facilidad de escritura y analizaje.

Y por último las librerías, se que esto se pone del lado de lenguajes como C++ o Java pero me gustaría conocer los detalles.

También agradecería que me dijesen que lenguaje utilizan si programan del lado del escritorio.

Ya se que pueden parecer muchas preguntas para una sola persona, pero esto sirve para poder hacer una comparativa que luego podrá ver todo el mundo y además, ¿a quién no le gusta discutir sobre que lenguaje de programación es mejor?

Saludos y gracias de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 07/12/2012, 12:37
Avatar de L3m0n  
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Buenas, voy a empezar por el principio xD. Hay una cosa que parece que te importa mucho y es el tema de la rapidez. Actualmente, con los ordenadores que hay eso es totalmente inapreciable, por tanto, como primer lenguaje yo recomendaría python, que es una joya. Aunque si quieres meterte mas adentro podria recomendar C, no C++, C. C es un lenguaje relativamente pequeño, al contrario que C++, y te será mas facil de aprender.

Si elijes el camino de python, despues de aprender este aprende C, ya que si sabes estos dos lenguajes podras unirlos y la verdad es que van muy bien juntos. Ademas puedes usar pygame, para hacer juegos con python, que son muy faciles de hacer y muy divertidos.

Si elijes el camino de C tienes varias opciones, o sigues y aprendes C++, aunque a mi personalmente no es un lenguaje que me guste, lo encuentro demasiado extenso, pero bueno para gustos colores. O aprendes una libreria grafica, tipo SDL, con la que podras hacer juegos en 2D.


Y despues de todo esto, te no importa mucho el primer lenguaje que elijas, ese lenguaje te ayudara a comprender los conceptos basicos, y a partir de entonces el resto seran bastante mas faciles de aprender.


Ah, y un consejo, ten mucha paciencia. Hay muchas cosas por aprender xD


Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 07/12/2012, 13:15
 
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Creo que me has maliterpretado. Yo ya se mucha programación, se PHP, MySQL, JavaScript, CSS, HTML y he visto algo de C++ y Python, osea que no soy nuevo en esto.

Lo de que no importa la velocidad no lo creo, porque cosas como un juego consumen muchos recursos y no es lo mismo hacerlo en 1s que en 10s.

El problema que le veo a Python es que es interpretado y eso lo hace mucho más lento.
Y C++ es el antónimo de Python. Rapidísimo pero código más trabajoso.

Creo que un lenguaje lento me puede cerrar puertas. Y juegos incluyo los de 3D.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 07/12/2012, 16:05
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Si lo que necesitas es un máximo rendimiento tendrías que usar C o C++;


Saludos
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  #5 (permalink)  
Antiguo 08/12/2012, 05:44
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Ah, perdon, pense que simplemente estabas empezando.

Primero te diria que usaras python para empezar a programar el juego. Si una vez hecho te va lento en alguna parte, es cuestion de encontrar ese cuello de botella y escribirlo en C. Pero no creo que programar un juego completamente en C o C++ sea lo mejor.

Un lenguaje lento no te va a cerrar puertas, de hecho los juegos "grandes" nunca se hacen con un solo lenguaje de programacion, seria una locura, lo que se hace es mezclar diferentes lenuajes y que cada lenuguaje haga una parte.


Saludos
  #6 (permalink)  
Antiguo 08/12/2012, 08:14
 
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

¿Y que hay de los compiladores? Porque he visto que Python tiene Pypy que lo pasa a bytecode así que supongo que se podrá hacer más rápido.

¿Y alguien me puede hablar de mezclas de lenguajes como Cpython?

¿Y Lua? Dicen que se está poniendo de moda para los juegos aun potentes.

Saludos.

Última edición por WorldFox; 08/12/2012 a las 08:25
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/12/2012, 10:12
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Aunque no lo he probado, me han dicho que con pypy hay una mejora inmensa del rendimiento, aunque no lo he probado de primera mano.

Ahora entras en el debate que hay entre algunos desarrolladores de juegos, el del lenguaje de scripting, hay gente que usa python, hay gente que usa lua, y cualquier otro lenguaje.

