Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

El patron mvc corresponde a una arquitectura en capas ?

Estas en el tema de El patron mvc corresponde a una arquitectura en capas ? en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola a todos, bueno, la pregunta es esa el patron mvc corresponde a una arquitectura en capas?, casi estoy seguro de que si, tengo una ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/07/2006, 09:37
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 78
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 0
El patron mvc corresponde a una arquitectura en capas ?

Hola a todos,

bueno, la pregunta es esa el patron mvc corresponde a una arquitectura en capas?, casi estoy seguro de que si, tengo una defensa y tengo que manejar los términos con precision y seguridad sino me va mal,

La pregunta surge a raiz de que estoy dibujando el diagrama de paquetes y al parecer se divide en capas, en la parte superior las interfaces de captura de datos, al medio las clases de dominio y en la parte de abajo la interfaz a base de datos, me gustaria saber su opinion al respecto de que factores tener en cuenta al realizar el diagrama de paquetes y la relacion con el mvc.

gracias por la ayuda,

un saludo a todos,
  #2 (permalink)  
Antiguo 12/07/2006, 14:15
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Hola,

La respuesta corta es: El patron MVC es diferente al patron Capas.

Ciertamente, el MVC usa el concepto de capas pero de una manera personalizada para realizar su funcion. Se "podria decir" que el MVC es una personalizacion del patron capas de una manera "relajada" para provocar el Modelo-Vista-Controlador.

Por que relajada?
El patron capas indica que las capas superiores (o las capas mas dependientes de la aplicacion) tienen dependencias hacia abajo, pero las capas de abajo (mas generales) no tienen dependencias hacia arriba. Provocando que las capas de arriba hacia abajo puedan ser intercambiadas (porque no estan acopladas) con un esfuerzo menor.

El patron MVC implica que el controlador recibe los llamados de la vista, por lo tanto existe una dependencia de la vista al controlador, pero el controlador tambien conoce que vista se debe generar despues de la siguiente como es el caso de aplicaciones web. Entonces, tenemos un acoplamiento entre la vista y controlador.

Tambien es importante mencionar que el patron capas puede ser configurado para que este "relajado" en cuanto a las dependencias.

Espero te sirva,

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 12/07/2006, 14:18
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Igualmente, no se debe confundir el termino "Paquete" con "Capa".

Una capa puede estar compuesta de multiples paquetes.
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/07/2006, 07:01
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Mensajes: 78
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 0
Hola cbwarz, que tal,

Muy bien explicado, gracias,

saludos,
  #5 (permalink)  
Antiguo 06/06/2008, 21:03
 
Fecha de Ingreso: junio-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 0
Respuesta: El patron mvc corresponde a una arquitectura en capas ?

Hola cbwarz:

Me gusto tu respuesta. Por tal motivo te pido de favor que me ayudes con otras mas si no te es mucha molestia, pues estoy desarrollando una tesis y tengo aun varias laguna en este tema.

duda 1 : En algunas bibliografias al MVC lo llaman Patron de disenno en otra de arquitectura, a cual crteerle.

duda 2: yo puedo llamar arquitectura 3 capas, ahora puedo hacer lo mismo Arquitectura MVC o este ultimo es solo un patron

duda 3 : Podrias citarme algunas diferencias de MVC y 3 Capas para una mejor comprension.

mi correo es [email protected].

favor de responderme a traves de este medio o al correo.

sera de gran ayuda

gracias
  #6 (permalink)  
Antiguo 11/06/2008, 16:10
Avatar de destor77  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Gálvez, Santa Fe, Argentina
Mensajes: 2.654
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 43
Respuesta: El patron mvc corresponde a una arquitectura en capas ?

lee este post a lo mejor te ayuda a entender bien el tema

http://www.forosdelweb.com/f68/patro...no-mvc-585505/
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 3 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:31.