Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Programación en tres capas

Estas en el tema de Programación en tres capas en el foro de Programación General en Foros del Web. He leido sobre la programación en tres capas y los beneficios que aporta la partición de aplicaciones en varios niveles. Sin embargo, he buscado sobre ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/01/2003, 19:02
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Ubicación: Resistencia, Chaco, Argentina
Mensajes: 18
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Mensaje Programación en tres capas

He leido sobre la programación en tres capas y los beneficios que aporta la partición de aplicaciones en varios niveles.

Sin embargo, he buscado sobre el tema en la Web y encontré muy poco. Y lo que encontré, sonaba muy lindo pero todo se quedaba en la teoría.

Lo que busco es información más completa sobre el tema, ejemplos concretos en un lenguaje de programación, implementaciones, proyectos de desarrollo basados en la programación en capas.

Soy desarrollador desde hace varios años, y he desarrolado muchos proyectos y en algunos he usado la P3C y he visto los beneficios. Pero, no conozco mucha gente que desarrolle (o piense desarrollar) sus proyectos usando este modelo.

Es un tema importantísimo para el desarrollo de aplicaciones empresariales.

Ojalá pueda compartir experiencias con otros colegas.

Saludos a todos.
__________________
Gustavo Azcona®
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/02/2003, 19:36
Avatar de e-miliox  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: San Antonio - Chile
Mensajes: 223
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 7
yo estoy pensando hacer la memoria utilizando un esquema multicapa para la implementacion de la aplicacion.

He visitado varias paginas que tiene material respecto del tema, la que se me viene a la mente que es muy explicativa, esta en la web de BULMA, no recuedo la direccion, pero en googl la encuentras seguro facilmente, lo que si es seguro es que el 'dibujito' de la multicapa ya lo tegno clarizimo ;D, pero falta gente con la cual conversar de esto :P

SAludos
__________________
=PoWeReD By MySeLf!=
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/02/2003, 15:30
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

Yo creo que el lenguaje donde mas puedes aprender sobre capas es Java. El J2EE (Java 2 Enterprise Edition) esta basado en capas. Tienes la capa de presentacion (JSP en un servidor web), la capa con la logica de empresa (con JavaBeans o EJB en un servidor de aplicaciones) y la capa de BD (JDBC).

Y yo creo que hay mucha gente que desarrolla sus aplicaciones con 3 capas, aunque ellos mismos no lo sepan. Sobre todo en aplicaciones web. Controlas la presentacion mediante plantillas (templates) mientras la logica la separas en ficheros que simplemente incluyes y el acceso a BD lo haces con librerias.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/02/2003, 21:04
O_O
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Ubicación: Santiago - Chile
Mensajes: 34.417
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 129
jejej Josemi .. tienes razón ..

No tengo tanta base de "teoría" en estos aspectos .. pero lo q es para aplicaciones web ya estaba usando por lo menos un motor de tempaltes (capa presentación datos) .. la del propio generación de código .. y no sé si se podrá considerar pero uso capas de asbstracción de Base de datos par que mi aplicación sea independiente del motor de BD q use (o por lo menos métodos simples de ejecución de tareas repetitivas de gestion de BD ..)

Un saludo,
  #5 (permalink)  
Antiguo 04/02/2003, 00:18
Avatar de e-miliox  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: San Antonio - Chile
Mensajes: 223
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 7
yo tambienmas o menos iba por esa misma idea ,

Tengo codigo que se encarga de la presentacion, plantillas, generacion automatizada etc...

Codigo que se encarga de la logica, calculos, procesamiento de datos... dentro de esa misma capa tegno una subcapa, que es la de la abstraccion de la interfaz a la base de datos, porque es una subcapa y no la tercera capa en si?, porque esta contiene como dije las funciones abstraidas, que no cambiaran... lo que cambiara sera la capa de mas abajo, la que contiene el codigo de que maneja nativamente la base de datos, por lo tanto si yo cambio la ultima capa la subcapa de abstraccion no deberia ser afectada en ningun caso. (esto esta basado en ADODB)
__________________
=PoWeReD By MySeLf!=
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/02/2003, 15:31
Avatar de lado2mx
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: agosto-2001
Ubicación: Veracruz
Mensajes: 3.720
Antigüedad: 22 años, 8 meses
Puntos: 9
No se que es exactamente tres capas (no he leido muy bien el mensaje).

Pero creo que es incluir mas de tres archivos, referentes entre la interfase gráfica, los datos de entrada y de salida, no?
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/02/2003, 16:04
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

No, aunque esa puede ser una forma de conseguirlo.

La idea es crear modulos estancos que solo se comunique entre si a traves de un API (funciones) especificas y normalmente formado capas. El objetivo es que se pueda cambiar cada capa sin afectar a las demas.

Por ejemplo, una aplicacion web de 3 capas. Tenemos la capa de interfaz grafica (GUI), que es la encargada de mostrar y recoger datos del usuario usando HTML+Javascript (aunque esten generados por ASP o PHP). Tenemos la capa de logica del programa, que se encarga de procesar los datos recibidos del usuario y generar los datos a mostrar. Y por ultimo tenemos la capa de abstraccion de base de datos, que se encarga de guardar datos en la BD. La capa de GUI recoge los datos y llama a una serie de funciones de la capa de logica del programa que le devuelven los datos que debe mostrar. El codigo de la logica del programa accede a los datos de la BD llamando a las funciones de la capa de abstraccion de base de datos. Mientras las funciones y sus parametros se mantengan, siempre podras cambiar la capa de logica del programa por otra que realice el trabajo mejor; o la capa GUI HTML por una XHTML o una XML o una WML; o una BD MySQL por una Oracle o M$SQLServer.

