Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Protejer codigo hecho por varios programadores

Estas en el tema de Protejer codigo hecho por varios programadores en el foro de Programación General en Foros del Web. Desarrollo una aplicacion grande en la que trabajaran varios programadores QUiero que varios programadores realicen esta aplicación partiendo de una base de codigo ya elaborada ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 01/12/2008, 18:04
Avatar de tupanka  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 62
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1
Protejer codigo hecho por varios programadores

Desarrollo una aplicacion grande en la que trabajaran varios programadores

QUiero que varios programadores realicen esta aplicación partiendo de una base de codigo ya elaborada que todos los programadores dispondran.

Pero no quiero que todos los programadores tengan acceso o conozcan o manipulen el resto de la aplicación a medida que se valla desarrollando, si no solo la parte que esten desarrollando.

El objetivo es impedir que se roben el código o al menos todo el código.

¿como resuelven este problema la Microsoft, Macromedia y otras casas de software?
  #2 (permalink)  
Antiguo 01/12/2008, 19:15
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 6
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Protejer codigo hecho por varios programadores

Si es un problema, pues no se pueden patentar procesos, procedimientos, juegos, etc.
  #3 (permalink)  
Antiguo 01/12/2008, 20:39
Avatar de Instru  
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: Mexico
Mensajes: 2.751
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 52
Respuesta: Protejer codigo hecho por varios programadores

Pues nose exactamente como lo hagan las grandes compañias.
Pero hasta donde yo se, la programacion modular y orientada a objetos puede lograr algo asi.
Los programadores solo necesitan ver la interfaz de las clases que necesitan usar y no la implementacion, con lo que pueden programar sin necesidad de ver el codigo de otros.

Es decir, cada programador o grupo de programadores solo se encarga de hacer la implementacion de una o varias clases.

Saludos
  #4 (permalink)  
Antiguo 02/12/2008, 02:34
venkman
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Protejer codigo hecho por varios programadores

Yo me imagino que tendrán medidas de seguridad, claro, pero que principalmente lo que hacen es que no contratan a gente de la que sospechen que les van a robar.

Planteate también la cuestión de la confianza como algo que va a afectar a tus programadores. Es decir, ¿hasta qué punto confías en ellos y hasta qué punto quieres decirles a la cara que son unos ladrones? Es importante tu código, pero ¿te importan también tus programadores o te dan igual?

En fin, habría que ver cómo está el código, qué tipo de aplicación es y qué partes van a desarrollarse ahora. Por poner un ejemplo, podrías compilar algunas partes del código en forma de librerías y dar a los programadores sólo acceso a esos binarios y a la documentación bien detallada de cómo usarla.
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/12/2008, 09:33
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: Madrid, España
Mensajes: 149
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 5
Respuesta: Protejer codigo hecho por varios programadores

¿Visual Source Safe no te da esa posibilidad? (hablo de Microsoft, claro)
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/12/2008, 09:42
Avatar de tupanka  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 62
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1
Respuesta: Protejer codigo hecho por varios programadores

Cita:
Iniciado por venkman Ver Mensaje

Planteate también la cuestión de la confianza como algo que va a afectar a tus programadores. Es decir, ¿hasta qué punto confías en ellos y hasta qué punto quieres decirles a la cara que son unos ladrones? Es importante tu código, pero ¿te importan también tus programadores o te dan igual?
.
Gracias por tu sugerencia.

Bueno me parece que si desde un principio se les dice que se trabajará de esta manera para proteger el código entonces ellos no tienen que ofenderse, por que despues de todo no se les conoce. El caso es que es dificil conseguir un grupo de programadores que sean familia o amigos

Por lo tanto es imprescindible encontar una forma de trabajo que sea segura y comoda para los programadores.

Ya conozco casos en los que grupos de programadores renuncian todos y un buen dia aparece una aplicación que resulta ser la misma que estaban desarrollando, pero mejorada y con una interfaz algo diferente para disimular la cosa.

Sigo escuchando sugerencias. ¿Alguien sabe como lo hace la Microsoft por ejemplo?
  #7 (permalink)  
Antiguo 03/12/2008, 10:51
venkman
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Protejer codigo hecho por varios programadores

El asunto es que el robo de código es algo que puedes perseguir después judicialmente. Si conoces esos casos y no se ha puesto una denuncia... la culpa no es sólo de quien se lo llevara.

Vamos, que si realmente se llevan código que te pertenece, entonces puedes denunciarles y es un delito. Ojo que estoy hablando de código y que te pertenece. Es decir, que si se llevan la idea, entonces no puedes hacer nada. Y según el contrato que firmes con ellos, tendrás que especificar los términos de propiedad sobre el código que hagan.

En MS como en otras muchas el mecanismo básico es ese: Además de tu contrato firmas unos acuerdos de confidencialidad y no competencia (1). Si quieres una cita de alguien que ha trabajado en Microsoft:
"At Microsoft, I've had access to the source code for Halo 1 & 2, Internet Explorer, MDAC, MSXML, the .NET Frameworks and CLR, SQL Server, SQLXML, Virtual PC, Visual Studio, Windows, the Xbox and Xbox Live, and probably several other projects that I've forgotten about." [aquí]

Es un desarrollador y no, no es que haya trabajado en todos esos proyectos. Pero ha tenido acceso libre a su código fuente.

Otra: "I’ve been working at Microsoft now for approximately 10 days [...] The windows source code is HUGE. I was having a lot of difficulties trying to find the source of my component" [aquí]

Como ves desde el primer día tiene acceso al código fuente entero de Windows.




Si lo que quieres son medios técnicos, depende en cierta medida del tipo de aplicación que estés desarrollando. Como decía antes si puedes presentar ese código ya existente en forma de librería (una librería dinámica o estática contra la que compilar) y una buena documentación de los métodos que proporciona, entonces los programadores no necesitan nada más que eso, los binarios y la documentación.

El código fuente lo puedes tener en un repositorio en el que estos programadores no tengan acceso. Supongo que sabes lo que es un sistema de control de fuentes, ¿no? Cualquiera te permite dar acceso a unas personas sí y a otras no y dar acceso a determinadas partes sí pero a otras no (si tu código está bien organizado, claro).


Sea como sea, restringir tanto el acceso al código, personalmente no creo que sea bueno. Ni para el proyecto, ni para la empresa.




(1) Los acuerdos de no competencia van más allá del código fuente. Generalmente estipulan que el empleado no puede trabajar en algo que haga competencia directa a la empresa. Normalmente se firman durante un periodo determinado (p.ej. mientras dure el contrato más 6 meses). Como es lógico, a cambio de firmar esto, el desarrollador debe recibir alguna compensación (que suele ser un sueldo más alto o una indemnización al terminar el contrato).
  #8 (permalink)  
Antiguo 03/12/2008, 20:44
Avatar de tupanka  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Mensajes: 62
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1
De acuerdo Respuesta: Protejer codigo hecho por varios programadores

Bien, me parece razonable la solución que propones.

En resumidas cuentas, creo que en mi caso puede ser útil la combinación de un poco de:

- Dividir el trabajo en módulos que no necesiten mucho unos del otro. Es decir, un módulo para cada programador

- Limitar el acceso a parte del código (no demasiado),

- Pero ahora puedo ver que las herramientas legales propuestas serian las mas importantes y prácticas



De todas formas sigo escuchando mas sugerencias

Muchas gracias.

Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:56.