Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Operacion para calcular la escala apropiada

Estas en el tema de Operacion para calcular la escala apropiada en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola, sinceramente ni siquiera sé si este es el foro adecuado para hacer esta pregunta. Estoy haciendo unos gráficos para un sitio web personal, me ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 18/07/2005, 12:00
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 1.418
Antigüedad: 19 años
Puntos: 9
Operacion para calcular la escala apropiada

Hola, sinceramente ni siquiera sé si este es el foro adecuado para hacer esta pregunta. Estoy haciendo unos gráficos para un sitio web personal, me gustaría saber si alguien conoce alguna operación que se pueda realizar mediante programación que, dado los valores de un array con los que se generara el gráfico, pueda adoptar la escala adecuada de los ejes del gráfico de linea o de barra.
Estaría muy agradecido si alguien me pudiera comentar al menos un link en donde me pueda informar de esto.
Saludos!.
__________________
Add, never Remove
  #2 (permalink)  
Antiguo 18/07/2005, 21:59
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mexico
Mensajes: 1.081
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 7
escala adecuada???
podrias explicar un poco mejor a que te refieres con eso?
  #3 (permalink)  
Antiguo 19/07/2005, 19:11
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 1.418
Antigüedad: 19 años
Puntos: 9
si, perdon por no explicarme mejor. Voy a tratar de explicarlo con un ejemplo concreto. Por ejemplo, digamos que yo de una base de datos extraigo estos valores:
1000, 3902, 3984, 2309, 4800, 4903, 6023. Si uno lo hiciera manualmente, quizás una de las escalas apropiedadas para tener más precisión en el gráfico podría ser de 500 en 500 por ejemplo. Si tuviera estos valores: 100, 200, 300, 400, 500, 600, la escala apropiada sería de 100 en 100. Existe alguna forma de calcular eso mediante alguna operación matemática? Sé que esta pregunta sería más conveniente hacerla en un foro de Matemática, estadística o econometría, pero estoy viendo si alguien tuvo que hacer gráficas en sus aplicaciones, para ver como soluciono el problema de las escalas a elegir de acuerdo a los valores para hacer la gráfica.
Espero que me haya explicado un poco mejor.
Saludos!
__________________
Add, never Remove
  #4 (permalink)  
Antiguo 19/07/2005, 21:56
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mexico
Mensajes: 1.081
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 7
ah ya entendi, y la verdad nunca habia pensado en ese problema de los programas graficadores.

Pero lo que se me ocurre que puedas hacer, es que pongas una opcion donde tu elijas la escala en la quieras ver. Es decir, tu pones una predeterminada, por decir, 10, pero que el usuario la pueda modificar a placer, ya sea decrementandola y incrementandola por cierta cantidad, o poniendo la cantidad exacta.

La otra forma que se me ocurre, es que por ejemplo, detectes el numero mas alto, y de ahi, un numero que este como a 1/4 de la tabla (solo divides el numero total de elementos entre 4, y obtienes el numero que esta en esa posicion) y ya con eso, haces tu escala en base a ese numero (pero que sea en base 10 o algo asi, para que se vea mas estandard) y que llegue hasta el valor mas elevado.
  #5 (permalink)  
Antiguo 19/07/2005, 22:03
 
Fecha de Ingreso: junio-2005
Ubicación: México, México
Mensajes: 429
Antigüedad: 18 años, 10 meses
Puntos: 1
O sea... seria como encontrar la secuencia en la que salen los numeros aleatorios????

Me imagino que ya seria alguien que sepa matematicas, estadistica y programacion :-s

O talvez y te refieres a lo que dice blackwind... :D
  #6 (permalink)  
Antiguo 20/07/2005, 05:54
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 1.418
Antigüedad: 19 años
Puntos: 9
Blackwind: la verdad que yo tampoco me imaginaba antes ese problema, pero cuando tuve que empezar a hacer los gráficos se tornó claramente un gran problema. Voy a probar ambas ideas que me comentaste, ya que me parecen muy interesantes. Agradezco tu ayuda.
scrolling: no se si secuencia es la palabra adecuada, es la misma situación que se presenta al hacer un gráfico uno manualmente. La persona que hace el gráfico debe elegir una escala apropiada, que permita identificar cada punto en el gráfico de manera precisa y entendible, sin confusiones. Esa misma situación, es la que tengo que resolver, pero desde programación, es decir, esa tarea que se hace antes de empezar a hacer un gráfico manualmente, la tiene que hacer la máquina, tratando de cumplir los mismos objetivos.
Estoy de acuerdo que esto tiene mucho más que ver con matemáticas y estadísticas, que una tarea de programación propiamente dicha.
Saludos a los dos.
Suerte!
__________________
Add, never Remove
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/07/2005, 10:34
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 1.418
Antigüedad: 19 años
Puntos: 9
Al final opté por la segunda de las alternativas que me mencionaste Blackwind. Es la que brinda una escala más precisa.
Saludos y gracias por su ayuda.
Suerte!.
__________________
Add, never Remove
  #8 (permalink)  
Antiguo 20/07/2005, 11:57
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: Mexico
Mensajes: 1.081
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 7
que bien que , espero que funcione correctamente jejeje.
saludos,
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/07/2005, 08:59
 
Fecha de Ingreso: marzo-2005
Mensajes: 1.418
Antigüedad: 19 años
Puntos: 9
pues por ahora va tirando!
Saludos!:
__________________
Add, never Remove
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 06:39.