Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

se puede usar RUP para obtener la certificacion ISO 15504 (SPICE)?

Estas en el tema de se puede usar RUP para obtener la certificacion ISO 15504 (SPICE)? en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola a todos, Tengo que determinar una metodologia de desarrollo software para en un futuro poder obtener la certificacion de calidad ISO 15504. Nuestra empresa ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/01/2009, 02:56
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 27
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
se puede usar RUP para obtener la certificacion ISO 15504 (SPICE)?

Hola a todos,
Tengo que determinar una metodologia de desarrollo software para en un futuro poder obtener la certificacion de calidad ISO 15504. Nuestra empresa es una empresa pequeña con muy pocos desarrolladores(apenas 2) y no me quisiera perder en la documentación.
A mi se me ha ocurrido (despues de realizar un estudio), desarrollar en base a la metodologia RUP pero no se si luego será posible obtener la certificación que os comentaba. Porque esta ISO según lo que he leido solo sirve para evaluar procesos pero no establece ninguna guia a seguir para hacer la documentacio, por lo que deduzco que se puede usar cualquiera simepre que se determinen los diferentes procesos que ella marca.

que me recomendais???

Un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/01/2009, 03:38
venkman
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: se puede usar RUP para obtener la certificacion ISO 15504 (SPICE)?

No sé contestar a tu pregunta, pero yo personalmente, siendo una empresa tan pequeñita, te recomendaría que:
1. No usarais RUP
2. No buscarais certificaciones de calidad sobre procesos
3. Adoptarais una metodología más flexible y ágil (no necesariamente Agile, sino ágil, en el sentido natural de la palabra).
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/01/2009, 08:42
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 27
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: se puede usar RUP para obtener la certificacion ISO 15504 (SPICE)?

Creoq ue hay que ser un poco ambicioso y quiza en un principio no certifiquemos software pero si en un futuro. Por ello queremos empezar a sembrar las bases ahora.
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/01/2009, 09:04
venkman
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: se puede usar RUP para obtener la certificacion ISO 15504 (SPICE)?

Hasta donde yo sé, la certificación de calidad ISO 15504 se refiere a los procesos seguidos en la empresa, no tiene mucho que ver con la certificación del propio software.

Es decir, que me reitero en lo dicho. Y no se trata de falta de ambición. Se trata de que en una empresa pequeña es mucho más importante mantener la flexibilidad frente a las necesidades, por encima de tener el logotipo de "calidad certificada ISO 15504" en su prospecto. Y que RUP es una metodología de procesos diseñada para y por enormes proyectos y enormes equipos.
  #5 (permalink)  
Antiguo 21/01/2009, 10:30
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 27
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: se puede usar RUP para obtener la certificacion ISO 15504 (SPICE)?

La definicion exacta de SPICE o la norma ISO 15504 es Modelo para la mejora y evaluación de los procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas y productos de software que es justo sobre lo que yo estoy preguntando, sobre modelos de desarrollo software, es decir, que metodologia o estandar seguir a la hora de desarrollar software.

De todas fomras a mi no me parece que el RUP no sea aplicable a todo tipo de empresas, ya que su caracteristica es la adaptabilidad. No se tiene porque cumplir con todo la documentacion que exige a raja tabla sino solo con aquella que resulta más releante para el proyecto, aunque puede que este equivocada.
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/11/2009, 07:34
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: se puede usar RUP para obtener la certificacion ISO 15504 (SPICE)?

Hola,

Os recomiendo que visiteis el portal iso15504.es, en la que está reunida toda la información relativa a la mejora de la calidad del software conforme a la norma internacional ISO/IEC 15504 y además existe un foro donde hablan expertos en el tema.

Saludos

portal iso15504.es
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:36.