Espero haber sido de ayuda.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #8 (permalink)  
Antiguo 26/03/2003, 20:51
Avatar de MsTech.DotNet  
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Ubicación: Maracay - Edo. Aragua
Mensajes: 605
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 0
Muy Interesante...

Si en realidad este tema de la arquitectura n capas y el modelo de 3 capas es bastante interesante, yo creo que la mayoria de la gente que ha usado asp con bases de datos ya esta aplicando un modelo de 3 capas en la que tienes una capa de presentacion que seria el front end que se le muestra a los usuarios y por medio de funciones y metodos que seria la capa de logica se interactua con la capa presentacion y la capa de datos, la capa de datos seria logicamente las bases de datos.....

De verdad que me gustaria aprender mucho más aun sobre este tema asi que estoy dispuesto a compartir conocimientos con cualquiera, solo avisenme o ponganse en contacto conmigo y podemos hablar sobre eso....

Po otro lado tambien se puede aprender modelo de tres capas con la nueva tecnologia .NET al igual que como comenta nuestro amigo josemi que con JAVA2EE se puede tambien...

Una imagen que encontre en internet sobre una vision gráfica de lo que es el modelo tres capas se las pongo aqui abajo...



Bueno es todo... saludos....

Espero sus comentarios...
__________________
Ing. Javier Ugalde
Desarrollador de Aplicaciones Web / Windows
Director de Desarrollos Web
Ing. en Información
Email: [email protected]
Telf. Hab: +[58] - (243) - 232.02.06
Telf. Cel: +[58] - (414) - 455.26.80
  #9 (permalink)  
Antiguo 25/04/2003, 08:47
 
Fecha de Ingreso: abril-2003
Mensajes: 4
Antigüedad: 21 años
Puntos: 0
Amigos disculpen que saldo del tema, pero me gustaría tener una opinión del generador/prototipador Genexus.
Me hablaron maravillas de la herramienta,
pero mis dudas comienzan en: será
que me encajonará mucho?.
Necesito de sus comentarios.
  #10 (permalink)  
Antiguo 19/10/2005, 05:50
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
un ejemplo en visual, hemos desarrollado con un compañero para una tesis un sistema en tres capas. En la capa cliente, pusimos todos los formularios con sus respectivas validaciones, en la capa negocios dos clases, una que llena combos y otra que contiene funciones que toman parámetros enviados desde los formularios y los envia a los procedimientos almacenados y devuelve el resultado. En la capa datos, tenemos la clase coneccion que se encarga de conectar a la BD.

Espero que esto les sirva.

ahora bien. Alguien ha realizado esto en php, podría transmitir una analogía a lo que comenté pero para ese lenguaje?.

saludos
  #11 (permalink)  
Antiguo 19/10/2005, 08:06
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Donde andaban escondidos? :)

Es un gusto ver que hay gente con que discutir sobre estos asuntos.

Aqui hay un buen documento de arquitectura de software con capas:
http://groups.msn.com/ISWOO/arquitec...40244238649425

Saludos
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/10/2005, 08:39
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
gracias por el link amigo muy interesante. particularmente sigo buscando a alguien que haya implementado en php el tema de las capas. Aparentemente no deben ser muchos pq no he tenido respuesta ni en este ni en otros foros.

saludos
  #13 (permalink)  
Antiguo 19/10/2005, 16:35
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
moron: checa en el sitio de Oracle http://www.oracle.com/technology/index.html, ellos apoyan bastante el PHP, seguro encuentras blueprints o algo semejante para hacer software con arquitectura usando PHP.

Saludos
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/10/2005, 16:36
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Mensajes: 110
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 0
Tiene hasta un sitio para PHP http://www.oracle.com/technology/tech/php/index.html
  #15 (permalink)  
Antiguo 20/10/2005, 11:30
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
gracias man, lo voy a ver
  #16 (permalink)  
Antiguo 21/11/2005, 10:52
Avatar de AlaTesis  
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Paraguay
Mensajes: 2
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 0
Buscando tema de tesis

Hola: a todos espero que me puedan ayudar, estoy en busca de un tema para mi tesis de Analisis de Sistemas soy de Asuncion - Paraguay espero que alguien me pueda ayudar por favor sii!!!!!!!!
Todas las sugerencias son aceptadas!!
Estos son mis e-mail
[email protected]
[email protected]
[email protected]
Saludos a todos
  #17 (permalink)  
Antiguo 21/11/2005, 10:59
Avatar de moron  
Fecha de Ingreso: mayo-2004
Mensajes: 972
Antigüedad: 20 años
Puntos: 2
Hola.
Cuando ocurre un tema nuevo, deberias abrir un post nuevo, y no pisar uno existente, sobre todo si no se corresponde con la tematica que planteas.
Incluso en este foro puede que haya hilos que tengan mas relación con tu inquietud.

saludos y suerte
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:36.