La diferencia entre python y lua es basicamente que lua es un lenguaje muy pequeño, que se integra muy bien con C/C++. Por el contrario Python es un señor lenguaje, que tambien se integra facilmente, pero es un lenguaje mas "grande".


Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/12/2012, 10:56
 
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

¿Qué quieres decir con que Lua es pequeño?
Y si por ejemplo estoy haciendo un juego, ¿qué debería hacer con uno y que con otro?

Y dices que se integran bien, pero ¿cómo lo hacen? Porque no creo que puedas poner en un archivo cpp codigo python y c++.

Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/12/2012, 11:07
 
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Para el desarrollo de juegos y programacion grafica no solo es necesario tomar en cuenta la rapidez del lenguaje sino tambien las capacidades. Para este tipo de desarrollos tienes que utilizar un lenguaje que te permita accesos directos a memoria ya sea con apuntadores. Ademas, si tu vas a desarrollar el juego completamente, tienes que tener nociones de optimizacion ademas de poder utilizar ensamblador

Tambien tienes que pensar el sistema operativo en donde se ejecutara el juego ya que si el destino es Windows se puede utilizar DirectX que ya tiene todo desarrollado y tu no tienes mas que pensar en tu juego y no en las funciones primarias como pintado de pantalla, etc.
Ademas, con DirectX puedes utilizar varios lenguajes como C++ o C#. No se si tambien se puede utilizar Visual Basic
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/12/2012, 11:16
 
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Tengo claro que DirectX por muy tentador que me resulte no lo voy a usar, usaré otra, ya veré si es OpenGL o cual.

Y tengo entendido que C++ tiene acceso a memoria. Pero si en ciertas cosas es posible abstraerse mejor.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 08/12/2012, 11:27
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Con que es pequeño me refiero al nivel de librerias que tiene y cosas por el estilo.

Ahora bien, yo creo que antes que preocuparte por que lenguaje de scripting usar deberias empezar a aprender alguna libreria como SDL, y luego opengl. Una vez domines ambas y hayas hecho algunas cosas en C o C++ ya podras preocuparte de que lenguaje de scripting usar.

Para añadir C a python/lua solo hay que ir a las paginas de los respectivos lenguajes, ahi te explican como hacerlo.


PD: Posman, no creo que hoy en dia sea necesario usar ensamblador para un juego, a no ser que estes programando para un hardware especifico sino no le veo la utilidad, personalmente.



Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 03:35
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Creo que se están mezclando muchas cosas. Primero tendrías que dejar clara la plataforma, porque dices "aplicación de escritorio", pero para que sistema operativo?

Otro concepto que me ha llamado la atención es el de "velocidad". Velocidad para qué? Que tipo de aplicación quieres realizar en que tú creas que la velocidad se pueda ver dañada por usar un lenguaje u otro? Porque no es lo mismo una compleja aplicación de raytracing que una aplicación para hacer la lista de la compra.

P.D.: Para el tema de juegos, has visto Unity?
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  #13 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 06:32
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Pues una apliación que se pueda ver dañada por la velocidad es un juego 3D. Y busco que sea multiplataforma.

Unity lo se usar, pero ahora quiero aprender un lenguaje para poder hacer estos más a código y que no sea solo para juegos sino que sirva para otras cosas.

Saludos.
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  #14 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 06:44
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Cita:
Iniciado por Fylux Ver Mensaje
Pues una apliación que se pueda ver dañada por la velocidad es un juego 3D. Y busco que sea multiplataforma.

Unity lo se usar, pero ahora quiero aprender un lenguaje para poder hacer estos más a código y que no sea solo para juegos sino que sirva para otras cosas.

Saludos.
Te comentaba lo de Unity porque se usan muchisimo para juegos, que como tu bien has dicho es un tipo de aplicación que se puede ver muy penalizada por la velocidad. Y Unity se usa mediante C# que es un lenguaje interpretado al igual que Java y que decías que era "lento".

Lo que quiero decir con todo esto es que actualmente esa "lentitud" que comentas ya no existen debido a los sistemas de compilación y los runtimes modernos.

