Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Modelo entidad relación

Estas en el tema de Modelo entidad relación en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola a toda la comunidad , estoy en un trabajo de la u donde tengo una constructora donde tengo necesito hacer una base de datos ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 17/06/2012, 12:03
 
Fecha de Ingreso: junio-2012
Mensajes: 1
Antigüedad: 11 años, 10 meses
Puntos: 0
Exclamación Modelo entidad relación

Hola a toda la comunidad , estoy en un trabajo de la u donde tengo una constructora donde tengo necesito hacer una base de datos para gestionar sus actividades , estoy haciendo un diagrama de entidad relación(no se si tiene otro nombre el diagrama donde se relacionan las tablas) para hacer la base de datos , nunca eh echo uno y estoy enredado con algunas cosas que no se muy bien como hacerlas ; primero explico en que consiste la empresa , es una constructora y posee unas maquinas de diferentes tipos (ejemplo: volcos , buldocers,retro), cada maquina se le hace mantenimiento para cambio de su aceite(ejemplo cada 20 dias), las maquinas tambien realizan trabajos , esos trabajo tiene un lugar , fecha , numero de horas , valor de la hora ,gasto de combustible , gasto de lubricante , forma de pago combustible(si fue a credito o de contado), forma de pago lubricante(si fue a credito o de contado), ingresos totales , gastos totales, ganancias totales , tiempo total y tambien se pueda ver el registro de trabajos que hizo esa maquina por ejempo maquina 01, registro de trabajo y que aparezcan los trabajos que realizo .

hay de proveedores de lubricante y combustible , y se tiene que llevar un registro de las compras que se le hizo a cada proveedor.

Bueno hasta ahora son los datos que necesito que tengo agregare mas a medida que valla haciendo esto , quiero hacer las tablas y sus respectivas relaciones y quiero que me ayuden en las cosas que estén erróneas o no sepa.

-Maquinas
idmaquina
tipomaquina

no se si esta bn la de mantenimiento, con la fecha puedo saber cuando es el mantenimiento y volver a escribirla , si tienen otra forma de llevar los mantenimientos ayudenme
-Mantenimiento
idmantenimiento
fechademantenimiento
fk_idmaquina

-no se si hacer para el registro de trabajo una tabla donde se relacionen las maquinas y los trabajos o solo filtrar por las llaves primarias cuando haga la consulta, ¿que deberia hacer?

-Trabajo
idtrabajo
lugardetrabajo
fechadetrabajo
valordelahora
numerodehoras
gastocombustible
formadepagocombustible
gastolubricante
formadepagolubricante
ingresostotales
gastostotales
gananciastotales
horastotales

Nota:
-los gastos de combustible y lubricante en realidad son cosas que le estoy comprando a los proveedores y no se si deberían ir en alguna tabla de compra aparte o dentro del trabajo y después extraigo los datos mediante el trabajo , porque yo necesito llevar el registro de las cosas que estoy comprándole a los proveedores y a la vez si abro un trabajo necesito saber que fue lo que se gasto de combustible y lubricante y necesito ayuda de como debo hacer pues podria hacer una tabla de compra donde estén esos datos y sacarlos del trabajo


-compraproveedorcombustible y lo filtro por el tipo
idcompra
fk_idtrabajo
fk_idproveedor
estadodecompra (si esta pagada o no esta pagada)

Nota: así es como sacaría la compra de combustible y tendría un registro de compras



-proveedores
idproveedor
tipodeprovedor
nombre
dirección
teléfono





Gracias de antemano por la ayuda que puedan darme y espero aprender mucho de sus sugerencias , si esta malo mi modelo hagamenlo saber para poder ver los errores que estoy cometiendo , estoy empezando en esto de bases de datos y se que es sumamente importante para mi carrera y quiero comprender el tema.

muchas gracias espero prontas respuestas.
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/06/2012, 21:40
Avatar de XMadness  
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 11
Antigüedad: 13 años
Puntos: 0
Respuesta: Modelo entidad relación

Crea un campo en la tabla Trabajos llamado idmaquina para relacionarlo con la tabla Maquinas, para ver el reporte del trabajo hecho por dicha máquina lo filtras por la llave primaria.

En la tabla Mantenimiento recuerda que el campo fechademantenimiento debe ser del tipo date, si utilizas mysql tengo entendido que el formato es: aaaa/mm/dd

Para facilitarte el trabajo te recomiendo que utilices el MySQL Workbench, puede ser muy útil para este tipo de actividades.

Un saludo y suerte!

Etiquetas: entidad, modelo, relacion
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:27.