Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Gestion Centro Comercial

Estas en el tema de Gestion Centro Comercial en el foro de Programación General en Foros del Web. Os comento mi problema, ok? Se que es un poco largo, pero necesito vuestra ayuda en un par de cuestiones... Debo realizar la gestión de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 02/05/2005, 10:50
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Gestion Centro Comercial

Os comento mi problema, ok? Se que es un poco largo, pero necesito vuestra ayuda en un par de cuestiones...
Debo realizar la gestión de una cadena de centros comerciales...
Para mejorar su gestión, se pide desarrollar una aplicación en C++ OO que se ocupe de los siguientes requisitos:
-Cada Centro Comercial viene detallado por el nombre de la ciudad en la que se encuentra ubicado, país, fecha de inauguración y nº de comercios.
-Los comercios de que puede constar cada centro comercial pueden ser: Tiendas de ropa, cines, restaurantes, grandes almacenes, agencias de viajes, ....
Y en un mismo centro comercial pueden existir varios comercios del mismo tipo. De cada comercio se desea conocer su nombre (único en el mundo) y la facturación mensual (en €).
Cada tipo de producto con el que MBK abastece a sus comercios, viene identificado por un código, un precio base, y una descripción, Además, los siguientes productos tienen características adicionales:
Ropa: Fabricante, %descuento
Alimentos: fecha de caducidad
Libros: autor, ISBN
Música: Grupo/Cantante, nº canciones
Los productos se asignan directamente al centro comercial, no a cada comercio de éste. Por tanto, es el propio centro comercial el que dispone de un almacén con los productos y los comercios acceden a éste para venderlos.
Los precios que propone MBK son más bajos que en el mercado, por tanto, y a expensas de los descuentos propios de cada producto (como en el caso de la ropa), el precio de cada producto se calculará como:
Precio venta = precio base +%IVA -%dto (+/- ???)
Siendo el IVA del 4% para libros y música, y del 10% para el resto de productos.
Para saber qué descuento aplicar, se tendrá en cuenta lo siguiente: Cada día se definen políticas de descuento de manera aleatoria, que variarán entre el 0 y el 7%. Dichos descuentos serán válidos durante todo el día y sólo aplicables a los clientes con tarjeta.
La tarjeta de cliente vendrá dada por un nº de cliente, datos personales y nº cuenta, y es válida en todo el mundo. Dicha tarjeta tiene 2 modalidades:
-Tarjeta oro: la cantidad diaria a gastar es ilimitada
-Tarjeta simple: cantidad diaria limitada a 1000€
??? El precio venta de cada producto no es el mismo en cada país, dado que el poder adquisitivo de los ciudadanos de diferentes países es diferente, por tanto, MBK aplica a cada país un canon (positivo o negativo) en % que se aplica a cada producto en ese país. Así, por ejemplo, si España tiene un canon 3 esto implica que a cada producto comercializado en España se le aplicará un incremento del 3% sobre su precio base.
Por otra parte, si el canon en Bulgaria es -6, esto implica que a cada producto comercializado en Bulgaria se le aplicará un decremento del 6% sobre su precio base.
MBK equilibra sus pérdidas/ganancias en cada país causadas por el canon del siguiente modo:
MBK tiene estipulado un sueldo base para todos sus empleados de un determinado tipo:
A cada empleado se le incrementa o decrementa dicho sueldo base en igual porcentaje al canon del país al que pertenecen, es decir, si el sueldo base de un cajero es de 800€, en España será de 800€ + el 3%.
Diferenciamos tres tipos de empleados en MBK, gerente de centro comercial, jefe de tienda y dependiente.
Mientras que el gerente tiene un sueldo fijo, el jefe de tienda cobra a comisión tomando como base la facturación del mes, y el dependiente tiene un sueldo base + un % de la facturación mensual.
Por otro lado, los empleados tienen condiciones especiales a la hora de realizar compras (pagan sólo el 50% del total), descontándosele éste de su nómina mensual.
Servicios que debe proporcionar la aplicación
1. Gestión de Productos. Altas, bajas, consultas y modificaciones de productos.
2. Gestión de Clientes. Altas, bajas, consultas y modificaciones de clientes
3. Gestión de Empleados. Altas, bajas, consultas y modificaciones de empleados
4. Gestión de Centros comerciales. Altas, bajas, consultas y modificaciones de centros
comerciales
5. Gestión de Comercios. Altas, bajas, consultas y modificaciones de comercios, adquirir nuevo producto, renovar stock.
6. Gestión de nóminas. La aplicación debe permitir que se generen las nóminas de los
empleados de MBK.
7. Políticas de descuento del día.
8. Control de stock. Cuando en un centro comercial quedan existencias de un producto inferiores a 50, dicho producto ha de suministrarse al centro comercial en una cantidad decidida por el gerente.
Inicialmente, un producto se suministra a un centro comercial con una cantidad superior a 50.
9. Facturación total de MBK mensual.
Nota
Existen dos tipos de usuarios de la aplicación: los usuarios administrativos, que sólo tendrán acceso a los apartados 2, 6 y 9, y los usuarios avanzados, que tendrán acceso a todas las opciones del menú. Tener en cuenta aspectos como bajas o modificaciones, que pueden afectar a otras clases o subclases.