Al final, lo que has de tener en cuenta en la elección de un lenguaje de programación es que te sientas cómodo y lo domines y, obviamente, pueda realizar la tarea (no usarás PHP para una aplicación windows).

En tu caso, si te gusta programar con C++ y te sientes cómodo, siempre puedes optar por usar las MFC's para aplicaciones de escritorio.
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  #15 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 08:38
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Bueno, Unity usa C# y JavaScript para los scripts solo, además es multiplataforma pues sirve para Windows, Mac y Linux.
¿Cómo que no existe esa lentitud?
¿Entonces puedo hacer un juego tipo Quake con Python o algo diferente a C++?

Además busco la programación multiplataforma por lo que no creo que use mucho las MFC's.
Saludos.
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  #16 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 09:06
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Cita:
Iniciado por Fylux Ver Mensaje
Bueno, Unity usa C# y JavaScript para los scripts solo, además es multiplataforma pues sirve para Windows, Mac y Linux.
¿Cómo que no existe esa lentitud?
¿Entonces puedo hacer un juego tipo Quake con Python o algo diferente a C++?
Los lenguajes tipo C# y Java, aún siendo interpretados usan sistemas de compilación JIT que hacen que su velocidad no tenga nada que envidiar a C++.

Cita:
Iniciado por Fylux Ver Mensaje
Además busco la programación multiplataforma por lo que no creo que use mucho las MFC's.
Saludos.
Antes te pregunté precisamente para que SO querías desarrollar puesto que en ningún momento lo indicas y es un punto importante. Si quieres hacer algo multiplataforma yo optaría por Java o C#.

Lo que no se puede hacer es plantear una pregunta tan genérica como "que lenguaje me va mejor" sin definir antes y dejar claro el escenario y el ámbito del desarrollo.
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  #17 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 09:12
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¿Y Python y Scala dan la velocidad?
No estoy tan seguro del tema de la velocidad, porque todo el mundo que me habla del tema dice que eso es con C++ porque es el único que da la talla.

Saludos.
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  #18 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 09:15
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Cita:
Iniciado por Malenko Ver Mensaje
Lo que no se puede hacer es plantear una pregunta tan genérica como "que lenguaje me va mejor" sin definir antes y dejar claro el escenario y el ámbito del desarrollo.
Cita:
Iniciado por Fylux Ver Mensaje
¿Y Python y Scala dan la velocidad?
No estoy tan seguro del tema de la velocidad, porque todo el mundo que me habla del tema dice que eso es con C++ porque es el único que da la talla.

Saludos.
Velocidad para sumar 1+2?

Define el problema de forma correcta y el entorno y entonces podrás tener las respuestas adecuadas.
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  #19 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 09:21
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Por ejemplo, para hacer un juego 3D, no se por ejemplo tipo Doom.
¿Es suficiente Java, C# o algún otro?

¿Tienen librerías que sirvan para 3D?

Saludos.
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  #20 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 09:32
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Cita:
Iniciado por Fylux Ver Mensaje
Por ejemplo, para hacer un juego 3D, no se por ejemplo tipo Doom.
¿Es suficiente Java, C# o algún otro?

¿Tienen librerías que sirvan para 3D?

Saludos.
De Doom hay ports hechos en Java...
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  #21 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 09:57
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Buenas,

Evidentemente, actualmente con el nivel capacidad de procesamiento de los ordenadores se pueden hacer cosas como juegos 3D en lenguajes "lentos"(no compilados a codigo maquina). Ahora bien, cuando llegues a el nivel de tener que decidir entre C++ i Java porque necesitas mas rendimiento que el que te ofrece Java, creo que sabras suficientes cosas para saber que hacer.


Yo sigo recomendando una cosa, empieza el juego en python, y si encuentras que te va muy lento, trata de encontrar el cuello de botella y implementalo en C.


PD: No uses java es muy feo :P

Saludos
  #22 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 10:05
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Yo, como quien no quiere la cosa, dejo unos enlaces que a algunos les podría resultar interesantes:

http://scribblethink.org/Computer/javaCbenchmark.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Compila...ejecuci%C3%B3n
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  #23 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 14:27
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Buenas, Malenko, te hago una pregunta que tiene bastante que ver con el tema. Cuando estuve un corto periodo de tiempo haciendo juegos, siempre decían que los juegos AAA(los grandes) se hacian en C/C++ el engine porque otros lenguajes no tenian suficiente rendimiento.

