Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Perl + Ubuntu.. donde comenzar

Estas en el tema de Perl + Ubuntu.. donde comenzar en el foro de Programación General en Foros del Web. Pues la pregunta es simple.. he buscado documentación de perl, tutoriales y todo eso, y a nivel sintáctico lo veo realmente facil, se parece a ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/05/2009, 08:30
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 403
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 4
Perl + Ubuntu.. donde comenzar

Pues la pregunta es simple.. he buscado documentación de perl, tutoriales y todo eso, y a nivel sintáctico lo veo realmente facil, se parece a otros lenguajes que he manejado, pero trabajando desde ubuntu... que editor puedo usar, como instalarlo etc etc etc...
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/05/2009, 07:58
Avatar de DiegoKaiser  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 51
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: Perl + Ubuntu.. donde comenzar

Saludos
Soy nuevo en Perl pero hasta ahora no tengo problemas entendiendolo, pero estoy corriendolo en ubuntu y muchas cosas no entiendo.

Lo que he averiguado es que quizá ya lo tengas. Lo primero que tendrias que hacer es saber en donde está, para eso vas a la terminal y escribes el siguiente comando

Código:
which perl
Lo que por defecto te puede salir es

Código:
usr/bin/perl
Si es así, es que ya lo tienes. Si deseas ver la informacion que tiene el sistema, podrias probar con:

Código:
perl -v
Para ejecutarlo, creo que basta con

Código:
perl
pero ahí empiezan mis problemas, puesto que los códigos que pongo luego de eso no me dán resultado.

Si luego de eso sabes como guardo el programa o como lo ejecuto en ubuntu te agradecería me lo explicaras.
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/05/2009, 08:02
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Mensajes: 403
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 4
Respuesta: Perl + Ubuntu.. donde comenzar

eso es parte de lo que me gustaria saber... como ejecutar un script y todo eso... si alguien puede orientarme...
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/05/2009, 14:01
Avatar de DiegoKaiser  
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Ubicación: Lima, Peru
Mensajes: 51
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 1
Respuesta: Perl + Ubuntu.. donde comenzar

Estamos en las mismas
En teoria, una vez que se introduce el comando perl (y lo que puedo suponer) ya estas corriendo el programa (por asi decirlo)
de ahi intente escribir un comando (por ejemplo print "Probando\n";

De lo que he leido, lo guardas en la ruta pero ni idea de como
Ponte, segun el manual que tengo seria #!/user/local/bin/perl
Pero segun pienso, deberia ahi darsele el nombre al archivo siendo el comando final #!/user/local/bin/perl/programa.pl

Para ejecutarlo se tendria que hacer (segun dice el manual) UNIX% chmod +x programa.pl

y dps ejecutarlo con UNIX% programa.pl

Pero a mi no me da resultado xD
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/05/2009, 09:09
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 524
Antigüedad: 18 años
Puntos: 11
Respuesta: Perl + Ubuntu.. donde comenzar

Os aconsejo pasaros por el foro "Perl y CGI" que cuelga desde el raíz de estos foros.
Si usas Ubuntu, como cualquier otro Linux, Perl ya está instalado de base.

Como editor te vale usar cualquier editor de textos. Aquí tienes una lista de los más populares.

El programa lo grabas y luego se lo pasas al intérprete perl como ya habéis comentado.

En la primera línea, se suele poner un shebang:
Código:
#!/usr/bin/perl
print "Hola\n";
La línea shebang sirve para que el shell sepa qué intérprete debe ejecutar en el caso de querer ejecutar el programa de forma directa.

Más detallado. Supongamos que tenemos un programa Perl escrito en un fichero llamado programa.pl. Entonces, la forma de ejecutarlo, desde el shell, es de cualquiera de estas:
  • Con la ayuda del intérprete perl:
    Código:
    $ perl programa.pl
    
    En este caso no es necesaria la presencia de la línea shebang
  • Haciendo ejecutable el programa.
    Código:
    $ # Primero indicamos que el programa es ejecutable directamente
    $ chmod 755 programa.pl
    $ # Suponemos que programa.pl contiene la línea shebang, entonces ya podemos ejecutarlo:
    $ ./programa.pl  # Observar que estamos indicando el camino relativo a programa.pl
    $ # Podemos hacerlo un poco más cómodo, ampliando el valor de la variable $PATH:
    $ PATH=".:$PATH" # Añadir el directorio actual ('.') a la lista de caminos de búsqueda de comandos ejecutables
    $ # Ahora ya podemos ejecutarlo directamente
    $ programa.pl
    
__________________
JF^D Perl Programming en Español
  #6 (permalink)  
Antiguo 26/05/2009, 09:17
Avatar de David
Moderador
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Ubicación: In this planet
Mensajes: 15.720
Antigüedad: 19 años
Puntos: 839
Respuesta: Perl + Ubuntu.. donde comenzar

Tema transladado desde el foro de Programación.

Saludos.
__________________
Por favor, antes de preguntar, revisa la Guía para realizar preguntas.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 01:09.