En un principio había pensado en realizar los siguiente:
Clases:
-Centro Comercial, Comercio, Producto (con sus derivadas ropa, alimentos, libros, musica), Empleado (gerente, jefe y dependiente), Cliente y tarjeta (oro y simple).

Pero no se muy bien como combinar las clases para q el programa funcione adecuadamente. Me falla el planteamiento que no se cómo debo diseñarlo…

Espero vuestra ayuda, muchas gracias por todo!!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 02/05/2005, 11:59
Avatar de Developer9
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Mi Ecuador del alma
Mensajes: 4.196
Antigüedad: 19 años
Puntos: 47
Eso es algo muy dificil de explicar en pocas palabras... y me parece que nadie aqui tendrá el tiempo como para ayudarte a hacer todo el analisis... el hecho de leer todo eso cansa... compañero/a no solamente debes saber a programar en C++ si deseas hacer un sistema... si estudias alguna ingenieria tienes que haber pasado por Base de Datos I y Analisis y Diseño de Sistemas I por lo menos... tienes que tener conceptos claros de usarios, perfiles, permisos... asi como los constrains y los tipos de relaciones
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/05/2005, 11:59
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 20 años
Puntos: 74
Mmm ... ¿Tarea escolar?
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/05/2005, 12:00
Avatar de Eternal Idol  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Ubicación: Lucentum
Mensajes: 6.192
Antigüedad: 20 años
Puntos: 74
Cita:
Iniciado por Developer9
Eso es algo muy dificil de explicar en pocas palabras... y me parece que nadie aqui tendrá el tiempo como para ayudarte a hacer todo el analisis... el hecho de leer todo eso cansa compañero/a no solamente debes saber a programar en C++ si deseas hacer un sistema... si estudias alguna ingenieria tienes que haber pasado por Base de Datos I y Analisis y Diseño de Sistemas I por lo menos... tienes que tener conceptos claros de usarios, perfiles, permisos... asi como los constrains y los tipos de relaciones
Aunque supongo que esto te puede llegar a sorprender mucho existen proyectos que no utilizan bases de datos ...
__________________
¡Peron cumple, Evita dignifica! VIVA PERON CARAJO
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/05/2005, 12:12
Avatar de Developer9
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: Mi Ecuador del alma
Mensajes: 4.196
Antigüedad: 19 años
Puntos: 47
Bueno sí tienes razon compañero, es mas, eso no esta especificado en el problema. Solo que es mas facil verlo desde el lado de los objetos de la base, que desde el lado de la programacion. Si el modelo entidad/relacion esta bien hecho y normalizado no queda mas que programar sobre el sin lios de analisis
  #6 (permalink)  
Antiguo 02/05/2005, 13:00
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Lo único que debo hacer es un programa c++ que trabaje con ficheros, y lo que me gustaria que me ayudarais es la parte del analisis, mediante un pequeño esque UMl o algo similar, orientandome un poco sobre que clases declarar y la realción entre ellas.
Muchas gracias por todo, un saludo!!!!
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/05/2005, 13:33
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por seepy2
Lo único que debo hacer es un programa c++ que trabaje con ficheros, y lo que me gustaria que me ayudarais es la parte del analisis, mediante un pequeño esque UMl o algo similar, orientandome un poco sobre que clases declarar y la realción entre ellas.
Muchas gracias por todo, un saludo!!!!
Realmente éso es hacerte el trabajo.