Crees que se podrian hacer los engines en Java? Tengo conocidos que estan metidos en el tema y hay quien me ha dicho que si no se ponen con Java es o por preferencias de los programadores o por pereza de mudar de C a Java.

Aunque ya te digo a mi Java es un lenguaje que nunca me ha gustado, nose, no tenemos una buena relacion :P


Saludos
  #24 (permalink)  
Antiguo 13/12/2012, 16:28
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Buenas, Malenko, te hago una pregunta que tiene bastante que ver con el tema. Cuando estuve un corto periodo de tiempo haciendo juegos, siempre decían que los juegos AAA(los grandes) se hacian en C/C++ el engine porque otros lenguajes no tenian suficiente rendimiento.

Crees que se podrian hacer los engines en Java? Tengo conocidos que estan metidos en el tema y hay quien me ha dicho que si no se ponen con Java es o por preferencias de los programadores o por pereza de mudar de C a Java.

Aunque ya te digo a mi Java es un lenguaje que nunca me ha gustado, nose, no tenemos una buena relacion :P


Saludos
Yo no soy programador de Java pero si de C#, pero vamos que a nivel de rendimiento con los actuales compiladores JIT en realidad ejecutas código máquina igual que en C++. Yo tengo creado un engine y estoy montando un juego en C# multiplataforma para Windows y XBox. Por cierto, hay juegos de XBox comerciales hechos en C#. Y Si tienes dudas te recomiendo que le des un vistazo a gamedev ;)
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  #25 (permalink)  
Antiguo 14/12/2012, 08:35
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Pero C# solo es para Windows y Xbox, aunque está Mono, ¿pero se puede conseguir la misma funcionalidad con mono?

Saludos.
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  #26 (permalink)  
Antiguo 14/12/2012, 09:50
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Si quieres hacer un multiplataforma (Windows, linux , mac) usa C o C++, olvidate de C# a no ser que solo quieras windows i xbox.



Saludos
  #27 (permalink)  
Antiguo 14/12/2012, 11:55
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Pero C# solo es para Windows y Xbox, aunque está Mono, ¿pero se puede conseguir la misma funcionalidad con mono?

Saludos.
Si es una aplicación web o de escritorio puedes usar Mono. En mi caso utilizo el motor gráfico XNA que es específico para esas dos plataformas.
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  #28 (permalink)  
Antiguo 01/01/2013, 01:59
 
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Respuesta: Comparativa lenguajes de programación

Como andan?
La velocidad es un factor a tener en cuenta entre otros tantos aspectos a la hora de elegir un lenguaje de programación.
Por caso, si necesitas hacer tareas que se hagan en tiempo real, el "tiempo de respuesta" es algo completamente vital.

Pero después el tiempo, incluye muchos factores en donde quizás que el procesamiento de una orden tarde 3ms mas no se compara con desarrollar la aplicación en una tercera parte del tiempo. Me explico?

Por caso, lo mas rápido que existe es programar en ASM, pero actualmente salvo alguna cosa especifica no te vas a poner a desarrollar un proyecto completo en este lenguaje.
Fortran y C siguen siendo muy veloces en comparación con los demás lenguajes, pero python brinda una serie de "facilidades" para desarrollar que no son despreciables.

Te dejo este video:
http://www.youtube.com/watch?v=cPVlYWxcu18
dice python mas rapido que C, tiene titulo pomposo pero esta interesante.

Particularmente, me gusta mucho C (estructurado) y C++, pero python me esta dando unas cuantas facilidades a la hora de el desarrollo.

También he programado bastante en Java y asm (arm y PIC) y tenido que ver obligado un poco de haskel y smaltalk.

Yo si puedo elegir me quedo con C (para cuando estoy mas cerca del hard) y python para desarrollar mas cerca del usuario.

Etiquetas: comparativa, lenguajes
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