Y no, no hacemos tareas escolares.
  #8 (permalink)  
Antiguo 02/05/2005, 13:37
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por Developer9
Eso es algo muy dificil de explicar en pocas palabras... y me parece que nadie aqui tendrá el tiempo como para ayudarte a hacer todo el analisis... el hecho de leer todo eso cansa... compañero/a no solamente debes saber a programar en C++ si deseas hacer un sistema... si estudias alguna ingenieria tienes que haber pasado por Base de Datos I y Analisis y Diseño de Sistemas I por lo menos... tienes que tener conceptos claros de usarios, perfiles, permisos... asi como los constrains y los tipos de relaciones
Pues si sabes realmente programar en C++ no deberías tener problemas con las bases de datos... Las BD son meros datos "acoplados" y que proporcionan funciones de extracción, inserción, búsqueda, ordenamiento, seguridad y cosas del estilo... Lo cual existe sin usar BDs.

Y sobre lo de tener claro los conceptos no es tan difícil: "Un usuario pertenece a un grupo que tiene una serie de permisos." Te recuerdo que no hace falta estudiar algo en la universidad para saberlo. En la universidad das mucha teoría, pero seguro que en "Diseño de Sistemas I" no habías leido ni una línea de código de alguna distribución GNU/Linux, ni conocías la cola de mensajes de Windows ni ninguna API usada actualmente, ni habías programado ningún programa que usara BDs como SQL ni ninguna jerarquía de clases.
  #9 (permalink)  
Antiguo 02/05/2005, 14:12
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Vale, pues nada, muchas gracias por todo
Un saludo!!!
  #10 (permalink)  
Antiguo 02/05/2005, 22:40
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mexico
Mensajes: 1.081
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 7
Cita:
Iniciado por Eternal Idol
Aunque supongo que esto te puede llegar a sorprender mucho existen proyectos que no utilizan bases de datos ...
jejeeje


Cita:
Iniciado por MaxExtreme
pero seguro que en "Diseño de Sistemas I" no habías leido ni una línea de código de alguna distribución GNU/Linux, ni conocías la cola de mensajes de Windows ni ninguna API usada actualmente, ni habías programado ningún programa que usara BDs como SQL ni ninguna jerarquía de clases.
realmente dudo que alguien lo haya hecho, al menos no para esa materia. Ya que esos no es el objetivo (desgraciada o afortunadamente )
  #11 (permalink)  
Antiguo 03/05/2005, 00:24
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por blackwind
jejeeje




realmente dudo que alguien lo haya hecho, al menos no para esa materia. Ya que esos no es el objetivo (desgraciada o afortunadamente )
Y para otras lo sigo dudando
  #12 (permalink)  
Antiguo 04/05/2005, 05:37
 
Fecha de Ingreso: mayo-2005
Mensajes: 8
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Tengo un pequeño esbozo del sistema en algo parecido al UML, si me haceis el favor de decirme como debo adjuntar un archivo os lo agradeceria.
Asi, podeis pegarle un vistazo y comentarme cosas, ok?
Un saludo!!!!
  #13 (permalink)  
Antiguo 04/05/2005, 06:16
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 3.083
Antigüedad: 19 años
Puntos: 17
Cita:
Iniciado por seepy2
Tengo un pequeño esbozo del sistema en algo parecido al UML, si me haceis el favor de decirme como debo adjuntar un archivo os lo agradeceria.
Asi, podeis pegarle un vistazo y comentarme cosas, ok?
Un saludo!!!!
Reglas de Mensajes
Tú puedes crear nuevos temas
Tú puedes responder temas
Tú no puedes adjuntar archivos
Tú puedes editar tus mensajes
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:14.